¿Qué es SWMM?

SWMM es el nombre común de un software de aguas gratuito de ingenieria de aguas desarrollado por la EPA. El programa SWMM es StormWater Management Model, es decir, modelo de gestión de aguas pluviales.

¿Para qué usar SWMM?

SWMM se usa en modelizaciones hidráulicas. Las aplicaciones más frecuentes de swmm son:

  • Diseñar la red de drenaje para prevenir inundaciones
  • Delimitar zonas de inundación en cauces naturales
  • Definir la estrategia de control de una red de aguas
  • Dimensionar la estructura de retención y los accesorios para el control de inundaciones y la protección de la calidad de aguas
  • Modelizar cargas contaminantes no puntuales para estudios o informes de Ingeniería Ambiental

¿Es útil SWMM para la escorrentía superficial?curso swmm

La modelización de del transporte de la escorrentía superficial constituye otro punto fuerte de swmm.
Tras superar la primera fase bastante pesada de introducir los datos podemos pasar a la segunda fase mucho más divertida, donde podremos analizar aspectos muy importantes en nuestra modelizacion como por ejemplo:

  • El arrastre de contaminantes debidos a la escorrentía superficial durante una tormenta.
  • La acumulación de contaminantes durante el tiempo seco en diferentes usos de suelo.
  • El arrastre de contaminantes dependiendo del uso del suelo.
  • Cargas contaminantes debido a la limpieza de calles en tiempo seco.

Aprender a manejar el programa SWMM

Estas tres primeras cuestiones te servirán para tener una idea de este potente software gratuito complementario con HEC RAS.

Si quieres dar un paso más y aprender SWMM con ejercicios reales y con la ayuda de un ingeniero-profesor experto en la materia te recomendamos nuestro curso técnico online.

Nuestra experiencia de años formando ingenieros, nos ha enseñado que este tipo de programas se aprende mejor cuando aplicas los conocimientos a ejercicios concretos, y el profesor te hace los comentarios oportunos. 

Usar SWMM en proyectos

El software SWMM es una herramientas muy útiles para el ingeniero que diseña sistemas de drenaje y redes de saneamiento.

Stormwater Management Model, es decir, SWMM es capaz de simular el movimiento del agua de precipitación y los contaminantes por el suelo. Sirve tanto para la escorrentía superficial como para la infiltración que se produce hacia el subsuelo. Aunque su principal uso es para el movimiento del agua a través de las redes de colectores y canales que transportan el agua hacia instalaciones de almacenamiento o tratamiento.

El modelo puede utilizarse para simular un solo evento pluviométrico o un amplio período de tiempo continuo. Además, este programa permite simular tanto la cantidad como la calidad del agua.

Este modelo lleva más de cuarenta años de uso desde que se creó por la División de Abastecimiento de Agua y Recursos Hídricos de la EPA (Water Supply and Water Resources Division). Por eso, también se le conoce como EPA SWMM.

Otra información relacionada

Preguntas y respuestas frecuentes de HEC RAS

¿Qué es EPANET?

 

Formación relacionada para ingenieros de aguas

Consulta las fechas del próximo curso en el calendario. Si deseas más información rellena el formulario.

curso de hidraulica 150 horas
curso depuracion aguas residuales
calendario cursos de ingenieria de aguas

La depuradora más grande de España: EDAR Sur

España es un país puntero en el tratamiento de aguas residuales. Siguiendo la directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de aguas residuales, en España contamos con grandes depuradoras de aguas residuales que ofrecen gran calidad del efluente. Sin olvidar que aún hay...

Filtros verdes para aguas residuales

¿Qué es un filtro verde para el tratamiento de aguas? Un filtro verde consiste en una superficie de terreno donde se establece una plantación forestal o agrícola, a la que se suministra, de forma recurrente y programada, aguas residuales urbanas. Una parte de estas...

Cómo funciona el proceso de ósmosis inversa (2021)

La ósmosis inversa, se la conoce comúnmente como OI. También está aceptada internacionalmente como RO , que proviene del inglés: reverse osmosis. Se trata de un proceso en el que se desmineraliza o desioniza el agua empujándola bajo presión a través de una membrana...

471710.- Envíame más artículos gratuitamente

1 + 7 =

David Nuevo
Últimas entradas de David Nuevo (ver todo)