Desde hace tiempo los decoradores de interiores apuestan por jardines verticales para terrazas. El motivo es aportar una mejora en el confort térmico de la vivienda, y depurar el ambiente aportando oxígeno de las plantas.

Construir un jardín vertical barato está a nuestro alcance y lo podemos fabricar nosotros mismos. Empezaremos por uno sencillo, y si nos gusta la experiencia podemos subir el nivel y realizar otros más complejos.

Esta creación vegetal la puedes colocar en cualquier lugar de tu vivienda. Nosotros lo llamaremos jardín vertical en terraza, porque es el lugar más habitual para instalarlo. Estos apuntes te ayudarán a impulsar tu iniciativa y dar un toque verde a tu residencia.

Si quieres seguir avanzando después de esta sencilla actividad te recomendamos te inscribas en nuestro curso de jardines verticales Además de aprender los conocimientos técnicos, podrás realizar un diseño de un jardín vertical de mayor envergadura. Además, será supervisado por un ingeniero ambiental, que te permitirá mejorar tu creación.

La guía de cómo construir un jardín vertical en terraza

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que te mostramos un vídeo. Hay muchos vídeos, pero este nos encanta porque explica de forma sencilla y clara cómo realizar tu primer jardín vertical en terraza

No olvides conocer si el lugar del jardín vertical recibirá mucha o poca luz. Eso influirá en la elección de las especies vegetales a elegir. Además del gusto esta la técnica, y será fundamental para que el jardín vertical alcance su esplendor.

curso jardines verticales online

Los materiales para construir un jardín vertical en terraza

Los materiales son sencillos y fáciles de encontrar tanto en viveros como en grandes establecimientos de tipo Leroy Merlin o Verdecora.

Si tienes poco tiempo, puedes comprarlos por amazon y te los envían a casa. Aquí te mostramos algunos materiales para que empieces con tu proyecto. No son iguales que los del video, pero es lo que hemos encontrado. Si tienes sugerencias que se adaptan mejor. No dudes en escribirnos a formacion@tecpa.es , y actualizaremos el post.

Un mini jardín vertical barato para terrazas

Si de momento, quieres comenzar con algo más sencillo y barato puedes realizar un mini jardín vertical, que podrás colocar en cualquier rincón de tu vivienda.

Los materiales que debes reunir son: un palé reciclado, plástico semirrígido, malla y grapas.

El primer paso consiste en asegurar que no haya astillas en los bordes. Si las tiene debemos pasar una lija hasta que quede suave.

A continuación fijaremos la tela o malla en la parte delantera del palé desde el interior. Luego fijaremos el plástico semirrígido en la parte trasera y los laterales para evitar que la humedad llegue a la pared donde lo instalaremos.

Después, iremos llenando el palé con sustrato desde la parte superior. Según se vaya llenando cada nivel con sustrato haremos agujeros en la tela por delante. Por último, introduciremos ahí nuestras plantas en los agujeros.

Jardin vertical en terraza con pale

Las herramientas para construir un jardín vertical

Las herramientas son las habituales en jardinería, pero si aún no las tienes te señalamos las que nos parecen esenciales. No obstante, esto depende de tu presupuesto. Si te gusta poco a poco irás incrementando las herramientas para hacer más fácil el mantenimiento y mejorar tus posteriores creaciones.

Una vez colocada la estructura de soporte, tampoco necesitaremos muchos utensilios. Por lo que las herramientas como taladradora, atornilladora, o alicates, entendemos que los tienes o te los pueden prestar, así que pasamos a las propias de jardinería vertical.

De forma general, un primer consejo es tener herramientas de jardín con mangos cortos y que sean ergonómicas para que puedas trabajar bien. Como ejemplo de algunos utensilios:

  • Azadilla de lanza. Sirve para retirar restos vegetales y las malas hierbas. Una herramienta muy útil para remover la tierra y airear.
  • Escardillo, también llamada azadilla de horquilla. Sirve para cavar, remover la tierra, romper los terrones y escardar malas raíces y hierbas.
  • Sirve para arañar la superficie y airearla.
  • Palita o trasplantador. Podremos abrir agujeros para plantar semillas y plantones. Imprescindible para colocar las nuevas plantas en nuestro jardín vertical.
  • Rastrillo de mango. Prácticamente sirve para todo, pero con la principal función de arrastrar restos vegetales.
  • Capazo y guantes. Los capazos son muy útiles para trasplantar y mover tierra de un lugar a otro. Protegernos las manos siempre va bien, y los guantes son la mejor opción para los huertos familiares, mira que sean un poco gruesos.

Más adelante, completaremos el post con más herramientas útiles para el mantenimiento de tu jardín vertical.

Más post relacionados con jardines verticales en terrazas

Si te apasiona este mundo, descubre la figura del diseñador de jardines

Se te ha quedado corto este articulo y te gustaría leer más. Continúa leyendo en este gran artículo de diseño de jardines verticales

Formación de paisajismo y jardinería profesional

302006.- Deseo recibir gratis más artículos de jardines verticales e ingeniería ambiental

4 + 4 =

TECPA
Últimas entradas de TECPA (ver todo)