Seleccionar página

Los consultores ambientales nos enfrentamos a los nuevos retos que se plantean en la sociedad actual. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es uno de ellos.

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

La Responsabilidad Social Corporativa, conocida en abreviatura por RSC, es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.

Los cinco pilares que presiden la Responsabilidad Social Corporativa son:

  • el cumplimiento de la ley
  • ser global y transversal
  • la ética y coherencia
  • la gestión de impactos
  • la satisfacción de expectativas del usuario a la atención de sus necesidades

¿Qué contenidos incluye un informe de responsabilidad social corporativa?

Los contenidos no son obligatorios, pero a modo general podemos citar algunos apartados que no deben faltar. Estos son:

  • Carta del presidente o Director general
  • Actividad y perfil de la compañía
  • El gobierno corporativo
  • Ética
  • Grupos de interés y aspectos materiales
  • Gestión de la Responsabilidad social corporativa
  • Equipo humano
  • Gestión ambiental y sostenible
  • Relación con empresas contratadas y proveedores
  • Comunidad local y patrocinios
  • Características técnicas del informe
  • Informe de verificación externa
  • Índice de contenidos de Global Reporting Initiative (GRI) y equivalencias internacionales

¿Qué aporta un consultor ambiental en la RSC?

El consultor ambiental es una pieza fundamental en el diseño e implementación de la RSC. Para alcanzarlo hay que desempeñar muchas tareas como por ejemplo:

Análisis, diseño y estrategia de implantación: Esta es una fase compleja que incluye: el análisis e identificación de los aspectos concretos que deben formar parte del plan estratégico de RSC, el diagnóstico de estado e implantación del Plan Estratégico, estudios de mejores prácticas de RSC, los planes de acción social, el estudio de materialidad, la definición del mapa de Indicadores, y la colaboración con la cadena de proveedores

Gestión del diálogo con grupos de interés: Para una correcta implantación de la RSC es preciso un gran conocimiento de los grupos de interés, ya que pueden facilitar a la empresa la mejora y la innovación de sus procesos, productos o servicios.

Informe de la RSC: Esta fase de la RSC incluye númerosa documentación a realizar mediante consultores ambientales con una gran formación técnica.
En este sentido, encontraremos: la elaboración de memorias de sostenibilidad e Informes de RSC, comunicación del cálculo de la huella de carbono y el cálculo de la huella hídrica, documentación del sistema de RSC y sinergias con sistemas de gestión integrada, desarrollo de las mejores prácticas y tendencias ambientales, cumplimiento y aplicación de estandares de calidad y sostenibilidad.

¿Quién utiliza la Responsabilidad Social Corporativa?

La RSC es un concepto global, que afecta a las empresas y organizaciones de todo el planeta, por lo que su ámbito de implantación es internacional. La RSC afecta a todos los ámbitos de gestión de la empresa, por lo que las actividades desarrolladas en el marco de la RSC han de estar:

  • Vinculadas de forma concreta a la actividad de la empresa
  • Tener una vocación de permanencia
  • Implicar un compromiso de la alta dirección
  • Transmitidas a los trabajadores de la empresa.

El futuro de la Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa ganará fuerza durante los próximos años. En el año 2016 vivimos grandes fraudes tecnológicos y ambientales como fue el caso de Volkswagen, y parece que otros fabricantes de automoción presentan casos similares. La sociedad no está dispuesta a permitir estos casos, y las empresas que implanten RSC serán premiadas por los consumidores.
Este proceso será abordado por la sociedad en general , y por consultores ambientales en particular, que estén comprometidos con el medio ambiente y la sociedad. Estos buscarán el beneficio de las empresas considerando los valores éticos, sociales y medioambientales. Se trata de lograr crecimiento empresarial manteniendo un escrupuloso respeto con las personas y el medio ambiente que nos rodea.

 

Cursos de medio ambiente para empresas

Enviamé más articulos de sostenibilidad

1 + 12 =