Cuando existe un conflicto entre dos partes, cada una defiende su postura dotándola de los mejores argumentos. Para ello, la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento civil en su artículo 335 cita el objeto del dictamen pericial.

      1. Cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes o solicitar, en los casos previstos en esta ley, que se emita dictamen por perito designado por el tribunal.
      2. Al emitir el dictamen, todo perito deberá manifestar, bajo juramento o promesa de decir verdad, que ha actuado y, en su caso, actuará con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, y que conoce las sanciones penales en las que podría incurrir si incumpliere su deber como perito.

Un perito experto en medio ambiente, también conocido como perito ambiental, es un profesional del medio ambiente, capacitado para emitir un dictamen pericial.

El perito ambiental debe tener formación específica en peritaje y poseer un título universitario (grado medio o superior). En el mejor de los casos es un ingeniero del medio ambiente, no obstante, son admisibles otras titulaciones.

Los servicios profesionales de un perito ambiental son demandados por los abogados de las partes o incluso por el propio juzgado. También, pueden solicitar dichos servicios compañías aseguradoras, compañías de análisis de riesgos, y particulares, que demandan una valoración técnica de cara a futuros procesos judiciales.

Las obligaciones del perito ambiental

Formación adecuada

Según la Ley 1/2000, “Los peritos deben tener el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a su naturaleza. Si se trata de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, deben ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias”.

Una fórmula aceptada es la presentación de diplomas de formación específica en la materia objeto del peritaje ambiental.

Curso de perito ambiental

El plazo de aceptación

Desde la comunicación por parte del juzgado de la designación como perito ambiental, el profesional tiene dos días hábiles para manifestar si acepta el encargo.

En caso afirmativo, se hace el nombramiento y el perito ambiental debe manifestar bajo juramento o promesa que “ha actuado y, si es necesario, que actuará con la máxima objetividad posible, que toma en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, y que conoce las sanciones penales en que puede incurrir si incumple su deber como perito.”

El juicio

El informe con las conclusiones del análisis objetivo de los sucesos por parte del perito ambiental será una herramienta fundamental para que el juez determine su veredicto.

Tanto las partes como el tribunal pueden pedir que el perito se presente en el juicio, o al menos en la vista oral.

El perito deberá exponer o explicar el dictamen o responder preguntas, objeciones o propuestas de rectificación o intervenir de cualquiera otra manera, según pidan las partes.

El dictamen pericial

El perito que designe el tribunal debe emitir su dictamen por escrito, que debe hacer llegar al tribunal en el plazo que se le haya señalado. Este dictamen se debe trasladar también a las partes por si consideran necesario que el perito concurra al juicio o a la vista, al efecto que aporte las aclaraciones o las explicaciones que sean oportunas.

El ámbito del peritaje ambiental

El juez atiende el dictamen ambiental cuando el suceso está relacionado con un aspecto del medio ambiente. Otros tipos de peritaje son: manuscrito, numismático, balístico,…

Los daños ambientales, así como el coste de la restauración ambiental deben ser evaluados y cuantificados por una persona con estos conocimientos.

El peritaje ambiental tiene una característica diferente a otros tipos de peritaje. Se trata de la diferente legislación ambiental en función de donde se ha originado el suceso. Por ese motivo, es recomendable que el perito ambiental sea  local o al menos del mismo pais.

Esto no es un requisito, ya que hay peritos ambientales muy reconocidos que realizan peritajes internacionales. Pero es un trabajo añadido, el consultar la legislación de cada país, incluso de cada Autonomía dentro de España.

Curso de suelos

¿Por que descontaminar un suelo?

La importancia de descontaminar un suelo es un aspecto relativamente moderno, ya que debido a su escasa percepción ha pasado inadvertido hasta que se han descubierto las graves consecuencias que produce. La falta de legislación y de conciencia medio ambiental conducía...

Libros de ingeniería ambiental

Los libros de ingeniería ambiental son la base para mantener el conocimiento actualizado y realizar de forma más profesional nuestro trabajo de consultoría ambiental. Así lo reflejamos en nuestros cursos de ingeniería ambiental, y estos libros son parte de la...

¿Qué es un residuo y su gestión?

¿Qué son los residuos?Según la Ley de residuos, se considera residuo a todo el material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La eliminación tiene como fin de evitar problemas sanitarios o medioambientales. No obstante, dada la escasez de materias...
Calendario de curso de ingeniería ambiental

31110.- Deseo recibir la newsletter de ingeniería ambiental

15 + 4 =

TECPA
Últimas entradas de TECPA (ver todo)