Mejorar la eficiencia energética de los procesos de una depuradora es la mejor fórmula para ahorrar los principales costes. Además, permite reducir el impacto sobre el medio ambiente y minimizar la huella de carbono. De esta forma, contribuimos a un futuro sostenible.

La eficiencia energética se puede emplear en cada uno de los procesos que incluye una EDAR

La eficiencia energética en reactores biológicos

Una forma de reducir el consumo eléctrico y aumentar los ratios de eficiencia energética en procesos es la implantación de nuevas tecnologías.

En el tratamiento aeróbico tradicional, el proceso se alimenta con burbujas de aire creadas por aireadores. Este método tradicional no solo consume mucha energía, sino que también es ineficiente porque la mayor parte del aire en las burbujas sube a la superficie antes de que las bacterias tengan la oportunidad de usarlo.

Una mejora de la eficiencia energética es la utilización de reactores biológico MBAR. MABR permite un tratamiento biológico altamente eficiente. Las principales ventajas de los reactores MABR son: alta eficiencia de tratamiento, bajos gastos operativos, bajos costes de mantenimiento, adaptabilidad y sus bajos niveles de ruido y olor.

La aireación pasiva de baja presión de MABR ofrece ahorros de energía significativos sobre la aireación convencional de alta presión. El exclusivo proceso MABR proporciona una eliminación de nutrientes biológicos altamente eficientes, lo que resulta en ahorros operativos y requisitos mínimos de huella.

Los reactores biológicos MABR

Un aspecto interesante de los reactores biológicos MABR es la configuración de la membrana. Esta permite que ocurran múltiples procesos simultáneamente en el mismo tanque. Esto permite ahorros de construcción y de espacio dentro del recinto de la EDAR.

Los reactores biológicos MABR utilizan membranas de respiración autónoma bobinada en espiral. Esta configuración favorece la formación de un biofilm aeróbico en un ambiente anóxico, lo cual permite simultáneamente la nitrificación y desnitrificación simultánea.

La membrana semipermeable se sumerge en un tanque de efluentes. Mientras se inyecta aire a baja presión a través del lado de aire de la membrana. El oxígeno se suministra constantemente al biofilm de nitrificación fija. Así, se produce nitrificación en la zona de efluentes de la membrana, mientras que la desnitrificación se produce en el flujo anóxico.

La eficiencia energética en sistemas de aire comprimido

Cuando diseñamos el sistema de aire comprimido es muy importante definir correctamente las necesidades y especificaciones de la instalación. Se debe garantizar que el compresor elegido, se adapta a la demanda actual y futura del sistema.

Es fundamental tener en cuenta la toma de aire, es decir, elegir adecuadamente la sala donde se encuentra el compresor. Si se sitúa en una zona con mucho polvo o suciedad, todas esas partículas pasarán a la instalación de aire comprimido. La consecuencia será un deterioro del equipo y la disminución de la vida útil de todo el sistema.

Se debe prever también cuánta filtración es necesaria para obtener la calidad de aire necesaria para afrontar los procesos. Cada equipo de tratamiento de aire tiene un impacto sobre la carga. Esta pérdida de carga está relacionada directamente con el consumo energético, y por tanto, en la eficiencia energética de la depuradora.

A la hora de hablar de costes, debemos considerar el coste total de ciclo de vida del compresor, no únicamente la inversión inicial.

Pongamos de ejemplo, un compresor de velocidad fija (todo/nada) de 75kW, trabajando 8.000 horas al año y con un mantenimiento regular. La compra del equipo representa el 7% del coste total, el 11% se corresponde con el mantenimiento y el resto, el 82%, son costes energéticos. En un compresor de velocidad variable (VSD) los costes energéticos se reducen entre un 30 y un 50%.

Otros artículos de ingeniería de aguas y energías

Los humedales artificiales en depuración de aguas residuales constituyen la base de las tecnologías no convencionales. En este articulo técnico las desarrollamos.

Conoces la depuradora más grande de España. Hemos preparado un articulo sobre EDAR Sur una magnífica depuradora de aguas residuales que da servicio a gran parte de la población de Madrid.

La alimentación de las calderas de biomasa se realizan mediante un contenedor dónde es almacenado el biocombustible. Desde este contenedor sale un tornillo sin fin que conduce la biomasa al interior de la caldera donde sucederá la combustión.

CURSOS ONLINE DE ENERGÍAS Y AGUAS RECOMENDADOS

Curso de gestion ambiental online especialista
Curso online de Jefe de planta de EDAR

451904 - Deseo recibir la newsletter de forma gratuita

8 + 6 =

La EDAR inteligente: el futuro de la depuración del agua

La EDAR 4.0 El tratamiento del agua residual basado en la eliminación de contaminantes biológicos y químicos juega un papel fundamental en la protección del medio ambiente y la salud pública. La EDAR inteligente es una depuradora de aguas residuales, que incorpora...

Cómo funciona el proceso de ósmosis inversa (2021)

La ósmosis inversa, se la conoce comúnmente como OI. También está aceptada internacionalmente como RO , que proviene del inglés: reverse osmosis. Se trata de un proceso en el que se desmineraliza o desioniza el agua empujándola bajo presión a través de una membrana...

El bioreactor de membrana MBR

El bioreactor de membrana MBR Las instalaciones de tratamiento de aguas residuales que utilizan el tratamiento convencional de lodos activados se enfrentan a una serie de problemas. En concreto, la eliminación de microorganismos. En realidad, las plantas de...
David Nuevo