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Guía de comunicación para operadores de agua

El objetivo de sostenibilidad medioambiental de la Agenda 2030 incluye el acceso al agua y al saneamiento. Los operadores de agua tienen un papel importante en esta labor.

Uno de los grandes objetivos consiste en reducir a la mitad la proporción de personas que no tenían acceso a un buen sistema de dotación de agua potable y carecen de una red de saneamiento de aguas residuales.

Desde el año 2012, se mantiene esta inquietud, ya que 2389 millones de personas carecían de una buena dotación y cerca de 1000 millones de personas, (un 15% de la población mundial) todavía practicaban la defecación al aire libre, sobre todo en áreas rurales. En 2015, no se alcanzó la meta del saneamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ya que 2360 millones de personas (un 30% de la población mundial) se quedaron sin acceso al saneamiento mejorado.

En la actualidad, la comunidad internacional considera importante que extendamos progresivamente el derecho humano al agua y al saneamiento, facilitando el acceso a los servicios básicos a todo el mundo.

Con los motivos expuestos, se considera conveniente promover actuaciones de todo tipo para generalizar el acceso al saneamiento y al suministro de agua potable. No sólo eso, también se considera , así como ayudar a reducir la contaminación y a mejorar la eficiencia.

Los operadores de agua y saneamiento tienen la capacidad de facilitar recursos técnicos para incrementar la cobertura de sistemas de agua y saneamiento y favorecer el fortalecimiento del sector en los países en desarrollo asegurando la sostenibilidad y la gestión eficiente de los servicios mencionados.

Estos operadores de agua son actores fundamentales para fomentar la concienciación sobre el uso sostenible y responsable del agua, ya que pueden educar a la sociedad respecto a los problemas relacionados con los recursos hídricos y su gestión integrada.

Índice del documento

    1. Introducción.
    2. Objetivos de una buena comunicación.
    3. Planificación de la comunicación.
    4. Aspectos específicos de una campaña de comunicación.
    5. Criterios de identificación de buenas prácticas de comunicación para operadores de agua y saneamiento.
    6. Glosario

Derechos de autor de la guía para operadores de agua

Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietarios del copyright.

NOTA: La descarga se realiza directamente de la página web de la Comunidad de Madrid.

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