Los diferentes métodos de producción de hidrógeno pueden ser más o menos adecuados dependiendo de la naturaleza de los procesos asociados y de los requerimientos de la demanda.

Por ejemplo, los procesos a base de agua se caracterizan por presentar mayor pureza en el hidrógeno producido, debido a que los a base de hidrocarburos suelen implicar trazas de monóxido de carbono debido a la clase de reacciones que se llevan a cabo en sus reactores.

Sin embargo, un factor crucial a considerar es la eficiencia de cada proceso. La eficiencia tiene relación directa en sus costes asociados haciendo algunos métodos más competitivos que otros.

 

Tecnología Materia prima Eficiencia [ %]
Reformado de vapor Hidrocarburos 70 – 85
Oxidación parcial Hidrocarburos 60 – 75
Reformado auto-térmico Hidrocarburos 60 – 75
Reformado de plasma Hidrocarburos 9  – 85
Gasificación de biomasa Biomasa 35 – 50
Reformado de fase acuosa Carbohidratos 35 – 55
Electrólisis H2O 50 – 70
Termolisis H2O 50 – 70
Fotolisis H2O 0,5

formación en hidrógeno

Resumen de las principales tecnologías de producción de hidrógeno

En la tabla se recopilan las principales tecnologías de producción de hidrógeno clasificados por la materia prima. Estos datos nos permiten mostrar que si bien las tecnologías en base a hidrocarburos presentan las mayores eficiencias, las tecnologías más limpias siguen teniendo rendimientos competitivos debido a su característica de no producir subproductos indeseados. Por lo tanto, no implican costes adicionales por captación o tratamiento de gases, ni están sujetas a penalizaciones como las sanciones por contaminación o emisiones de carbono.

De hecho, debido a que un ciclo de producción libre de carbono podría eventualmente desplazar tecnologías más contaminantes. Se puede considerar que estos métodos provocan una reducción en la huella de carbono de ciertos procesos.

Una ventaja económica es que existe hoy en día más de un método de incentivar las tecnologías libres de emisiones como son por ejemplo los bonos de carbón.

Otros cursos de ingeniería y medio ambiente

Consulta la oferta de cursos de energías renovables

Cursos de energías renovables

Otros artículos de energías renovables

El almacenamiento del hidrógeno

El almacenamiento del hidrógeno se ha convertido en una de los retos del avance de este importante sector energético. Su baja densidad es una inconveniente y el reto de los ingenieros de energía. Los cuatro métodos más utilizados para el almacenamiento del hidrógeno:...

Vuelve el aerogenerador marino flotante en España

Según ha informado el Clúster Marítimo de Canarias, Equinor tiene previsto invertir 860 millones dólares (741 millones de euros) en un parque eólico marino en Gran Canaria. La instalación estará formada por 15 plataformas flotantes con aerogeneradores marinos de 15...

La huella hídrica en energía renovable

Actualmente, una gran parte de la generación de energía de Europa depende en gran medida de la disponibilidad de agua. Se utilizan cantidades considerables de agua en la generación de energía hidroeléctrica y las centrales térmicas requieren agua para su...
TECPA