Seleccionar página

Al cierre de 2017 operaban en Castilla y León un total de 37.003 estufas y calderas de biomasa ‘tecnificadas’, el 21,9% más que el año anterior, lo que representa un aumento muy similar al de la media nacional (23%).

Fuente: El periodico de la energia

Jorge Herrero declaró en la jornada “Hub Madera” que el incremento de la instalación de estufas y calderas tecnológicamente avanzadas registrado en Castilla y León en 2017 generó un negocio de 163,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,1% con respecto al año anterior.
También explicó que “En España, la utilización de la biomasa como combustible de calefacción se ha multiplicado por 25 en la última década, al pasar de las 9.600 instalaciones de 2008 a las 244.197 de 2017, aunque el mayor crecimiento se ha registrado en los tres últimos años, en los que se ha duplicado el número de equipos”.
“Por lo tanto, no se incluyen en estos datos los correspondientes a equipos tradicionales alimentados por leña, como son las antiguas estufas, barbacoas y otros de menor eficiencia”, ha puntualizado.
Por su parte, el presidente de Avebiom ha informado que “la evolución del sector durante los últimos años pone de manifiesto que la biomasa térmica es ya una realidad imparable en Castilla y León. “Y es una realidad imparable por un conjunto de factores, entre los cuales quiero destacar los importantes avances tecnológicos que se han producido, en respuesta a la demanda de confortabilidad que reclama el consumidor de nuestro tiempo, y la oferta tan competitiva de la biomasa en precios”.
Respecto a los precios ha señalado en que una familia puede ahorrarse actualmente hasta un 66% del coste anual en calefacción con respecto a los precios del gasóleo. Además, el presidente de Avebiom, ha indicado que “no se puede pasar por alto el valor añadido del empleo que genera el sector, no solamente por el número de puestos de trabajo que se crea año tras año, lo cual es importante en sí mismo, sino porque se trata de nuevos empleos en el ámbito rural”.
La actividad que se despliega en torno a los equipos de biomasa tecnológicamente más avanzados se calcula que da empleo a 1.529 personas en Castilla y León, sobre todo en los ámbitos de venta e instalación de estufas y calderas de mayor eficiencia, mantenimiento de equipos y suministro de combustibles (astilla de madera, pellet y otros tipos de biomasa).
Además, se calcula que el sector autonómico emplea en torno a un millar de personas más, vinculadas a la actividad tradicional (aprovechamiento de la leña) y a la generación eléctrica con biomasa de origen forestal o agroalimentario.
En cuanto a la potencia instalada total, en Castilla y León se elevó hasta 1.766 MW durante el año 2017, lo que está permitiendo generar un volumen de energía térmica estimado en casi 263 kTEP (tonelada equivalente de petróleo), un 8,8% más que el ejercicio anterior.

Fecha: 4 de junio de 2018

Fuente: El periódico de la energía

Convertir el CO2 en combustibles renovables

La Universidad de Alicante desarrolla el proyecto eForFuel cuyo objetivo es investigar una sustitución sostenible de los combustibles fósiles mediante el uso de electricidad y microorganismos para convertir el CO2 en combustibles renovables.

Fecha: 4 de junio de 2018

Fuente: Europa Press

Curso de Técnico en energía solar y biomasa

El único tren del mundo que funciona sólo con energía solar

Los amantes de los trenes y de las energías renovables tenemos una cita ineludible en Byron Bay, a 600 kilómetros al norte de Sydney. Desde el pasado mes de diciembre, en esta localidad costera australiana, circula el que se autodenomina “primer tren solar del mundo”.

Ciertamente no es un AVE (circula a unos 50 km/h, aunque tiene una velocidad punta de 115 km/h) ni un Transiberiano (el recorrido actual del Byron Bay Train es de poco más de 3 kilómetros) pero, según los turistas y vecinos usuarios de esta linea de cercanías, la experiencia es fascinante.

El Byron Bay Train opera con un único convoy formado por dos vagones, en un tren antiguamente impulsado con motor diesel; adaptado ahora con placas fotovoltaicas y baterías para funcionar íntegramente con energía eléctrica captada del sol.

Brian Flannery tuvo la idea de rehabilitar esta línea ferroviaria en desuso hace unos diez años. En principio solo pensó en recuperar el tren abandonado y restaurar las vías pero finalmente el proyecto incorporó un moderno sistema de captación solar, exquisitamente adaptado para no alterar la estética del convoy de época. El tren funciona en condiciones normales gracias a la energía captada por las placas solares instaladas en la parte superior del convoy doble y las placas solares emplazadas en los tejados de las estaciones. El tren dispone además de un motor de emergencia que puede funcionar con gasoil.

Brian Flannery se hizo millonario hace años con la industria del carbón y después decidió invertir en proyectos turísticos. Los usuarios de varios de los hoteles de la bahía Byron -incluido un ‘resort’ propiedad de Flannery- se enfrentan a diario -en temporadas de verano- con los problemas de tráfico habituales en muchas zonas de playa del mundo y Brian Flannery pensó que podría ser una buena idea poner en funcionamiento un medio de transporte alternativo.

La alternativa romántica, en este caso, era una vieja linea de tren construida después de la Segunda Guerra Mundial y abandonada en los años 1970. El nuevo Byron Bay Train ha nacido como una iniciativa empresarial sin ayudas públicas de importancia y necesitará algunos años para recuperar la inversión pero los primeros meses de funcionamiento muestran que la experiencia puede ser un éxito rotundo.

Las 100 plazas del tren están prácticamente ocupadas en todos los trayectos diarios y en festivos y fines de semana las listas de espera son habituales.

El nuevo tren solar ha tenido tanto éxito que el pasado mes de marzo se pusieron en marcho los primeros viajes nocturnos… reforzando para ello el sistema de baterías.

Fecha: 11 de mayo de 2018

Fuente: La vanguardia

California obliga a instalar paneles solares en las viviendas nuevas

California ha dado otro paso para consolidarse como el estado más verde del país. La Comisión de Energía aprobó por unanimidad una medida que hace obligatorio el uso de paneles solares en cada casa que se construya a partir de 2020, una norma que pretende ayudar a combatir el calentamiento global pero que podría contribuir a subir aún más el precio de la vivienda.

Fuente: El Mundo

El requerimiento ayudará a ahorrar energía a largo plazo. Los cálculos iniciales hablan de unos 19.000 dólares -poco más de 16.000 euros- de reducción en la factura de la luz en un periodo de 30 años. Por contra, se estima que la construcción de cada nuevo hogar pasará a costar 9.500 dólares más, incluyendo en el precio los nuevos estándares que también aplicarán en materia de aislamiento y filtros del aire. El mismo análisis de la Comisión de Energía de California estima que la hipoteca media aumentará unos 40 dólares mientras que el ahorro en energía será de 80 dólares, por lo que el consumidor saldrá ganando. La medida servirá además para agrandar la ventaja californiana en este campo con respecto al resto de Estados Unidos.

En la actualidad, la energía solar provee el 16 por ciento de la energía del estado más poblado del país, una industria que en total emplea a 86.000 personas. Solar Star, ubicado en pleno desierto, es el parque solar más importante a nivel nacional. Interesante será ver cómo afecta a un mercado inmobiliario ya de por sí disparado ante la escasa oferta y la creciente demanda. De acuerdo al portal Zillow, el precio medio de una vivienda en Los Angeles es de 674.140 dólares, con un incremento del 9,4 por ciento en el último año.

El caso de San Francisco es aún más sangrante, con una media de 1,3 millones de dólares por casa y un crecimiento del 11,6 por ciento en un año. Aún así, uno de los miembros de la Comisión de Energía, Andrew McAllister, lo entiende como un avance y una ventaja para el ciudadano. “La mejor manera de ver este código es como un paso, un importante paso que definimos hace más de una década, parte de una batería general de reformas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero”, indicó al diario The New York Times. “Cualquier cantidad adicional en la hipoteca está más que compensada. Es bueno para el cliente, es bueno para el propietario de casa”.

También será bueno para el sector solar y para compañías como Tesla, que desde hace unos meses ha comenzado a instalar sus tejas solares en casas de particulares. Su plan pasa por quedarse con el mercado de la energía solar a nivel consumidor con una propuesta eficiente y estética que eliminaría las placas solares tradicionales y las camuflaría en las tejas, disponibles en cuatro estilos diferentes. Eso sí, tendrá más competencia que nunca en un mercado que está cerca de vivir días de gloria, al menos en el estado dorado.

Fecha: 9 de mayo de 2018

Fuente: El mundo

Curso de Técnico en energía solar y biomasa

Los árboles más grandes se adueñan de la mitad de la biomasa de los bosques

Un equipo internacional de biólogos realizó un estudio a gran escala de grandes bosques en la Tierra y determinó cómo la biomasa viva del bosque se distribuye entre árboles de diferentes tamaños y especies. Los resultados mostraron que exactamente la mitad de la biomasa se encuentra en el 1% de los árboles más grandes, la mayoría de los cuales tienen más de 60 centímetros de diámetro, según informan los científicos en Global Ecology and Biogeography.

La biomasa viva de los bosques es un gran almacén de carbono que en determinadas condiciones, puede estar en la atmósfera en forma de dióxido de carbono. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de estudios sobre la diversidad de especies y las funciones ecológicas de varios árboles, no se ha llevado a cabo un análisis sistemático de la tendencia común de los bosques y la distribución de la biomasa entre los árboles de diferentes especies y su relación con el tamaño del árbol.

Fuente: N+1

Para llenar este vacío, un equipo internacional de 98 científicos dirigido por James A. Lutz de la Universidad de Utah (EE.UU.), estudió 48 bosques grandes en todo el planeta con un tamaño de 2 a 60 hectáreas y estimó la distribución de la biomasa forestal entre árboles de diferentes tamaños. En total, los científicos han estudiado más de 5,6 millones de árboles con un diámetro de más de 1 centímetro. Estos árboles representaban casi 9,300 especies de 210 familias.

Resultó que en diferentes bosques la biomasa total varía de 13 a 559 kilotones por hectárea. El 50% de la biomasa forestal se encuentra en el 1% de los árboles más grandes. Asimismo, curiosamente, cuanto más biomasa forestal viva hay, menos diversidad hay en ella. Los científicos señalan que los resultados obtenidos enfatizan, principalmente, la importancia de los árboles grandes para todos los ecosistemas forestales, sin excepción. A pesar de que el número total de árboles grandes en los bosques es mucho menor que los árboles pequeños, determinan la estructura de los ecosistemas forestales, controlando la cantidad de carbono, agua y luz solar en diferentes partes del bosque. Por lo tanto, los científicos proponen prestar más atención a los árboles grandes, tanto desde el punto de vista de la investigación básica (biológica, ecológica o climática), como en el desarrollo de procesos industriales y tecnológicos, en particular, en la planificación de la tala.

Recientemente, un grupo internacional de investigadores descubrió que, además, los árboles que crecen en entornos ricos en especies pueden incluso apoyarse entre sí para producir más madera.

Fecha: 10 de mayo de 2018

Fuente: N+1

La Universidad de Jaén investiga el aprovechamiento de residuos agrícolas

El aprovechamiento de la biomasa y de los residuos agrícolas y agroindustriales a través del desarrollo de un modelo de biorrefinería sostenible con el medio ambiente es en lo que trabaja el grupo de investigación Ingeniería Química y Ambiental de la UJA. El objetivo, explican, es reducir la dependencia a los combustibles fósiles y abogar por una “bioeconomía”. Para alcanzar esta meta, el equipo jiennense lidera y participa en diversos proyectos vinculados con el sector. En concreto, el grupo se centra en la valorización de los residuos y subproductos que genera el sector oleícola a través de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y en colaboración con el Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas). Para ello, los jiennenses evaluaron la cantidad disponible de recursos, como la poda del olivar, las hojas y ramas pequeñas que se separan de la aceituna en las almazaras o el orujillo (subproducto que resulta tras la extracción del aceite de orujo de oliva), con el fin de investigar su potencial para generar energía y aprovechar sus componentes bioactivos.

La investigadora Encarnación Ruiz explica que la puesta en marcha de estas

Fuente: Diario de Jaén

nuevas plantas bioenergéticas aún requiere de mucho trabajo de investigación, sobre todo dirigido a optimizar los procesos de obtención de los distintos bioproductos. “Nuestra línea principal es la adquisición de biocarburantes para el transporte, en particular bioetanol avanzado de segunda generación, que sustituya a la gasolina y que, por lo tanto, reduzca las emisiones de CO2”, señala la experta. En la actualidad, el bioetanol se obtiene en diversos países del mundo: en Brasil por ejemplo, a partir de caña de azúcar; en EE UU del maíz, y en la UE del cereal, que es lo que se conoce como el bioetanol convencional de primera generación. No obstante, Ruiz apunta a que el bioetanol avanzado de segunda generación se extrae de biomasa no alimentaria, de manera que la materia prima no solo es más barata, sino que también da solución a una enorme cantidad de residuos cuya eliminación supone un problema desde el punto de vista medioambiental. “Así conseguimos una doble solución”, matiza.

La obtención de bioetanol a partir de la biomasa es un complejo proceso bioquímico que se basa en la fermentación de los azúcares estructurales que hay en los residuos agrícolas: “En este tratamiento es donde trabajamos, y todavía es necesario mucha investigación para optimizar el proceso”.

“Para que estas biorrefinerías sean viables desde el punto de vista económico y productivo —considera— tenemos que aprovechar también los demás componentes de la biomasa: hay que ir hacia un modelo de biorrefinería flexible en cuanto a materias primas y bioproductos derivados”. Y es que, puntualiza, estos recursos agrícolas son una fuente rica en antioxidantes naturales, con múltiples aplicaciones en campos como el de la nutrición, la cosmética o la medicina. También se pueden obtener otros productos como el xilitol, que es un edulcorante natural, o los oligosacáridos (compuestos con propiedades prebióticas). La biomasa es rica también en lignina, que son polímeros orgánicos con un alto poder calorífico: “Este potencial podría utilizarse para que la biorrefinería pueda autoabastecerse desde el punto de vista energético”, matiza Encarnación Ruiz.

En este punto, el objetivo es ubicar estas plantas —algunas ya están en fase experimental— en puntos estratégicos y cercanos a los residuos, para que no haya que transportarlos y movilizarlos.

Fecha: 8 de mayo de 2018

Fuente: Diario de Jaen

Sener construirá la nueva planta de biomasa para ENCE en Ciudad Real

Fuente: Campo Galego

Ence Energía y Celulosa ha firmado un contrato con la empresa Sener para que le construya una planta de generación de energía con biomasa, con una potencia instalada de 50 megavatios (MW), en el emplazamiento que ocupaba la antigua central de Elcogás en Puertollano (Ciudad Real).

En un comunicado, Ence, que hace un año llegó a un acuerdo para comprar el lugar que ocupó la central térmica de Elcogás, cerrada en enero de 2016, ha informado hoy de que también ha comprado derechos para la instalación de la planta de generación con biomasa.

Ence, empresa que además de producir energía renovable con biomasa forestal y agrícola se dedica la producción de celulosa y a la gestión forestal, invertirá 115 millones de euros en la planta de biomasa de Puertollano, que espera que le aporte un resultado bruto de explotación (ebitda) de 13 millones de euros al año.

La planta está previsto que entre en operación comercial en el segundo semestre de 2019 y se unirá a la que Ence está construyendo actualmente en Huelva.

Con la entrada en funcionamiento de ambas instalaciones, Ence espera que su negocio de energía tenga una ebitda de 84 millones de euros en 2020, con lo que superará el objetivo de 78 millones de euros que se marcó en su plan estratégico para el periodo 2016-2020.

La central térmica de Elcogás de Puertollano, participada por Iberdrola, Endesa y EDP, fue la primera planta termoeléctrica de gasificación en ciclo combinado de carbón de España que cesó definitivamente su actividad en enero de 2016, después de que la dirección de la empresa dos años antes anunciara graves pérdidas debido a los cambios en las subvenciones por el consumo del carbón nacional.

Fecha: 25 de abril de 2018

Fuente: La vanguardia

Fuente: Forestalia

Fuente: Forestalia

Forestalia construirá una planta de biomasa en Cubillos del Sil (León)

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente concedió a Fuerzas Energéticas del Sur de Europa, parte del entramado empresarial de Forestalia, la autorización ambiental para la instalación de una planta de producción de energía eléctrica a partir de biomasa en el municipio berciano de Cubillos del Sil, según recoge la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). La empresa promotora dispone ahora de un plazo de cinco años para la puesta en marcha de la actividad conforme a las condiciones recogidas en el permiso concedido.

En ese sentido, la autorización ambiental incluye la declaración de impacto ambiental, así como las indicaciones para prevenir, reducir y vigilar la contaminación atmosférica y acústica. También se incluyen medidas encaminadas a la protección de los suelos y las aguas subterráneas que afectan a la producción de residuos y al vertido de aguas residuales. Al respecto, la autorización ambiental queda condicionada al cumplimiento de las prescripciones técnicas indicadas.

Durante la fase de tramitación del proyecto, se tuvieron en cuenta las más de 500 alegaciones presentadas por particulares y colectivos diversos así como los informes recabados a instituciones como la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, la Agencia de Protección Civil, el Ayuntamiento de Cubillos del Sil o los Servicios Territoriales de Medio Ambiente, Economía o Sanidad de la Junta en León.

Al respecto, la planta de producción eléctrica a partir de biomasa que Forestalia proyecta en el polígono industrial El Bayo tendrá una superficie construida de casi 8.000 metros cuadrados. La materia prima con la que se abastecerá la planta es la biomasa de explotaciones forestales y explotaciones agrícolas del entorno, cuyo consumo se estima en unas 300.000 toneladas al año.

Según las previsiones de la empresa, la planta estará continuamente en funcionamiento, por lo que una actividad de 8.000 horas al día, tiene previsto alcanzar una producción eléctrica bruta anual de casi 400.000 Mwh.

Fecha: 17 de abril de 2018

Fuente: Forestalia / www.elbierzonoticias.com

Acciona construirá un parque eólico en EEUU por 160 millones

Acciona construirá su noveno parque eólico en propiedad en Estados Unidos, un proyecto de 145 megavatios (MG) de potencia que estará ubicado en Texas y en el que invertirá unos 200 millones de dólares (160 millones de euros).

El parque, denominado Palmas Altas y cuya conexión se prevé para noviembre de 2019, estará equipado con 46 aerogeneradores AW 3150 de tecnología Nordex.Situado en el condado de Cameron, producirá unos 524 gigavatios hora (GWh) de energía limpia al año, el equivalente al consumo de 43.000 hogares estadounidenses, que evitará la emisión a la atmósfera de 503.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.

Fuente: Expansión

Fuente: Expansión

 

Según el director de Acciona Energy Usa Global, este proyecto consolida la reactivación de la actividad inversora en Estados Unidos y confirma el compromiso de crecer de forma controlada y rentable “en un mercado que sigue ofreciendo oportunidades muy interesantes para el sector renovable”.

A lo largo de su vida útil, Palmas Altas generará unos 40 millones de dólares en ingresos para las administraciones locales y unos 44 millones en arrendamientos para los propietarios de los terrenos, según Acciona, que ha apuntado que la energía producida en el parque será comercializada en el mercado mayorista ERCOT-South de Texas.

Acciona Energía cuenta actualmente en Estados Unidos con ocho parques eólicos operativos en propiedad, así como con una planta termosolar en el desierto de Nevada.

Fecha: 10 de abril de 2018

Fuente: Expansión

CURSOS RECOMENDADOS

Consulta las fechas del próximo curso en el calendario. Si deseas más información rellena el formulario.

Deseo recibir la newsletter con noticias de energía

15 + 5 =

TECPA