Los jardines de lluvia

Los profesionales del diseño de interiores y de la jardinería profesional buscan continuamente ideas nuevas para crear espacios únicos y singulares. El jardín de lluvias es un espacio sostenible, que te encantará

¿Qué es un jardín de lluvia?

Son zonas hundidas con flores perennes y vegetación autóctona que absorbe agua de lluvia. Están estratégicamente localizados para capturar la escorrentía de superficies impermeables como techos y carreteras. Los jardines de lluvia se llenan con unas cuantas pulgadas de agua después una tormenta y luego el agua se filtra en el suelo en lugar de correr hacia un drenaje de aguas pluviales.

El diseño y la plantación de los jardines de lluvia

Diseñar y plantar un jardín de lluvia es similar a crear otros jardines perennes con una de las siguientes singularidades:

Tamaño

Los jardines de lluvia, normalmente, ocupan desde el 7 al 20% de la superficie impermeable que genera la escorrentía y acaba en esta zona. Por lo tanto, se recomienda medir el área impermeable (largo x ancho) y luego multiplicar por 0,07 (con un margen hasta 0,2).

Se determina el largo y ancho del jardín de lluvia que mejor se ajuste al lugar. Por ejemplo, un tejado con 2000 metros cuadrado y con canales de desagüe cuando se multiplica por 10%. De esta forma, será un jardín de lluvia de 200 metros cuadrados. Por ejemplo, se puede definir un tamaño de 20 metros de largo por 10 de ancho.

Profundidad del jardín de lluvias

Un jardín de lluvia típico tiene entre 15 a 20 centímetros de profundidad. Debe estar nivelado de lado a lado y de extremo a extremo. La berma debe estar a nivel para que el escurrimiento de aguas pluviales se extienda de manera uniforme.

Una prueba que recomendamos es excavar en el suelo del jardín de lluvias un agujero pequeño de unos 20 cm de profundidad. A continuación, se llena de agua. Si después de 24 horas no queda ni gota en el hoyo, el terreno es apto para un jardín de lluvia. Si el agua no se ha filtrado por completo en este tiempo, entonces debes mejorar el drenaje.

Selección de plantas

Mientras que los jardines de lluvia son una forma muy funcional para proteger la vivienda. También debemos aprovechar el resto de ventajas como: la calidad del agua, y ser una parte atractiva de su vecindario. Para ello, debemos seleccionar las plantas sobre la base de consideraciones de sitio para luz, humedad y el suelo. Varía la estructura de las plantas, altura y color de la inflorescencia de temporada para embellecimiento y hábitat para mariposas. r. El uso de plantas autóctonas es altamente recomendable.

jardin lluviaLas plantas jóvenes son las mejores para los jardines de lluvia, ya que son las más simples para establecer y mantener.

Cuando se lleven las plantas afuera, agrupe especies individuales al azar en grupos de 3 a 5 plantas para proporcionar un color más intenso. Asegúrese de repetir esos grupos individuales para crear repetición y cohesión en una plantación. Es una buena idea etiquetar a cada grupo individual de plantas. Esto ayudara a diferenciar las plantas jóvenes de las malezas cuando mantenga su jardín.

El riego

Es importante regar los jardines de lluvia regularmente a través de la primera temporada. Una vez establecidos, prosperaran sin riego adicional. Una capa de cinco centímetros de madera triturada es una parte importante para el jardín de lluvia. El mantillo o ‘mulch’ ayuda a retener humedad. También, evita que las semillas de las malezas germinen.

Enmiendas del suelo

Para preparar un jardín de lluvia, debe remover 50 centímetros del suelo para crear un área deprimida. Agregue ocho centímetros de arena, cinco centímetros de composta y dos centímetros de capa superior del suelo. Después, se mezcla de manera uniforme.

Ubicación

Los jardines de lluvia deben de estar localizados para capturar la escorrentía de áreas impermeables. Pueden ser establecidos en cualquier lugar en donde existan buenos suelos con tasas de percolación adecuadas. Es mejor mantener los jardines de lluvia alejados de la cimentación de las viviendas, servicios eléctricos y otros servicios afectados.

¿Por qué los jardines de lluvia son importantes?

Mientras las ciudades crecen, el aumento de la cantidad de agua de escorrentía se vuelve un problema. Mientras más superficies impermeables son añadidas en nuestros barrios, más necesario es buscar soluciones o prevenir posibles inundaciones en nuestras zonas ajardinadas.

La escorrentía del agua de lluvia de áreas desarrolladas aumenta el potencial de inundaciones. También, conlleva la transmisión de los contaminantes presentes en la superficie de las carreteras y estacionamientos y céspedes a los riachuelos y lagos locales.

Los jardines de lluvia pueden absorber la mayor parte del aporte de agua lluvia, ya que ayudan a la infiltración del agua de lluvia. Esto protege la calidad del agua y reduce la escorrentía del agua superficial.

Descubre nuestros cursos online de jardines

curso de diseño de jardines
curso de gestión ambiental

Más artículos sobre el diseño de jardines

Si te interesa el diseño y te apasionan las plantas y las flores, no puedes perderte el post de Diseñador de jardines. Encontrarás ideas a tener en cuenta en tu camino.

Si estas leyendo esto, te interesa el diseño de jardines. Aquí te explicamos algunos motivos para estudiar diseño de jardines con nosostros.

352103 - Me gustaría recibir la newsletter de cursos de formación

13 + 2 =

Calendario de cursos de ingeniería ambiental
TECPA