El año 2017 se presenta como una gran oportunidad para los consultores ambientales. La sociedad continua demandando una mayor implicación de las empresas y administraciones en el respeto al medio ambiente, y hay muchas cosas para hacer. Sin embargo, por nuestra percepción cinco tendencias de sostenibilidad que requerirán una demanda de profesionales cualificados.

Turismo sostenible

Los ciudadanos de todo el mundo solicitan con mayor intensidad productos y servicios sostenibles. La concienciación medio ambiental avanza y la sociedad se implica en todo aquello que está a nuestro alcance. El turismo es una actividad apasionante y que forma una parte importante en nuestras vidas. Por eso, este año toma especial fuerza el turismo sostenible.
El turismo sostenible consiste en proponer actividades turísticas que respeten el medio natural, cultural y social, y los valores de la comunidad. Este tipo de turismo sostenible, genera una experiencia positiva de intercambio de experiencias entre residentes y visitantes. Esta actividad permite una relación entre el turista y la comunidad beneficiosa para ambas partes. El turismo sostenible se identifica porque los visitantes tienen una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje.
Podemos decir, que es una aplicación del desarrollo sostenible al turismo. Os recordamos la definición de desarrollo sostenible: “El desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
Según la asociación Ecologistas en acción, el antiguo modelo turístico dominante, generaba graves consecuencias sociales y ambientales en los destinos, y en el conjunto del planeta.
Esta iniciativa ha surgido en la Asamblea de las Naciones Unidas, y se establece con el objetivo de lograr una mayor comprensión entre los pueblos, y a una mayor apreciación de los valores intrínsecos a cada civilización.
Esta tendencia ambiental del 2017 favorecerá otros objetivos de sostenibilidad como son: el consumo y producción sostenibles, y la conservación y utilización sostenible de los mares, océanos y recursos marinos.

Tratamiento de aguas

Los 193 miembros de las Naciones Unidas se comprometieron, el pasado septiembre del 2015, a ejecutar el programa: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este documento incluye 17 ODS y 169 metas, que serán evaluadas periódicamente para verificar su avance.
Los ODS son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y han acordado alcanzarlo antes del año 2030.
El Objetivo número 6 consiste en garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Según la ONU se estima que 1.800 millones de personas en el mundo utilizan agua potable contaminada con materia fecal. Más del 80% de las aguas residuales del planeta se vierten en ríos o al mar sin depurarlas.
Estas cifras no se pueden mantener en un planeta cada día más global, y en este año se pretende trabajar en reducir estas cifras. Para llevar a cabo este objetivo serán necesarios licenciados e ingenieros con conocimientos avanzados en el sector del tratamiento de aguas.

Disminución de las emisiones a la atmósfera

La comunidad científica internacional se muestra unánime con la afirmación de que no es admisible para la salud mantener el incremento constante de emisiones de sustancias nocivas a la atmósfera. Se ha constatado que los niveles alcanzados están incidiendo en un cambio climático a nivel mundial, y es preciso girar esta situación.
Los Acuerdos de clima (el último en Marrakech) ha expuesto el problema, y han solicitado a los principales países que cambien su modelo productivo y que consideren con mayor fuerza los temas medio ambientales. Esto ha derivado que las 20 principales economías del mundo ya están diferenciando su crecimiento de PIB de su niveles de emisión de CO2. En el año 2016,la economía mundial logró crecer sin aumentar la emisión de CO2.
La ONU ha advertido que la puesta en marcha de medidas urgentes y constantes podría detener el evidente cambio climático y frenarlo hasta lograr un aumento de 2ºC desde hoy hasta el 2030. La implantación de estas medidas y su continua mejora será llevada a cabo por una nueva generación de consultores ambientales con formación específica en estos temas.

Finanzas verdes

El mundo de las finanzas empresariales ha sido origen en numerosas ocasiones de importantes daños medio ambientales. Sin embargo, en esta ocasión, la amenaza económica que suponen los daños ambientales ocasionados por el cambio climático ha impulsado un interés sin precedentes por la sostenibilidad en el ámbito empresarial.
Un dato alentador en es que en la última Cumbre del G-20 de Hangzhou en septiembre de 2016, se estableció un grupo de trabajo para desarrollar la financiación verde.

La lucha contra el cambio climático

En la Cumbre del G-20 de Hangzhou anteriormente citada, también se hablo mucho del calentamiento glogal. De hecho, este encuentro sirvió para que Estados Unidos y China (responsables del 18% y el 20%, respectivamente, de la emisión del dióxido de carbono a nivel mundial), firmarán el Acuerdo de Paris (propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2015). La consecuencia inmediata es que otros 26 países también firmaron el Acuerdo en los días posteriores.
Estas decisiones a nivel internacional, se harán presentes en nuestro día a día en la implicación de las empresas y administraciones en el estudio de la huella de carbono y la huella hídrica, y su posterior análisis para reducirlas gradualmente.
Actualmente, las empresas más avanzadas ya están implementando nuevas soluciones sostenibles (como jardines verticales, cubiertas vegetales, eficiencia energética,…), y se prevé que durante el año 2017, sean muchos más las que compatibilicen rentabilidad y sostenibilidad.
Este avance ambiental estará liderado por los consultores ambientales d nueva generación con conocimientos específicos en estas áreas concretas.

Otra información relacionada

El cambio climatico

España punto critico del cambio climático

CURSOS RECOMENDADOS

Consulta las fechas del próximo curso en el calendario. Si deseas más información rellena el formulario.

 

Deseo recibir la newsletter de sostenibilidad

13 + 6 =

TECPA
Últimas entradas de TECPA (ver todo)