Del 13 al 16 de enero se ha celebrado la Conferencia Anual de ONU-Agua, este año en Zaragoza cuyo tema central es el NEXO ENTRE EL AGUA Y LA ENERGÍA, entre los que existe  una interdependencia inseparable y cuya relación debe optimizarse para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

El concepto global de Agua para la energía y Energía para el Agua se concretará en distintas herramientas y alianzas que pueden ayudar a desarrollar respuestas de cara a lograr la eficiencia del agua, seguridad de su acceso y su sostenibilidad.

Operacion y mantenimiento de EDAR - Sostenibilidad

Atendiendo a estas premisas cobra especial importancia la gestión y la eficiencia energética cuando nos encargados de  las tareas de Operación y Mantenimiento de una EDAR.

Las plantas de tratamiento son grandes consumidoras de energía eléctrica pero a su vez son imprescindibles para asegurar la disponibilidad de agua en condiciones adecuadas para su consumo, reutilización o devolución al cauce, cumpliendo con los parámetros que marca la legislación.

Por ello en la operación y mantenimiento de una EDAR es imprescindible contar con equipos eficientes, ya sean bombas, centrífugas, calderas, aireadores, dosificadores, todos ellos monitorizados para poder actuar sobre ellos con un software de control para optimizar su funcionamiento y reducir así el gasto energético.

Bárbara Antón, que es coordinadora de proyectos de temas de agua en el Secretariado Europeo ICLEI – Gobiernos locales por la sostenibilidad “espera que se haga una defensa convincente de las oportunidades y sinergias en el ámbito de la sostenibilidad del agua y de la energía, y que a raíz de ello haya más organizaciones que se sientan motivadas a entrar en este tipo de asociaciones.”

A partir de estas reflexiones, tanto los expertos en operación y mantenimiento de una EDAR como los fabricantes de equipos  y las empresas de automatización y telecontrol están invitados a establecer sinergias para contribuir a la optimización de los procesos y como  consecuencia, aumentar su ámbito de actividad y su área de negocio.

Y gracias a estos avances, la operación y mantenimiento de una EDAR, será a la par más eficaz y más eficiente, se lograrán mejores resultados con menor gasto energético y se contribuirá al desarrollo sostenible desde un ámbito tan esencial como es el tratamiento del agua.

TECPA