Seleccionar página

Una buena idea para crear un jardín de ideas con gran belleza es seguir la metodología de Design Thinking, planteada por David Kelly.

El jardín de ideas se concibe como un espacio de actividades que en conjunto propician la innovación. Este tipo de jardín inspirador consta de tres espacios en los que se reúnen las etapas del método: Inspiración, Ideación e Implementación.

La inspiración, sea un problema, una oportunidad o ambos, motivan la investigación para la búsqueda de soluciones; la ideación es el procesos de generar, desarrollar y evaluar ideas que pueden dar las soluciones; e implementación donde se determinan los métodos de producción y las vías de introducción del producto al mercado.

Las fases de creación del jardín de ideas

Un jardín inspirador que logre el ámbito que buscamos debe seguir las siguientes etapas de creación.

Observación

El jardín de ideas será un ambiente de inspiración por lo que debemos considerar las primeras ideas que rondan en nuestra cabeza o en la cabeza del cliente que nos encarga el diseño de este singular jardín.

La observación del entorno, del cliente, de los elementos colindantes dará lugar a una lista de ideas, que será parte importante del desarrollo posterior.

Algunas preguntas de referencia que podemos realizar son preguntas como:

    • ¿Qué características tendrá este jardín para hacerlo especial?
    • ¿Cuánto tiempo pueden destinar al cuidado de las plantas?
    • ¿Cuáles son las características generales de las instalaciones del jardín?
    • ¿Cuántas personas disfrutarán del jardín simultáneamente?
    • ¿Qué precio están dispuestos a pagar por la creación de este jardín?

Como consejo los jardines verticales ocupan espacios olvidados y resultan enormemente inspiradores y motivadores. No hace falta hacerlos de gran tamaño, sólo deben ser bonitos y estar visibles desde la zona habitada o de descanso del jardín.

curso de diseño de jardines

Curso online de Experto en diseño de jardines

Entendimiento

Esta fase consiste en realizar una sesión de grupo con 6 personas, usando como material 2 imágenes de jardines. Las personas seleccionadas debatirán sobre los aspectos planteados y responderán a encuestas con el objetivo de percibir sus gustos y necesidades. Se deben hacer las siguientes consideraciones:

    • Las personas a participar debe representar el uso final del jardín. Mejor si lo abordan desde puntos de vista diferentes para ampliar las posibilidades de uso y disfrute de este espacio singular.
    • El grupo debe ser clasificado por sexo y edad.
    • No deben ser especialistas en jardines, es mejor centrarnos en cubrir las necesidades de las personas que lo disfrutarán.
    • Deben tener un sentido crítico y capacidad de imaginar paisajes admirables.

Definición

En esta fase se recomienda definir una lista de requerimiento de diseño, considerando las necesidades y gustos que queremos implantar en el jardín.

Esta lista debe incluir los criterios: funcionales, estéticos, emocionales, estructurales, económicos y legales.Jardin ideas

Ideación

Esta fase consta de tres pasos

    • Evaluar y elegir un concepto de diseño correspondiente.
    • Desarrollar bocetos.
    • Realizar el diseño del jardín

Si llegados a esta fase consideras que necesitas más conocimientos o la compañía de una ingeniera paisajista, te recomendamos te matricules en nuestro curso de diseño de jardines.

Cursos de Diseños de jardines online de 50 horas

Otros artículos para crear buenos diseños de jardines

El diseñador de jardines es un profesional cualificado que debe reunir ciertos conocimientos y aptitudes. Aquí abordamos el tema más extensamente.

Cursos online de consultoria ambiental

4.2006.- Deseo recibir gratis más artículos de jardinería profesional

1 + 15 =

Otros cursos de formación para consultores ambientales

TECPA