En los próximos 5 años, los países europeos (esperamos) cumplirán sus objetivos de energía renovable para 2020 y prepararán sus 2030 Planes Nacionales de Energía y Clima (NECP) que detallarán sus trayectorias de energías renovables hasta 2030.

La energía eólica jugará un papel clave durante el período, permitiendo a muchos países europeos continuar descarbonizando sus sistemas de energía de una manera rentable y continuar la transformación de sus sistemas energéticos.

Europa tendrá nuevas instalaciones de generación de energía eólica con una tasa promedio de 17,4 GW por año desde 2018 hasta 2022. El incremento de la generación eléctrica vendrá tanto de la fuerza del viento en tierra y en el mar.

La capacidad eólica en Europa crecerá una media de 17 GW al año desde la actualidad hasta 2022. Se prevé un nuevo récord en construcción de instalaciones anuales durante el año 2019. Están previstos la ejecución de proyectos de generación de energía eólica hasta 87 GW eólicos que se instalarán en los próximos cinco años. Con estos nuevos proyectos eólicos, Europa alcanzará los 258 GW de capacidad instalada en el año 2022. A nivel mundial, Europa representará el 25% de la potencia eólica en los próximos cinco años.

La mayoría de las nuevas instalaciones serán terrestres: 70,4 GW frente a los 16,5 GW de eólica marina.

Los aerogeneradores más grandes ayudarán a impulsar este crecimiento con turbinas de 4 MW y 8 MW, que se están convirtiendo en la nueva norma eólica terrestre y marina, respectivamente.

Progresivamente se irán modernizando las instalaciones antiguas, afectando esta medida a las turbinas entre 4,3 y 6,4 GW que serán sustituidas a lo largo de los próximos cinco años.

Alemania continuará siendo la nación europea con más potencia eólica instalada (73 GW en 2022), seguido de España (30 GW) y Reino Unido (26 GW). Sin embargo, la construcción de nuevas instalaciones en este país caerá del 40% de media en los últimos cinco años al 24%. En el otro extremo, España y Suecia verán un fuerte crecimiento con años récord en 2019. También deberían hacerlo el Noruega, Turquía, Holanda y Francia.

Fuente: WindEurope

Foto de cabecera: WindEurope

Otros artículos relacionados

La energía eólica es la segunda fuente de generación eléctrica en España. En este articulo hablamos de ella destacando sus ventajas.

La planta de biomasa más grande de España se encuentra en Huelva y es propiedad de ENCE. ¿Quieres saber algo más de ella?

Existen diversos tipos de turbinas eólicas pequeñas para instalar dentro de las ciudades y producir energía eléctrica para autoabastecimiento y mejora de los sistemas de eficiencia energética.

CURSOS RECOMENDADOS

Consulta las fechas del próximo curso en el calendario. Si deseas más información rellena el formulario.

531809 - Deseo recibir la newsletter de forma gratuita

8 + 15 =

El almacenamiento del hidrógeno

El almacenamiento del hidrógeno se ha convertido en una de los retos del avance de este importante sector energético. Su baja densidad es una inconveniente y el reto de los ingenieros de energía. Los cuatro métodos más utilizados para el almacenamiento del hidrógeno:...

Vuelve el aerogenerador marino flotante en España

Según ha informado el Clúster Marítimo de Canarias, Equinor tiene previsto invertir 860 millones dólares (741 millones de euros) en un parque eólico marino en Gran Canaria. La instalación estará formada por 15 plataformas flotantes con aerogeneradores marinos de 15...

La huella hídrica en energía renovable

Actualmente, una gran parte de la generación de energía de Europa depende en gran medida de la disponibilidad de agua. Se utilizan cantidades considerables de agua en la generación de energía hidroeléctrica y las centrales térmicas requieren agua para su...
TECPA