Seleccionar página

¿Qué son los residuos?

Según la Ley de residuos, se considera residuo a todo el material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La eliminación tiene como fin de evitar problemas sanitarios o medioambientales. No obstante, dada la escasez de materias primas y su agotamiento se considera la posibilidad de recuperar todo aquello que se pueda reutilizar.

Vivimos en un contexto en el que la producción de residuos se encuentra en continuo aumento. La actividad económica cada día aumenta el volumen de residuos y la gestión de residuos alcanza cada vez mayor importancia.

Definición de residuos

La palabra residuo (con origen en el latín residŭum) describe al material que pierde utilidad tras haber cumplido con su misión o servido para realizar un determinado trabajo.

Por lo tanto, el concepto de residuo se emplea como sinónimo de basura, es decir, por hacer referencia a los desechos que el hombre ha producido.

La definición de residuos lo asocia a material que perdido utilidad y valor.

Tipos de residuos

Dentro de la gestión de residuos es importante clasificarlos. Existen distintas clasificaciones, en función de su origen, composición, peligrosidad, etc. De todas ellas es su clasificación legal establecida en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Según esta Ley los residuos se clasifican en:

Residuos domésticos

Son residuos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. Se consideran también domésticos aquellos residuos similares generados en servicios e industrias.

Residuos comerciales

Son residuos generados por la actividad propia del comercio, al por mayor y al por menor, de los servicios de restauración y bares, de las oficinas y de los mercados, así como del resto del sector servicios.

Residuos industriales

Son residuos resultantes de los procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial, excluidas las emisiones a la atmósfera reguladas en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre.

Residuos peligrosos

Son  residuos que presenta una o varias de las características peligrosas enumeradas en el anexo III, y aquél que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa europea o en los convenios internacionales de los que España sea parte, así como los recipientes y envases que los hayan contenido.

Curso online de huella de carbono

Otra clasificación de residuos

Existe otra clasificación que resulta fundamental para realizar una adecuada gestión de los residuos. Esta se basa en lo establecido en el Real Decreto 1481/01 por el que se regula la eliminación de los tipos de residuos mediante su depósito en vertedero.

Residuo inerte

Son los residuos sólidos o pastosos que una vez depositados en un vertedero no experimentan transformaciones físico-químicas o biológicas significativas.

Residuo no peligroso

Los residuos no peligrosos son aquellos que no se encuentran catalogados como residuos peligrosos, por no presentar características de peligrosidad.

Residuo biodegradable

A este grupo pertenecen los residuos de parques y jardines, residuos alimenticios procedentes de hogares, restaurantes, y establecimientos de venta al por menor. También se incluyen los residuos similares procedentes de plantas de procesado de alimentos.

Residuo radiactivo

Estos se definen en el Plan General de Residuos Radiactivos PGRR. Se trata de todo material o producto de desecho que presenta trazas de radiactividad y para el cual no está previsto ningún uso. Se incluyen los líquidos y gases residuales contaminados.

Residuo sanitario

En esta categoría entran todos los residuos, cualquiera que sea su estado, generados en centros sanitarios, incluidos los envases, y residuos de envases, que los contengan o los hayan contenido.

Este tipo de residuo está regulado según el Decreto 83/1999, de 3 de junio, por el que se regulan las actividades de producción y de gestión de los residuos biosanitarios y citotóxicos en la Comunidad de Madrid.

Residuo de Construcción y Demolición

Se trata de residuos de naturaleza fundamentalmente inerte generados en obras de excavación, nueva construcción, reparación, remodelación, rehabilitación y demolición, incluidos los de obra menor y reparación domiciliaria.

Esta tipología de residuos está regulada por el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

curso jardines verticales online

Gestión de residuos sostenible a nivel internacional

La gestión de residuos según el Convenio de Basilea

El Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación es el acuerdo ambiental internacional más completo sobre desechos peligrosos. Se considera el convenio más universal, ya que cuenta con 187 Paises firmantes.

Tiene el objetivo general de proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos de los residuos. Su alcance abarca una amplia gama de residuos definidos como “peligrosos” en función de su origen, composición y características. También trata dos tipos de residuos definidos como “otros desechos”, estos son: residuos domésticos y cenizas de incineradores.

La Secretaría de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo alberga los tres principales acuerdos ambientales multilaterales. Estos se centran en la gestión de residuos de productos químicos peligrosos y los desechos, a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente.

La gestión de residuos según el Naciones Unidas

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Por lo tanto, constituye una referencia en la gestión sostenible de residuos.

Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Formación recomendada de ingeniería ambiental

212006- Deseo recibir la newsletter de forma gratuita

4 + 2 =

Libros de ingeniería ambiental

Los libros de ingeniería ambiental son la base para mantener el conocimiento actualizado y realizar de forma más profesional nuestro trabajo de consultoría ambiental. Así lo reflejamos en nuestros cursos de ingeniería ambiental, y estos libros son parte de la...

¿Qué es un residuo y su gestión?

¿Qué son los residuos?Según la Ley de residuos, se considera residuo a todo el material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La eliminación tiene como fin de evitar problemas sanitarios o medioambientales. No obstante, dada la escasez de materias...

Construcción sostenible: plantas en edificios

La contaminación en las grandes ciudades del mundo es alarmante. Las emisiones de CO2 superan por mucho los niveles máximos establecidos. Ciertos países han tenido que tomar medidas ambientales para frenar el deterioro del medio ambiente. Las plantas en...
TECPA