Seleccionar página

Eficiencia energética en pymes: ¿cómo ahorrar energía?

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética es el uso eficiente de la energía. En otras palabras, se trata de cubrir las necesidades energéticas de producción y servicio, empleando la energía mínima y al menor coste posible para lograr un mayor ahorro energético. De esta forma logramos un gran ahorro económico y un bajo impacto medioambiental.

Un dispositivo electrónico o una instalación eléctrica tiene más eficiencia energética cuando necesita menos energía para realizar el mismo trabajo. Por lo tanto, es más eficiente cuando su consumo energético es inferior a la media.

En este sentido, influye favorablemente el autoconsumo y el empleo de energías renovables.

El índice de eficiencia energética

El índice de eficiencia energética es aquel por el que se mide la eficiencia que tienen las empresas en materia de ahorro energético.

Los índices de eficiencia energética se calculan teniendo en cuenta los siguientes factores, ordenados por orden de prioridad:

  1. Equipamiento y tecnología: Se valora en base a la antigüedad y al mantenimiento que se realiza de los equipos y la maquinaria de la que dispone la compañía.
  2. Cultura energética: Se valora la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa. LA RSC consiste en las prácticas y hábitos que tiene la entidad y cada trabajador por promover un consumo responsable La imagen corporativa que transmita se verá influenciada favorablemente gracias a sus actividades y comportamientos que fomenten el ahorro energético. Las buenas organizaciones tienen un ingeniero de energía dedicado a la búsqueda continua de la mejora en la eficiencia energética.
  3. Control y medición: Se evalúan los sistemas de control y medición del funcionamiento de la energía en la empresa.

El Índice de Eficiencia Energética se mide del 1 al 10, siendo 10 el comportamiento más eficiente. Las empresas también son valoradas según las características de su inmueble, a través del Certificado de Eficiencia Energética.

El índice de eficiencia energética en PYMES

Las PYMES españolas tienen un potencial de ahorro energético del 24,2%. El 8,8% corresponde al ahorro en iluminación y el 15,4% al ahorro en el resto de usos energéticos.

La Eficiencia Energética se encuentra en los primeros lugares de la agenda política y económica de todos los países desarrollados. En el caso de España, como país miembro de la Unión Europea, se asumen las estrategias y objetivos trazados en la misma.

Según el Décimo Índice de Eficiencia Energética en el Hogar, los hogares españoles tienen un potencial de ahorro del 27,4%, que podría alcanzarse mejorando los hábitos y el equipamiento.

El análisis del índice de eficiencia energética en PYMES

Según los datos obtenidos del 9º Índice de Eficiencia Energética en las PYMES de la Fundación Gas Natural Fenosa, se obtienen las siguientes conclusiones.

Los hábitos de eficiencia energética que aparecen más extendidos es el mayor control para identificar consumos con un 51%. En el lado contrario, los hábitos poco eficientes más extendidos entre las pymes españolas son el hecho de que más del 80% ponen la calefacción en invierno a temperaturas superiores a los 21º, y en verano a menos de 24ºC.Por lo tanto, el margen de mejora en relación a la temperatura de confort es todavía muy grande en verano e invierno.  Tan sólo el 58% realiza el arranque secuencial de sus equipos y monitores.

En comparación con la edición anterior, la tecnología LED se ha convertido en predominante, pasando de un 41,9% a un 59,6%. El sector que más ha implantado esta tecnología es la hostelería entre las que alcanza un  88%.

El índice de eficiencia energética por Comunidades Autónomas en España

La mayor parte de las Comunidades Autónomas ha incrementado su Índice de Eficiencia Energética desde la anterior edición y sólo se observan descensos significativos en Asturias y Cantabria. Canarias continúa liderando el ranking (6,7 sobre 10) y ha aumentado su distancia con el resto de Comunidades.

Por encima de la media nacional, de 5,9 puntos, se sitúan: Baleares (6), Canarias (6,7), Cantabria (6), Castilla y León (6,1), Comunidad Valenciana (6), Extremadura (6), Galicia (6), Murcia (6) y Navarra (6). Andalucía consigue la media exacta (5,9).

Por detrás se sitúan Aragón (5,8), Asturias (5,5), Castilla-La Mancha (5,7), Cataluña (5,8), Comunidad de Madrid (5,8), País Vasco (5,6) y La Rioja (5,2).

Curso de energías renovables. 300 horas online

La eficiencia energética según el Tratado de Lisboa

Ésta creó una hoja de ruta de la energía, definiendo varios escenarios de ahorro y eficiencia energética a través del Tratado de Lisboa:

     Objetivos de eficiencia energética en la UE para 2020:

  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero un 20% (en relación con los niveles de 1990).
  • Reducir un 20% los niveles de consumo de energía.
  • El 20% de la energía primaria consumida deberá proceder de fuentes de energía renovables.

     Objetivos de eficiencia energética en la UE para 2030:

  • Reducción de al menos un 40% de las emisiones de gases efecto invernadero (en relación con los niveles de 1990).
  • Al menos el 27% de la energía consumida ha de ser de fuentes de energía 100% renovables.
  • Mejora de al menos un 20% de la eficiencia energética respecto a los valores establecido para 2020.

     Objetivos de eficiencia energética en la UE para 2050:

  • Reducción de las emisiones de gases efecto invernadero entre un 80 y un 95% por debajo de los niveles de 1990.
  • Se recomienda a todas las empresas realizar una auditoría energética para detectar dónde se desperdicia energía y así poder proponer las medidas más adecuadas para cada instalación.

Ventajas de eficiencia energética en pymes

La toma de medidas para la mejora en la eficiencia energética en pymes busca el aumento de la competitividad, la reducción de costes y la mejora de la calidad de la producción o del servicio.

Las principales ventajas de eficiencia energética para reducir el coste en pymes son los siguientes:

  • Ahorro de costes: reducir el gasto de electricidad implica directamente un ahorro en los gastos mensuales de la pyme.
  • Mejora de la productividad: Las pequeñas empresas que mejoran su eficiencia energética terminan mejorando su productividad, y adaptándose a las necesidades del mercado.
  • Mejora de la competitividad: al lograr reducir los costes de producción, mejora también la competitividad haciéndolas más eficientes frente a otras empresas de mayor tamaño.
  • Promueve la innovación tecnológica: Adoptar medidas para lograr una mayor eficiencia energética en pymes implica una mayor innovación tecnológica en general. En principio, puede suponer una inversión pero, a medio – corto plazo es rentable a las pymes.

Otras ventajas de eficiencia energética en pymes son derivadas de empatizar con el cliente y aportar valores que demanda la sociedad en general. Estos son:

  • Reducción de las emisiones de CO2: Una disminución en el consumo de energía así como un cambio de combustibles fósiles por energías renovables favorece la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que favorece la lucha contra el cambio climático.
  • Menor dependencia energética: Actualmente, el origen de la energía que se consume proviene de combustibles fósiles de otros países. Apostar por las energías renovables supone generar empleo nacional y potenciar la economía en España.
  • Incremento de la seguridad energética: Las pymes que realizan cambios en su equipamiento y tecnología en busca de un mayor ahorro económico y mejora de la eficiencia energética, estarán incrementando su seguridad. El motivo es que cuanto más antiguos sean los equipos o la maquinaria, mayor será el riesgo de averías y reducción del rendimiento de la actividad.
  • Fomenta la Responsabilidad Social Corporativa: Está demostrado que las empresas que son socialmente responsables con el medio ambiente mejoran su imagen corporativa de cara a los clientes. Actualmente, supone una publicidad positiva y una mejora del branding de la empresa.

Quiero aprender más sobre eficiencia energética

7 + 13 =

Formación técnica para profesionales de la energía y autónomos

Consulta nuestra amplia oferta de cursos técnicos online y las fechas de inicio en el calendario. Para cualquier otra consulta puedes escribirnos directamente a formacion@tecpa.es

La mayor planta de hidrógeno verde estará en Ciudad Real

Con una inversión de 150 millones de euros, Iberdrola y Fertiberia desarrollará una planta fotovoltaica (100 MW), una instalación de baterías y un sistema de producción de H2 verde mediante electrolisis a partir de fuentes 100% renovables.Este hidrógeno verde se...

5 libros para ingenieros en 2020

Este año ha sido importante en avance y desarrollo de tecnologías. así lo hemos reflejado en nuestros cursos de formación técnica. Nuestra filosofía consiste en compartir el conocimiento y los últimos avances en los sectores de ingeniería para aplicarlo en un entorno...

La antorcha olímpica de hidrógeno

El hidrógeno será usado por primera vez para alimentar la antorcha olímpica durante su viaje a través de Japón.Tokio traerá consigo una nueva propuesta que nunca ha sido utilizada en este evento: el hidrógeno alimentará la antorcha olímpica en ciertos momentos del...

Formación online para pymes y autónomos

Cursos de energías renovables
Alvaro Ruiz
Últimas entradas de Alvaro Ruiz (ver todo)