Seleccionar página

Según el Instituto IHE Delft para la Educación del Agua ha muerto repentinamente el Profesor Arjen Hoekstra. Se le considera el padre de la huella hídrica, por sus avances en el desarrollo de la huella hídrica y su influencia en la agenda mundial del agua. Ha creado conciencia sobre la influencia de los patrones de consumo en la disponibilidad mundial de agua.

Arjen Hoekstra se unió al Instituto IHE Delft para la Educación del Agua en 1999, en el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Hídricos. En 2001 se convirtió en jefe del nuevo Departamento de Recursos Ambientales. En 2004, Arjen sucedió a Johan Rockstrom como asesor de WaterNet en Harare, Zimbabwe. Dejó IHE Delft en febrero de 2005 cuando fue nombrado profesor de gestión del agua en la Universidad de Twente.

Recuerdan al profesor a Arjen como un científico altamente valorado, innovador y socialmente comprometido. Sus allegados le recuerdan enérgico, inspirador y centrado.

Entre sus logros destaca la fundación de la Water Footprint Network en 2008, una red internacional de investigadores y profesionales que lucha por un uso más sostenible y equitativo del agua en todo el mundo.

Curso de Cálculo de huella de carbono

 

La trayectoria de Arjen Hoekstra: el padre de la huella hídrica

Arjen Hoekstra es profesor de gestión del agua en la Universidad de Twente , Países Bajos, y profesor visitante en la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur. Tiene una maestría en Ingeniería Civil y un doctorado en Análisis de Políticas de la Universidad Tecnológica de Delft. Hoekstra ha liderado una variedad de proyectos de investigación interdisciplinarios y ha asesorado a gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, empresas e instituciones multilaterales como la UNESCO y el Banco Mundial. Hoekstra recibió varios premios, incluida una ERC Advanced Grant, la beca de investigación más prestigiosa de Europa.

Hoekstra fue pionero en cuantificar los volúmenes de agua prácticamente integrados en el comercio, lo que demuestra la relevancia de una perspectiva global sobre el uso y la escasez de agua. Como creador del concepto de huella hídrica, Hoekstra introdujo el pensamiento de la cadena de suministro en la gestión del agua. Con el desarrollo de la Evaluación de la huella hídrica, sentó las bases de un nuevo campo de investigación interdisciplinario, que aborda las relaciones entre la gestión del agua, el consumo y el comercio. Hoekstra es fundador de Water Footprint Network (2008), co-iniciador de Water Footprint Research Alliance (2015) y miembro fundador de Planetary Accounting Network (2018).

Las publicaciones científicas de Hoekstra cubren una amplia gama de temas relacionados con el agua, los alimentos, la energía y el comercio e incluyen una gran cantidad de artículos y capítulos de libros muy citados. Sus libros fueron traducidos a varios idiomas e incluyen The Water Footprint of Modern Consumer Society (Routledge, 2013, 2020), The Water Footprint Assessment Manual (Earthscan, 2011) y Globalization of Water (Wiley-Blackwell, 2008). Hoekstra es editor en jefe del agua , una revista interdisciplinaria de acceso abierto que cubre todos los aspectos del agua, incluida la ciencia del agua, la tecnología, la gestión y la gobernanza.

Hoekstra ha estado enseñando en una variedad de temas, que incluyen: desarrollo sostenible, gestión del agua, gestión de cuencas hidrográficas, hidrología, calidad del agua, evaluación de la huella hídrica, valoración de los recursos naturales, análisis de sistemas ambientales y análisis de políticas. Desarrolló varias herramientas educativas, incluido el juego de la cuenca del río y la globalización del juego de roles del agua.

Fuentes consultadas: Arjen Y. Hoekstra y IHE Delft

261020- Deseo recibir la newsletter de forma gratuita

15 + 5 =

Fallece el padre de la huella hídrica

Según el Instituto IHE Delft para la Educación del Agua ha muerto repentinamente el Profesor Arjen Hoekstra. Se le considera el padre de la huella hídrica, por sus avances en el desarrollo de la huella hídrica y su influencia en la agenda mundial del agua. Ha creado...

Características del sistema integrado de gestión

Las características de un sistema de gestión integrada ofrecen múltiples beneficios a las empresas, de ahí su éxito y su implantación generalizada. Un sistema de gestión integrada es un conjunto de acciones y técnicas que se ponen en marcha de forma...

Gestión integrada para empresas

El sistema de gestión integrada para empresasLa implantación de la norma ISO 9001 a nivel mundial es una ayuda para los ingenieros españoles. Aunque vayas de una empresa a otra, todas tienen una guía común.Las organizaciones han adoptado la misma estructura mediante...