El MITECO ha publicado esta semana una guía para la creación de zonas de bajas emisiones. El objetivo es definir unas directrices para poder cumplir la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, de mayo 2021. Esta legislación aplica a municipios españoles de más de 50.000 habitantes, territorios insulares y municipios de más de 20.000 habitantes, que superen los valores límite de contaminantes regulados. Deberán adoptar antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible. Estos deben incluir el establecimiento de zonas de bajas emisiones. La creación de las ZBE está también prevista en el PNIEC y en el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica. Seis meses después de la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, MITECO publica un documento que sirve de guía para el diseño de estas zonas de bajas emisiones. Además, se fija también el procedimiento para su implantación. También incluye una propuesta de indicadores de seguimiento; y un amplio catálogo de medidas. Los ayuntamientos podrán adoptarlas para incentivar el cambio hacia una movilidad ambientalmente más sostenible.

¿Qué son las zonas de bajas emisiones o ZBE?

Las zonas de bajas emisiones son nucleos de población urbana que cumplen criterios en materia de calidad del aire, eficiencia energética, ruido y cambio climático. Además, tienen medidores que permiten analizar los indicadores de seguimiento y verificar la eficiacia de las medidas implantadas.

Las ZBE son un instrumento clave en el cambio hacia un modelo de movilidad más sostenible. En España se pretende cumplir con los compromisos adquiridos en mitigación del cambio climático y con la normativa europea en materia de emisiones de CO2. El objetivo son ciudades favorables al cambio climático, y para ello deben acometer ciertas medidas.

La correcta implantación de estas ZBE permitirá también mejorar la calidad del aire y la salud de los ciudadanos, ayudará a promover la movilidad activa, a desarrollar un transporte más sostenible y permitirá recuperar el espacio público para el peatón. Además, impulsará la eficiencia energética en los medios de transporte y contribuirá a la disminución de la contaminación acústica en las áreas urbanas.  Con ello se da respuesta a la demanda de los ciudadanos de contar con entornos saludables y avanzar hacia un nuevo paradigma de movilidad.

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Cronología de actuaciones de sostenibilidad en España

En enero de 2020 se abrió el período de consulta pública del estudio ambiental estratégico del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Se aprobó definitivamente en junio. Este Plan debería ser la guía de actuación para desplegar los fondos europeos en materia energético-ambiental.

En octubre de 2020, se aprobó la hoja de ruta del hidrógeno. Este plan establece una preferencia clara por el hidrógeno verde y por su utilización cerca de las instalaciones de consumo. El documento sigue los elementos fundamentales de la estrategia europea del hidrógeno. Plantea muchas iniciativas interesantes, aunque desgraciadamente muestra poca concreción. Expone actuaciones puntuales con horizonte a 2030.

Ese mismo mes se presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las propuestas tratan de: rejuvenecer nuestro tejido productivo, estimular la competitividad de la industria, impulsar la I+D, reforzar los sectores estratégicos, implantar una agenda de reformas estructurales. Además quieren hacerlo de forma alineada con la descarbonización y la digitalización. Sin embargo, una vez más, no se realizan propuestas concretas.  Las únicas propuestas concretas que se formulan son precisamente las más cuestionables. Dado el volumen tan elevado de fondos a invertir, es necesario definir con precisión mediante proyectos de ingeniería ambiental. Sólo así se cumplirá el objetivo de transformar y descarbonizar nuestra economía, sentando las bases para la sostenibilidad futura.

Por otra parte, en noviembre se aprobó la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050. A partir del escenario objetivo establecido por el PNIEC, se plantean las líneas maestras para alcanzar la neutralidad climática en 2050. La estrategia está basada en la utilización masiva de energías renovables y en el ahorro energético. Estas permitirán reducir las emisiones hasta un 90%. El resto se plantea la compensación de huellas de carbono por medio de sumideros naturales.

Fuente: Observatorio de energía y sostenibilidad en España

La sostenibilidad en España en 2021

Las actuaciones en sostenibilidad en España durante 2021 comienzan en febrero. El primer hito destacable es la publicación de la Estrategia de Almacenamiento Energético. Este documento plantea también oportunidades e iniciativas de gran interés. Sin embargo, las medidas normativas están sin concretar. Por eso aun tendremos que esperar ante las primeras señales para los inversores y operadores potenciales de las instalaciones de almacenamiento. Tampoco está claro para el desarrollo de una industria nacional asociada a estas tecnologías.

La conclusión de sostenibilidad en España es que tenemos un marco estratégico que debe permitir avanzar en la transición hacia un modelo energético más eficiente y sostenible. Existen buenos profesionales como ingenieros ambientales que impulsarán el avance de la sostenibilidad en nuestro país. Sin embargo, es imprescindible traducir esta estrategia en medidas concretas. Vemos que hay mucho trabajo por hacer, y también hay profesionales cualificados para desarrollarlo.

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