La hibridación de tecnologías es una opción que cada vez más interesante. El hidrógeno verde marino es la última tecnología en desarrollo llevada a cabo por los ingenieros de energía. Consiste en generar hidrógeno verde a partir de fuentes de energía renovable de origen marino.

En España, la combinación hidrógeno verde con fotovoltaica flotante está a punto de demostrar que es viable comercialmente. Un proyecto de Repsol en las costas de Cantabria dará paso a otras plantas marítimas de hidrógeno por toda la península.

El interés por el hidrógeno renovable tiene que ver por sus ventajas competitivas respecto a otras tecnologías. Cabe destacar que es respetuosos con el medio ambiente, almacenable, reactivo, ligero, tiene un alto contenido energético por unidad de masa y se puede producir fácilmente a escala industrial.

España está demostrando gran interes en esta tecnología. De momento, su gran barrera es el coste de producción, pero las empresas del sector están empleando sus mejores ingenieros y están atacando el problema.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera que el coste de producción de hidrogeno a partir de electricidad renovable podría caer hasta un 30% en 2030. El argumento se basa en la disminución del coste de las energías renovables y el desarrollo de plantas híbridas de energía solar y eólica.

Bahía H2: el proyecto de hidrógeno verde marino

La generación de hidrógeno verde mediante energía azul ha comenzado. Tenemos una experiencia piloto, que ha pasado a proyecto a gran escala en el norte de España. Este proyecto innovador se une a otros desarrollos de hidrogeno verde en España, que se están considerando referencia a nivel mundial.

El proyecto Bahía H2 producirá hidrógeno verde con fotovoltaica flotante para la Autoridad Portuaria de Santander. El proyecto tiene una inversión de 4,5 millones de euros. Según la planificación actual estará acabado y entrará en funcionamiento en diciembre de 2023.

El proyecto Bahía H2 consiste en el diseño, construcción, instalación y puesta en marcha de una plataforma flotante a escala. También, incluye un prototipo de producción offshore de hidrógeno y amoniaco verde alimentado por estas plataformas de energía fotovoltaica flotante. Para ello, integrará las tecnologías de electrólisis PEM y transformación in situ en amoniaco (NH3) mediante proceso Haber-Bosch.

El desarrollo de la energía renovable marina implica incorporar a estas instalaciones de generación offshore sistemas de almacenamiento energético. En este punto, el hidrógeno es uno de los vectores que mejor se adapta a las necesidades y el amoniaco, un método idóneo para su almacenamiento, transporte y distribución

Un mix renovable y sostenible

La electrolisis requiere de agua y electricidad. La producción de 1 kilo de hidrógeno necesita alrededor de 9 litros de agua. A través de este proceso se producen 8 kilos de oxígeno. Estos se aprovecharían con fines sanitarios o industriales. La producción mundial actual de hidrógeno (aprox. 70 millones de toneladas de hidrógeno) requeriría 617 millones de metros cúbicos. Continuando con comparaciones, esto se corresponde con el 1,3% del agua consumida por el sector de la energía.

La central de energía termosolar más grande del mundo se encuentra en California (EEUU).  Los más de 300.000 espejos, colocados en círculos concéntricos alrededor de las tres torres, concentran la radiación solar para generar 392 MW.

La alimentación de las calderas de biomasa se realizan mediante un contenedor dónde es almacenado el biocombustible. Desde este contenedor sale un tornillo sin fin que conduce la biomasa al interior de la caldera donde sucederá la combustión.

La energía eólica constituye la segunda fuente de generación en España y se ha consolidado como una de las energías renovables más importantes a nivel mundial. Como todos los tipos presenta ventajas e inconvenientes que deben ser analizados.

Para potenciar tu perfil de ingeniero de energías

Tenemos más de cincuenta cursos técnicos online para acelerar tu desarrollo profesional. Consulta las fechas del próximo curso en el calendario y deseas más información escribenos.

cursos de ingeniería ambiental
curso iso 9001
curso fotovoltaica madrid

La energia del hidrogeno

Desde muchos puntos de vista el hidrógeno es el combustible perfecto. Es muy abundante, el más eficiente y no produce emisiones cuando se utiliza en una pila de combustible. No es tóxico, se puede producir a partir de recursos renovables y no es un gas de efecto...

El helióstato en la planta termosolar

¿Qué es un heliostato? Un helióstato es un dispositivo que consiste en un espejo animado de un movimiento rotatorio. El helióstato sirve para dirigir los rayos del Sol en una determinada dirección, a pesar del movimiento de la Tierra respecto al Sol. Los helióstatos...

El almacenamiento del hidrógeno

El almacenamiento del hidrógeno se ha convertido en una de los retos del avance de este importante sector energético. Su baja densidad es una inconveniente y el reto de los ingenieros de energía. Los cuatro métodos más utilizados para el almacenamiento del hidrógeno:...
TECPA
Últimas entradas de TECPA (ver todo)