La formación en energía solar fotovoltaica es la mejor herramienta para progresar en este campo. La tecnología avanza deprisa y sólo los técnicos actualizados son los que captan el interés de las empresas.

Por eso compartimos herramientas que seguro te resultaran útiles para progresar en este fascinante mundo de la energía solar.

Portales web de energía fotovoltaica

Existen varios portales de información especializados que te aportarán información actual y

Nuestros portales favoritos son:

esenergia

Es un portal especializado en energía solar fotovoltaica y termosolar. Publica noticias actuales del sector principalmente de España. En ocasiones, publica artículos técnicos muy didácticos

energetica 21

Esta web ofrece información actual de empresas y productos relacionados con la energía solar. Se puede consultar online su revista en papel.

solarnews

Otro portal web de noticias de energía solar para estar al día de los últimos sucesos en el ámbito de la energía solar fotovoltaica.

Cursos de formación en energía solar

Los cursos de formación son la forma más rápida de adquirir un conocimiento especifico. Nosotros apostamos por la formación online, porque según los expertos se alcanzan mayores tasas de aprendizaje y permite optimizar los tiempos de organización personal y profesional.

Por nuestra experiencia, las empresas valoran mucho las personas que muestran la actitud de tomar la iniciativa ante el aprendizaje. Por otro lado, tener las aptitudes técnicas permiten realizar los trabajos con mayor calidad y empezar de forma inmediata.

Los mejores cursos de formación en energía solar los puedes encontrar en:

TECPA

Amplia oferta de cursos de energías renovables en modalidad 100 % online. Son muy recomendables los cursos de experto que tienen una duración de 150 horas. Destaca el trato personalizado a los alumnos y el seguimiento del aprendizaje durante las semanas que duran los cursos.

EOI

Ofrece cursos de postgrado con posibilidad de clases presenciales y modalidad online. Destaca el Máster en Energías Renovables y Mercado Energético por su alta calidad de los contenidos y sus excelentes salidas profesionales.

Universidad Politécnica de Madrid

La Universidad Politécnica de Madrid ofrece un magnifico máster en modalidad presencial. Este máster tiene buen prestigio y está considerado uno de los mejores en su categoría.

La motivación por buscar formación en energía fotovoltaica

Cada persona tiene su propia opinión. Sin embargo, según un estudio del Circulo de Formación el 26% de las personas encuestadas afirmó que el objetivo de incrementar su formación en energía solar era mejorar su curriculum vitae. Mientras que el 24 % lo hacen para encontrar empleo y un 23% para especializarse en un área concreta.

El mismo informe añade que el 18% busca un puesto más cualificado y sólo un 9% aprende para ganar más dinero.

NUESTRA MEJOR FORMACION DE ENERGIA FOTOVOLTAICA

 

La motivación por buscar formación en energía fotovoltaica

Cada persona tiene su propia opinión. Sin embargo, según un estudio del Circulo de Formación el 26% de las personas encuestadas afirmó que el objetivo de incrementar su formación en energía solar era mejorar su curriculum vitae. Mientras que el 24 % lo hacen para encontrar empleo y un 23% para especializarse en un área concreta.

El mismo informe añade que el 18% busca un puesto más cualificado y sólo un 9% aprende para ganar más dinero.

Documentación técnica

Buscar documentación técnica es un recurso para personas autodidactas. Requiere mucho tiempo, y se debe asumir que las mejores fuentes no se encuentran al principio. Por eso, el proceso es más largo y complejo.

Algunos lugares recomendables para consultar son:

IDAE

Ofrece unos informes y estadísticas fiables muy interesantes. IDAE es un organismo público adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Secretaría de Estado de Energía.

esenergia

Tiene una sección de I+D+i muy interesante con documentación técnica para profundizar en aspectos concretos.

Unión Española Fotovoltaica

Tiene una sección con mapas muy interesantes que te permiten tener una buena idea de producción de energía por zonas.

Aplicaciones de energía solar para móvil

Solarpe

Solarpe: Aplicaciones Android para la Enseñanza de Sistemas Fotovoltaicos, nace como recurso educativo para la enseñanza de la Energía Solar Fotovoltaica pero es muy útil para cualquiera que quiera instalar paneles solares.

Solar Checker

Solar Checker es una aplicación gratuita en ios. Sirve para averiguar la cantidad de electricidad que una instalación solar fotovoltaica puede producir.

Sólo con orientar la pantalla al sol, la aplicación muestra los valores de luminosidad, radiación y ángulo que inciden en ese lugar. Nos sirve para valorar la ubicación de los paneles solares calculando su rendimiento y el ahorro de CO2.

Cálculos eléctricos

La aplicación «Cálculos Eléctricos» da información y permite realizar multitud de cálculos frecuentes para los profesionales de las instalaciones eléctricas y de las energías renovables.

Es una herramienta muy interesante para cualquier instalador eléctrico. Tiene una versión gratuita, y otra versión mejorada de pago.

Videos de formación en energía solar

Los vídeos son un buen recurso didáctico para aprender aspectos relacionados con la energía solar. Permiten la construcción de un conocimiento significativo dado que aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir una serie de experiencias.

 

Y al final de todo esto…¿te ha servido para mejorar tu formación en energía fotovoltaica?

El aprendizaje no tiene límites, pero es necesario ver que has encontrado un buen método. En caso contrario, siempre puedes probar otro distinto.

Te planteamos tres reglas de oro para que tu mismo compruebes tus avances en este camino:

 1️⃣ Ponte a prueba

Muchos estudiantes creen que es superfluo, pero hacerse preguntas a uno mismo cuando has acabado un tema puede ayudarte mucho. Además, hacerte preguntas sobre el tema es fundamental para ver si has entendido y para pasar más rápido de un tema a otro.

2️⃣ Relacionar conceptos

La relación entre conceptos es importante para aprender más rápido. Sobretodo cuando te encuentras ante elementos que forman parte de una instalación. Una técnica muy simple es asociar conceptos que ya conocemos con otros nuevos. Así amplias conocimientos y puedes abordar retos mayores.

3️⃣ Dibujar

Entre un contenido y otro, te hará bien dibujar elementos simples. Estos sirven para memorizar los conceptos que estás aprendiendo. 5 minutos te bastaran para elaborar un esquema preciso. Los dibujos son muy útiles para recordar un montón de cosas.

ARTICULOS PARA AMPLIAR LA FORMACIÓN DE ENERGÍAS

España es el país con mayor número de centrales de energía solar concentrada, ¿conoces los diferentes tipos de esta tecnología?

España avanza en su compromiso de establecer energías renovables en su territorio. Las instalaciones cada vez son más grande. En este articulo hablamos sobre la planta de biomasa más grande de España

MÁS CURSOS PARA TU FORMACIÓN EN ENERGÍAS Y MEDIO AMBIENTE

cursos de ingeniería ambiental
Curso de especialista en energías renovables
curso postgrado gestion ambiental

571904 - Deseo recibir la newsletter de cursos

15 + 2 =

TECPA
Últimas entradas de TECPA (ver todo)