CURSO DE AUDITORIAS ENERGETICAS

PRESENTACIÓN

El precio de la energía está batiendo records continuos desde el pasado mes de agosto 2021. Se trata de uno de los principales costes en cualquier edificación o industria. Aún así, tanto el consumo como el precio de la energía eléctrica se encuentra en una tendencia claramente ascendente. Por este motivo, la mejora en la gestión energética y la auditoría energética, se plantea imprescindible para conseguir un ahorro económico y una competitividad en la empresa.

El consumo energético es un gasto fijo. Mediante el estudio y análisis de los consumos energéticos, podemos realizar modificaciones que nos reportarán importantes ahorros. Los alumnos del curso auditorias energeticas son capaces de analizar las instalaciones. También, proponen medidas inteligentes y eficientes para mejorar las instalaciones y aumentar su competitividad.

Este curso de auditorias energéticas te ayudará a potenciar la gestión ambiental de la empresa, mejorando su eficiencia energética y la reducción del gasto en energía. Este curso se basa en la última normativa del Real Decreto 56/2016 donde se regula la actividad de las auditorías energéticas.

OBJETIVOS DEL CURSO DE AUDITORIAS ENERGETICAS

El objetivo del curso de auditorías energéticas es dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para realizar auditorías energéticas en viviendas, industrias y empresas de todo tipo.
Al finalizar el curso conocerás:

   • Los conceptos de eficiencia energética y el ahorro energético.
   • Los distintos tipos de auditorías energéticas existentes.
   • Las principales Normas UNE, EN e ISO relacionadas con las Auditorías Energéticas.
   • Las diferencias entre una Consultoría Energética y una Certificación Energética.
   • Los aspectos a considerar en la realización de una Auditoría Energética
   • Las mediciones a realizar y los instrumentos a utilizar en una Auditoria Energética.
   • Las propuestas a realizar para mejorar el desempeño económico de los distintos grupos de consumo (iluminación, climatización, ascensores…)
   • Valorar económicamente las propuestas realizadas.

curso de auditorias energeticas online

¿QUIEN ESTUDIA EL CURSO ONLINE DE AUDITORIAS ENERGETICAS?

Ingenieros de energía

Entre nuestros alumnos es muy habitual el perfil de ingenieros de la energía que desean especializarse en este ámbito concreto de la eficiencia energética.

El curso está dirigido a ingenieros y graduados, junior y senior, con pretensiones de acceder al mercado laboral de las energías. Este curso será de gran utilidad para personas con intención de aportar valor en empresas reduciendo los costes de electricidad y optimizando los procesos productivos.

Arquitectos

El curso es adecuado para arquitectos, ingenieros de edificación  y graduados de diseño de interiores, que desean ampliar sus conocimientos en la eficiencia energética para ofrecer más avalor a sus empresas y clientes. La construcción sostenible incluye buenas prácticas, como la reducción de los costes de consumo energético.

Técnicos de medio ambiente

El curso también se recomienda a técnicos de medioambiente y profesionales especializados y, que quieren optar al puesto de auditor interno en sus organizaciones y aportar valor desde un punto de vista de la energía y la mejora continua.

Empresas e industrias

El curso es adecuado para formar al personal propio y dotarlo de los conocimientos precisos para realizar una auditoría energética interna. Es recomendable para las empresas obligadas por ley y para empresas pequeñas que desean mejorar su competitividad y calidad en sus estándares de producción.

PROGRAMA DEL CURSO DE AUDITORIAS ENERGETICAS

 MODULO I: INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA

  1. La energía
  2. Recursos energéticos
  3. Ahorro energético, eficiencia energética y uso racional de la energía

 MODULO II: CONCEPTOS BÁSICOS Y NORMATIVA DE REFERENCIA

  1. Auditoria Energéticacurso de auditorias energeticas
  2. Consultoría Energética
  3. Diferencias entre consultor y auditor energético.
  4. Certificación Energética
  5. Normativa de referencia para la realización de Auditorías Energéticas. NORMA UNE 216501:2009.NORMA EN 16247-1:2012. NORMA ISO 50001:2011.
  6. Legislación Española relativa a la energía

  MODULO III: REALIZACIÓN DE LA AUDITORIA ENERGÉTICA (I)

  1. Consideraciones previas
  2. Resumen de los pasos a seguir en una Auditoría Energética
  3. Detalle de los pasos a seguir en una Auditoría Energética
  4. Tipos de mediciones e instrumentación

 MODULO IV: REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA ENERGÉTICA  (II)

  1. Estudio y análisis del comportamiento energético
  2. Propuestas de mejora
  3. Análisis de la viabilidad económica
  4. Informe final

Preguntas frecuentes del curso de auditorías energéticas

Metodología

El curso de auditorías energéticas, se impartirá en la modalidad online a través de la plataforma propia de formación de e-learning de TECPA.

El curso está compuesto por cuatro módulos que serán descargados por el alumno a medida que los vaya completando y afianzando sus conocimientos. Al finalizar el módulo, el alumno deberá realizar un cuestionario tipo test para evaluar los conocimientos adquiridos, debiendo obtener una nota mínima de 7 (en una escala de 0 a 10).

El alumno podrá solucionar cualquier duda o consultar al profesor mediante correo electrónico y el profesor se compromete a dar respuesta en un máximo de 48 horas.

Diploma

Al finalizar el curso con éxito, es decir, superando todas las evaluaciones y los ejercicios propuestos, se entregará un diploma propio acreditando el aprovechamiento del curso.

Duración

La duración del curso de auditorias energeticas es de 50 horas.

¿Por qué hacer ahora un curso para aprender a hacer auditorías energéticas?

El Real Decreto 56/2016 de auditorías energéticas publicado en el BOE marca las condiciones de esta actividad. Estas auditorías que deben repetirse cada cuatro años.

En los meses siguientes a la publicación de esta legislación, muchas empresas optaron por realizar un informe de auditorías simple para cumplir con la legalidad. Los técnicos de las empresas no estaban cualificados y carecían de la formación adecuada para ir más alla de lo obligatorio.

No obstante, esta situación ha madurado y las empresas además de cumplir con el requisito legal buscan mejorar su calidad y reducir sus propios costes. Por tanto, se necesitan técnicos que detecten las medidas de ahorro energético que supongan un ahorro real económico y energético.

Ante esta necesidad TECPA ha desarrollado una serie de cursos técnicos específicos complementarios que cubren todas las necesidades de la empresa en materia de eficiencia energética y gestión ambiental. Los cursos son independientes entre sí, y complementarios. Ejemplo de estos cursos de energías renovables son:

curso de energias renovables

 

www.tecpa.es

Director

El director del curso es David Nuevo Rodríguez, Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha crecido profesionalmente en empresas líderes en el sector de la Ingeniería Ambiental (Grupo FCC y Grupo ACS).

Actualmente es Director de Desarrollo en TECPA Ingeniería y Medio Ambiente. Compagina su vocación de transmitir conocimientos de ingeniería ambiental con sus responsabilidades en ingeniería y medio ambiente.

Está comprometido con el avance y la mejora profesional de todos los alumnos de TECPA. Siempre está dispuesto a implantar los últimos conocimientos y técnicas, para aumentar las competencias de los mejores profesionales dentro del ámbito de la ingeniería y el medio ambiente.

Profesor

El profesor del curso es Diego Rodríguez V. Ingeniero químico por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Energías renovables.

Ha desarrollado su trayectoria profesional en empresas ligadas a las energías renovables como Técnicas Reunidas y Everis. Actualmente, compatibiliza la docencia en TECPA en el área de energías, con sus responsabilidades en una empresa puntera de energía fotovoltaica donde realiza tareas de responsable de diseños y proyectos en el área de vivienda residencial.

Diego Rodríguez es un ingeniero apasionado con las energías renovables y comprometido con la sostenibilidad. Investiga y enseña sus amplios conocimientos de energía y eficiencia energética. Siempre mantiene el interés en las últimas tecnologías y proyectos innovadores.

Grupos reducidos

Tras más de cinco años de experiencia impartiendo este curso, hemos visto como los alumnos, que han participado en grupos reducidos, han manifestado una mayor satisfacción del curso.

Los motivos que nos han indicado han sido varios: mayor facilidad de participación, mayor atención del profesorado, y mejor adaptación a los ritmos propios de cada persona.

Aplicando los criterios de mejora continua, hemos traslado las opiniones de nuestros clientes para mejorar la experiencia de los usuarios y lograr mayores cotas de aprendizaje.

INSCRIPCIÓN EN EL CURSO DE AUDITORIAS ENERGETICAS

Los alumnos interesados en formalizar la matrícula del curso deberán remitir a:   info@tecpa.es

      • Justificante de la transferencia bancaria.
      • Formulario de inscripción
      • Curriculum vitae.
      • Copia del DNI.
      • Justificación de la promoción si aplica (Carnet de estudiante o tarjeta de demanda de empleo)

El precio de la matrícula del curso de auditoria energetica es 380 €.

La matrícula incluye:

      • Acceso a la plataforma de formación
      • Documentación del curso y ejercicios prácticos.
      • Diploma propio acreditativo de realización del curso.

El pago de los derechos de matrícula se hará mediante transferencia bancaria, al número de cuenta del Banco Santander:

Nº Cuenta: ES28 – 0030 – 1038 – 7002 – 9818 – 0273

Titular: TECPA Ingeniería y Medio Ambiente SL

Incluir en el apartado de concepto:  Referencia  2123

Pago por Bizum

Escribenos y te damos las indicaciones para realizar el pago por Bizum

Pago mediante PAYPAL

Precio de curso online

Tarifa reducida para el curso de auditoría de energía

Si eres antiguo alumno de TECPA, dispones de forma permanente de la tarifa reducida. Esta tarifa cuenta con un 40% de descuento en esta formación de auditorías energéticas, así que el importe a ingresar es de 230 €.

Si estás en situación de desempleo, durante el primer trimestre del año puedes acceder a la tarifa reducida. Para ello debes adjuntar a la documentación de la matrícula la tarjeta de demanda de empleo.