Seleccionar página

El jardín seco como su nombre apunta es un estilo propio de jardín con baja necesidad de agua. Este tipo de jardín proviene de los jardines orientales que están muy de moda.

También se relacionan con los jardines sostenibles donde se busca que tengan reducidas necesidades hídricas y bajo coste de mantenimiento.

Este tipo de jardines rescatan espacios inutilizados generando novedosos diseños que incluyen arena, piedras, rocas y vegetación seca.

Este estilo de jardín es ideal para lugares donde no pueden crecer varias especies por diversos motivos. Por ejemplo, la sombra de un árbol no permiten que les llegue la luz o tienen raíces muy grandes que absorben toda el agua.

También es adecuado para espacios que carecen del suficiente espacio para colocar césped o porque el frío hizo estragos en nuestras plantas.

Las ventajas de estos espacios es que no necesitarán reposición de flores y plantas. Se consideran de bajo mantenimiento y se mantendrán intactos todo el año.

Sin embargo, no son tan fáciles de crear. Por ese motivo, os recomendamos que os dejéis asesorar por un buen diseñador de jardines. No obstante, si os interesa este tema, a continuación vamos a compartir unas pinceladas de este fascinante estilo de jardín sostenible.

Elementos del jardín seco

Un jardín seco se forma con elementos duros del tipo: arena y madera. El motivo es dar a la parte exterior de nuestra vivienda una ambientación con un aire rústico y moderno, propio de las últimas tendencias en diseño de jardines.

Una forma de iluminar estos ambientes es jugar con piedras y diferentes elementos que le den vida a un espacio desaprovechado. La idea es lograr combinar colores, texturas y movimientos.

Por intermedio de fajas metálicas podemos jugar de manera creativa con distintos elementos, generando curvas, entradas, salidas, vacíos y llenos de acuerdo a la forma que decidamos crear.

También podemos intercalar con materiales más rectos como quebracho, decks, separadores de madera o hierro. De esta manera no estaremos sólo combinando las formas, sino los materiales.

Lo que se trata es de diseñar diferentes espacios utilizando ideas novedosas, formando círculos, rectángulos, cuadraros y todo lo que se nos ocurra.

Los tipos de piedras a utilizar dependerá de las que encontremos en le mercado. Hoy en día hay una gran variedad, entre las que contamos con piedras brillantes, con muchos colores, grava, buzolanas, bocha, platillos, y hasta rocas de mayor tamaño.jardín seco elementos

Las rocas dentro de la parcela pueden ser aprovechadas y darle vida a un espacio inutilizado.

En el mundo oriental, el agua es un elemento vital y fundamental. En el jardín seco podemos introducirla de forma sostenible creando una pequeña cascada, una fuente, un arroyo o un pequeño estanque. Esto lo diseñamos con un circuito cerrado por lo que el consumo de agua es reducido, mientras su esplendor es enorme

¿Cuál son las mejores plantas para un jardín seco?

En primer lugar, las plantas más adecuadas son las especies mejor adaptadas a las condiciones ambientales del jardín: son menos exigentes y más resistentes a las plagas y enfermedades locales.

Además de las especies autóctonas, también se pueden encontrar plantas alóctonas (no autóctonas), cuyos requerimientos climáticos coinciden con las condiciones de una región determinada.

Si no lo tenéis muy claro siempre podéis recurrir a as las plantas para xerojardinería que necesitan poco agua para vivir y alcanzar su esplendor

Tópicos erróneos sobre el jardín seco

Un jardín seco es un secarral lleno de arbustos espinosos

Por supuesto que no. Dentro de la flora mediterránea hay especies con todo tipo de portes y espectaculares floraciones, que pueden configurar un jardín seco de gran belleza.

Las únicas especies para un jardín seco son autóctonas

Aunque están mejor adaptadas a las condiciones naturales de la zona, no es preciso que todas las plantas del jardín sean autóctonas. Existen especies alóctonas que han formado parte de los jardines secos con gran acierto. En concreto las plantas xerófilas con distintas formas y colores pueden dar un toque singular a tu jardín.

Las plantas son seres vivos fácilmente dominables

Ten en cuenta el crecimiento de las especies y su tamaño final. El jardín va evolucionando con el tiempo. Ya hemos visto en otras ocasiones, como un pequeño árbol puede ser en el futuro, el rey del jardín, o alguna poderosa enredadera, puede llegar a tapar una ventana.

jardín seco construcción

Consejos para crear un jardín seco

La elección de los elementos vegetales no debe hacerse a la ligera. Para llegar a sentirnos realmente cómodos, las plantas deben amoldarse también a nuestros gustos personales, necesidades familiares, estética, y uso del espacio.

Además del terreno, suelo o clima, hay que tener en cuenta aspectos como: nuestros colores favoritos, la necesidad de sombra, el cubrimiento de una valla, la presencia de niños o mascotas en el jardín.

Por último, animaros a construir un jardín seco, el resultado es espectacular y disfrutareis de un espacio singular.

Curso de diseño de jardines

5 razones para estudiar el curso de Experto en diseño de jardines

Después de seis años de experiencia y más de doscientos alumnos en nuestros cursos de jardinería profesional, podemos identificar los principales motivos por el que nuestro curso de diseño de jardines se ha convertido en un referente para las personas que quieren dar...

Construye un jardín vertical en la terraza

Desde hace tiempo los decoradores de interiores apuestan por jardines verticales para terrazas. El motivo es aportar una mejora en el confort térmico de la vivienda, y depurar el ambiente aportando oxígeno de las plantas. Construir un jardín vertical barato está a...

¿Quieres ser diseñador de jardines?

¿Quieres ser diseñador de jardines? Esto es todo lo que necesitas saber antes de lanzarteEl diseño de jardines ¿es una profesión o un hobby? De todas las carreras y pasatiempos que existen, pocas como la jardinería técnica pueden fusionar a la perfección ambas...

52003.- Deseo recibir gratis más artículos de ingeniería y medio ambiente

10 + 5 =

Formación de jardinería profesional

TECPA
Últimas entradas de TECPA (ver todo)