Una pala de aerogeneradores con poliuretano

La innovación requiere conocimiento, experiencia, y creatividad. Estos ingredientes han sido adecuadamente gestionados para lanzar la primera pala de aerogeneradores con poliuretano.

Goldwind y Covestro han dado un giro en la fabricación de palas para aerogeneradores de energía eólica. Ambas compañias se han unido para fabricar ha creado una paleta eólica de 64,2 m de largo sustituyendo toda la resina epoxi que se utilizaba en la actualidad por poliuretano

Esto significa que el casquete de mástil, la red de cizalla y la carcasa están hechos completamente con resina de infusión de poliuretano, lo que la convierte en la primera turbina en el mundo de este tipo. En relación al tamaño, la pala representa un gran avance en la aplicación de resina de poliuretano en palas de aerogeneradores a gran escala y marca el comienzo de una nueva generación de palas más largas y resistentes para el sector. Esto es particularmente importante, porque las turbinas eólicas más grandes tienen un mayor rendimiento energético.

En esta fase, están realizando duras pruebas de fatiga estática y dinámica. El objetivo es evaluar la durabilidad de la pala antes de comenzar la producción a pequeña escala a finales de año.

Aumento de rentabilidad en las instalaciones de energía eólica

Los resultados de las pruebas mostraron que la resina de poliuretano muestra mejores propiedades mecánicas en comparación con la resina tradicional, epoxi. Debido a que no requiere post-curado y tiene una menor viscosidad y velocidad de infusión. El sistema de la resina de poliuretano puede mejorar en gran medida la eficiencia de la producción de palas, incrementando así la competitividad de los fabricantes. Así, la solución con la resina de poliuretano es más competitiva en términos de costes que la alternativa tradicional.

Además, Goldwind optimizó el diseño estructural de la pala, mejorando sus propiedades mecánicas y la velocidad de infusión del poliuretano, asegurando su producción en continuo.

Con el rápido desarrollo de la industria de la energía eólica, las palas grandes de turbinas eólicas son cada vez más demandadas. Como inventor del poliuretano y líder en su aplicación, Covestro está comprometida en proporcionar productos innovadores y soluciones integradas rentables para la industria de la energía eólica y así manejar las tendencias más recientes de desarrollo. En cooperación con socios del sector, Covestro seguirá contribuyendo al desarrollo eficiente de la energía eólica.

Fuente: Energetica

Curso de especialista en energías renovables

La rentabilidad del autoconsumo mejora cada día

Los números expuestos son referidos a un consumidor doméstico que consume 4000 kWh/año y tiene contratados 4,4 kW con PVPC no DH, ojo para este año que está siendo súper barato y que el futuro podría ser diferente, pero es que se me ha roto la bola…

Pues este señor/a este año se gastará del orden de 800€/año repartidos como pongo, aunque es un poco irreal porque no se gasta igual a lo largo del año, pero hay que acotar de alguna manera: hay tantas variaciones como consumidores.

Esta persona, llamémosle Manolo (y digamos que vive en Madrid), se está pensando poner un autoconsumo y se dice: si gasto 4MWh voy a poner una potencia que me cubra esa demanda. Manolo es un tío avispado y conoce la página del PVGIS.


Así que va probando a poner potencias y resulta que con 2500 Wp lo tiene! Manolo no tiene mayor problema de sitio en el tejado y lo tiene orientado al sur y a 36º de inclinación. El paso siguiente será llamar a una empresa que se lo haga todo, todo.


Aquí se va a sorprender pq a cada empresa que llame le dirán cosas y precios diferentes (como en cualquier otro sector), pero Manolo que me sigue en RRSS, desecha de inmediato los que le dicen «que suerte, en tu cubierta te caben 18 paneles con eso tienes la luz gratis»

Como Manolo me sigue en RRSS y además está pillado de pasta también sabe que a día de hoy las baterías no salen a cuenta, así que desecha a los que le quieren poner batería y a los que no le piden siquiera una factura para hacerle un estudio medio serio. Al final se queda con una que le inspira confianza: le va a poner 6 paneles de 450W = 2.700W. Y el precio por todo, todo (incluidas gestiones con quién sea y los costes de legalización que hagan falta) va a ser de 1,4 €/Wp sin IVA o sea todo por: 2.700 x 1,4 x 1,21 = 4.573,8€

O sea que por un lado se gasta 800€/año que de los cuales la energía son 569,8 € y por otro lado se gasta 4.573,8 € en su instalación. Si resultara que se quita toda la energía de su factura, amortizaría la instalación en 4573.8/569.8=8 años

Pero como no ha puesto baterías, en la práctica lo que va a hacer es reducir su consumo. Manolo es un tío disciplinado y consigue mayores ahorros de energía que yo, pongamos un 45%, así que ahora Manolo consume 2200 kWh/año. La factura le ha bajado a 500 € (300€ de ahorro)

Ahorrando 300€/año la amortización se le queda en 15,25 años, pero ojo ¿y los excedentes? Manolo ahora paga 148€ de coste de energía que no podrá eliminar del todo en los meses de invierno. Pongamos que lo hace a un 70%, eso serían 148*0,7=103,6€

Los ahorros ahora han pasado de 300€ a 400€ (+33%) y la amortización ha pasado de 15 años a …. ¡11,4 años! ¡Olé por Manolo! Amortiza antes de lo que me pensaba al principio del hilo (ya me gustaría a mí pillar esa cifra) Esa cantidad de años puede variar mucho dependiendo de:

– El coste de la energía: años más caros harán amortizar antes y al revés. Estar en mercado libre con precios más altos podría suponer una ventaja ahí, aunque tu factura será mayor que en PVPC – Si Manolo aumenta consumo tb disminuirá el tiempo, más si es en horas solares

– Si cambia el sistema tarifario dando más peso a la energía que al fijo tb hará acortar ese tiempo – Lo obvio: si Manolo pilla alguna subvención o consigue una reducción de impuestos de su ayuntamiento (típicamente el IBI), porque en la práctica eso va a reducir el coste de la instalación.

11,4 años es una cantidad muy razonable (y seguramente la baje por lo explicado antes), más teniendo en cuenta que una instalación de este tipo dura el doble, el triple o más. En definitiva, me declaro fan de Manolo.

Y por último… He ido haciendo los números sobre la marcha y no sabía cómo iba a resultar, lo esperaba peor, así que, por favor, #CollejasLasJustas.

Fuente: El periodico de la energia

El tren que funciona sólo con energía solar

Los amantes de los trenes y de las energías renovables tenemos una cita ineludible en Byron Bay, a 600 kilómetros al norte de Sydney. Desde el pasado mes de diciembre, en esta localidad costera australiana, circula el que se autodenomina “primer tren solar del mundo”.

Ciertamente no es un AVE (circula a unos 50 km/h, aunque tiene una velocidad punta de 115 km/h) ni un Transiberiano (el recorrido actual del Byron Bay Train es de poco más de 3 kilómetros) pero, según los turistas y vecinos usuarios de esta linea de cercanías, la experiencia es fascinante.

El Byron Bay Train opera con un único convoy formado por dos vagones, en un tren antiguamente impulsado con motor diesel; adaptado ahora con placas fotovoltaicas y baterías para funcionar íntegramente con energía eléctrica captada del sol.

Brian Flannery tuvo la idea de rehabilitar esta línea ferroviaria en desuso hace unos diez años. En principio solo pensó en recuperar el tren abandonado y restaurar las vías pero finalmente el proyecto incorporó un moderno sistema de captación solar, exquisitamente adaptado para no alterar la estética del convoy de época. El tren funciona en condiciones normales gracias a la energía captada por las placas solares instaladas en la parte superior del convoy doble y las placas solares emplazadas en los tejados de las estaciones. El tren dispone además de un motor de emergencia que puede funcionar con gasoil.

Brian Flannery se hizo millonario hace años con la industria del carbón y después decidió invertir en proyectos turísticos. Los usuarios de varios de los hoteles de la bahía Byron -incluido un ‘resort’ propiedad de Flannery- se enfrentan a diario -en temporadas de verano- con los problemas de tráfico habituales en muchas zonas de playa del mundo y Brian Flannery pensó que podría ser una buena idea poner en funcionamiento un medio de transporte alternativo.

La alternativa romántica, en este caso, era una vieja linea de tren construida después de la Segunda Guerra Mundial y abandonada en los años 1970. El nuevo Byron Bay Train ha nacido como una iniciativa empresarial sin ayudas públicas de importancia y necesitará algunos años para recuperar la inversión pero los primeros meses de funcionamiento muestran que la experiencia puede ser un éxito rotundo.

Las 100 plazas del tren están prácticamente ocupadas en todos los trayectos diarios y en festivos y fines de semana las listas de espera son habituales.

El nuevo tren solar ha tenido tanto éxito que el pasado mes de marzo se pusieron en marcho los primeros viajes nocturnos… reforzando para ello el sistema de baterías.

Fuente: La vanguardia

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Alvaro Ruiz
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