Seleccionar página

Batería solar: la pieza clave en el almacenamiento de energía solar

La batería solar es un componente fundamental en cualquier instalación aislada de energía fotovoltaica. La batería solar sirve para almacenar la energía y que pueda ser utilizada durante la noche. También será necesaria para esos largos periodos de mal tiempo en los que no tengamos suficiente radiación solar.

Además, la batería solar también es la encargada de suministrar una intensidad de corriente superior a la que recibe el panel solar en sí para mejorar el rendimiento.

¿Cómo funciona el almacenamiento de energía solar en una batería solar?

La radiación del sol incide en los paneles solares y se convierte en energía. Esta energía viaja a un dispositivo llamado inversor. En este equipo la energía solar se transforma en electricidad utilizable. Una electricidad de la misma calidad que la energía suministrada por su compañía de servicios públicos.Instalación electrica con bateria solar

¿Qué sucede si no consumes toda la energía que produces?

No es nada fácil equilibrar la generación de energía con el consumo. Entre otros motivos porque el consumo de electricidad también se emplea por las noches, donde no se produce la generación suficiente.

En estos casos debemos instalar de una batería de almacenamiento. Estos equipos son compactos y permiten almacenar una determinada cantidad de energía hasta el momento de ser consumida.

Las baterías están diseñadas para funcionar junto con los paneles solares o como parte de un nuevo sistema solar doméstico combinado. El almacenamiento de la batería hará que sea mucho más fácil ahorrar en sus facturas de electricidad al utilizar toda la electricidad generada durante el día por sus paneles solares.

El exceso de energía de sus paneles solares carga su batería durante el día. Después, la batería suministra electricidad a su hogar durante la noche y en los días nublados. Este funcionamiento maximiza sus ahorros de electricidad y lo hace menos dependiente de la red eléctrica nacional.

¿Cómo funciona una batería solar?

Una batería solar consiste en una o más celdas electroquímicas conectadas que son capaces de convertir la energía química almacenada en electricidad. Cada celda consta de un electrodo positivo, un electrodo negativo y electrolitos. Estos elementos permiten que los iones se muevan entre los electrodos, facilitando que la corriente fluya fuera de la batería solar para llevar a cabo su función.

Durante el día el panel solar fotovoltaico recibe la radiación solar y la convierte en electricidad que a su vez es suministrada a la instalación. El excedente de energía de este consumo es almacenada en la batería solar que forma parte de la propia instalación. De esta forma, durante la noche o durante los días de poca generación de energía solar podremos disfrutar de la energía generada anteriormente.

La capacidad de una batería solar para acumular energía depende directamente de la velocidad de descarga de la misma: a mayor tiempo de descarga, mayor es la cantidad de energía que la batería solar es capaz de suministrar.

La capacidad de una batería se suele dimensionar atendiendo a diversos criterios. Los aspectos más habituales que influyen en su elección son: potencia máxima de la instalación, tipo de uso, consumo diario, y días de autonomía.Curso de Experto en energía solar fotovoltaica y termosolar

La batería solar se puede clasificar en:

Batería solar de Litio

Batería solar monobloque

Batería solar estacionarias

El punto común entre estos tres tipos de baterías solares es su elevada capacidad para ser cargadas y descargadas repetidamente. Esta capacidad se denominan batería de ciclo profundo.

Este aspecto las hace distintas del resto de baterías convencionales, como por ejemplo las baterías de los automóviles. Este aspecto tiene como consecuencia que la vida útil de una batería solar es muy superior a cualquier otra batería convencional.

 

Otros artículos de energías renovables relacionados

La planta de biomasa más grande de España se encuentra en Huelva y es propiedad de ENCE. ¿Quieres saber algo más de ella?

Las células fotovoltaicas son los dispositivos capaces de captar la energía del sol para transformarla en energía eléctrica. ¿Quieres saber más sobre estos elementos fundamentales en la evolución de la energía solar?

Descubre los excelentes datos de la energía solar en durante el año 2017 en España

CURSOS RECOMENDADOS

611903 - Deseo recibir la newsletter de forma gratuita

6 + 12 =

Los tipos de energías renovables según su origen

Las energías renovables se pueden clasificar atendiendo a la naturaleza de sus recursos. Dentro de los recursos energéticos que se consideran renovables podemos distinguir un gran grupo que procede de la energía solar directa o indirectamente.En otras palabras, además...

Bateria TESLA

Según Tesla, cada Megapack podrá almacenar hasta 3 MWh de energía. Se podrán conectar varias Megapacks para crear una batería de mayor tamaño con más de 1 GWh de almacenamiento. Cada Megapack viene completamente montada e incluye: módulos de baterías, inversores...

Ventajas e inconvenientes de una auditoria energetica externa

Cuando una empresa necesita realizar una auditoría, la primera pregunta que se plantean es si debe ser interna o externa. En este articulo, vamos a analizar los aspectos a favor y en contra de seleccionar una consultora ambiental para realizar una auditoría...