Seleccionar página

Esta semana, el Gobierno de Castilla-La Mancha anuncio la licitación de cinco proyectos de restauración de zonas degradadas,  que suman una inversión de 11 millones de euros.

Los proyectos se realizarán en Peñalen y Puertollano. Peñalen es una ciudad de Guadalajara, que se encuentra en el entorno de Alto Tajo, mientras que Puertollano pertenece a la provincia de Ciudad Real.

Los proyectos de restauración de zonas degradadas en Castilla La Mancha

Se trata de 5 proyectos, uno en Peñalén (Guadalajara), y cuatro en Puertollano (Ciudad Real).

El presupuesto se reparte de la siguiente forma: 3 millones de euros para revitalizar el enclave de la antigua mina de caolín de Santa Cristina en Peñalén, y más de 8 millones de euros para la reconversión minera en Puertollano.

Los proyectos de Puertollano buscan mejorar los servicios para favorecer el tejido empresarial, a la vez que se potencia la creación de un carril bici que unirá el casco urbano con la Dehesa Boyal.

La  restauración ambiental  de la antigua mina Santa Engracia en Peñalén

 Este proyecto se diseña para recuperar una zona degradada por una antigua explotación minera de caolín. Esta mina afecta indirectamente al cauce del rio Tajo en sus tramos iniciales. También, a la posterior recuperación de otra zona afectada por minería metálica en Lousal (Portugal).

Un segundo objetivo, será replicar posteriormente los resultados de la restauración de esta zona del Alto Tajo en Lousal (Portugal).

Esta actuación esta relacionada con el proyecto Life Ribermine. El Proyecto se inició en septiembre de 2019 y tiene prevista su finalización en marzo de 2024.

Este proyecto de restauración de zonas degradadas busca revitalizar el espacio de la antigua mina, recuperando su paisaje y el terreno para restaurar la cuenca fluvial en esta zona del Alto Tajo. El proyecto de ingeniería ambiental mejorará la calidad del agua, y el hábitat físico, químico y biológico de la zona, que fue afectada anteriormente por las extracciones de caolín de la antigua mina.

Curso de Depuración de aguas residuales

 La restauración de zonas degradadas en Puertollano

Los cuatro proyectos consisten en la renovación y adecuación de los polígonos industriales de la Nava, del polígono industrial Sepes y del polígono Aragonesas. Las actuación consiste en tareas de asfaltado, iluminación, desbroce, señalización y carril bici.

 El objetivo de la inversión pública es recuperar estas zonas mediante el acondicionamiento de los polígonos señalados y revitalizar zonas históricas para que puedan ser disfrutadas por los ciudadanos. Se pretende favorecer hábitos de vida saludables con el carril bici que unirá el casco urbano con la Dehesa Boyal.

 El coste total de estos cuatro proyectos será de 8.149.477,11 euros que serán cofinanciados por la Junta de Comunidades y el Gobierno de España.

Las zonas degradadas que necesitan restauración

Estos proyectos buscan la revitalización de las comarcas, donde en su día la extracción de estos minerales jugaron un papel decisivo en su desarrollo económico y social. Con el paso del tiempo, cayeron en desuso, viendo cómo se degradaban las zonas donde se asentaban estas minas.

Este es el caso de Puertollano, una ciudad ligada a las minas de carbón, y de Peñalen con una gran vinculación a las minas de caolín.

Fuente consultada: Gobierno de Castilla La Mancha

 

Otros articulos de ingeniería ambiental

11 M€ para proyectos de restauración de zonas degradadas

Esta semana, el Gobierno de Castilla-La Mancha anuncio la licitación de cinco proyectos de restauración de zonas degradadas,  que suman una inversión de 11 millones de euros.Los proyectos se realizarán en Peñalen y Puertollano. Peñalen es una ciudad de Guadalajara,...

¿Qué es EPANET?

¿Qué es EPANET?EPANET es un software de aguas gratuito desarrollado por la EPA (Environmental Protection Agency) y es reconocido por las ingenierías y constructoras más prestigiosas.EPANET permite realizar simulaciones en periodos prolongados (uno o varios días) del...

El vertedero de residuos

Un vertedero de residuos es una instalación de eliminación de basuras mediante su depósito subterráneo o en superficie. Se entiende que el tiempo de almacenamiento es superior a seis meses (en el caso de vertederos de residuos peligrosos), un año (si su destino final...
curso de energías renovables
TECPA
Últimas entradas de TECPA (ver todo)