Seleccionar página

España es un país líder en la construcción de Estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) a nivel mundial. Aunque queda mucho por hacer en materia de depuración de aguas, podemos afirmar que hay más de una EDAR tecnológica con grandes prestaciones.

LA EDAR tecnológica de Arroyo Culebro

La EDAR de Arroyo Culebro Cuenca Baja, se ha convertido en el buque insignia de EDAR tecnológica en el Canal de Isabel II.

Esta EDAR de última generación trata las aguas residuales del sur de Madrid. Este tipo de depuradoras, también se las conoce como EDAR inteligente. En su tecnología destaca la simulación y el control remoto de los procesos, hasta el diagnóstico permanente de los equipos más críticos.

Una EDAR tecnológica que modeliza los consumos de la planta

La EDAR de Arroyo Culebro Cuenca Baja es una referencia nacional; por su modelo de automatización, por su control, conectividad, mantenimiento a medida, y eficiencia energética.

José Suárez, jefe del Área de Depuración en las cuencas Tajo y Tajuña, en declaraciones explico: «Los datos sobre consumos energéticos de los equipos se están mandando a una nube controlada por Siemens, que mensualmente nos remite un informe al respecto».

«Del análisis de esos datos estamos obteniendo información valiosa que nos permite corregir y optimizar energéticamente algunos procesos o equipos».

EDAR tecnológica Epele

La EDAR Epele depura las aguas residuales urbanas e industriales de los municipios de Oñati, Eskoriatza, Aretxabaleta y Arrasate-Mondragón que representan 55.000 habitantes reales y unos 90.000 habitantes-equivalentes.

Esta región es una zona altamente industrializada. El caudal medio de tratamiento es de 424 l/s pudiendo llegar a tratar puntas de 848 l/s. La capacidad máxima del pretratamiento es de 1.300 l/s. El volumen de agua tratada anual es de 5.000.000 de m3/año.

Utiliza el túnel del colector Zubillaga-Epele como tanque de tormentas en época de lluvias.

El coste energético medio de la EDAR representa, aproximadamente, el 33% de los costes totales de operación y mantenimiento de la EDAR, con un consumo eléctrico medio aproximado anual de 2.500.000 kWh/año.

La línea de tratamiento de agua consiste en la obra de llegada y bombeo, tamizado, desarenado, desengrasado y decantación primaria que se sitúan en una de las zonas de la depuradora.

En la otra zona, se instala el tratamiento biológico para eliminación de carbono y nitrógeno. La línea de fango consta de espesamiento de los fangos primarios y flotación de los fangos biológicos.

Posteriormente, se realiza la digestión anaerobia del fango mezcla con aprovechamiento energético del biogás, y consiguiente metano producido. El fango digerido se deshidrata mediante filtro prensa hasta alcanzar una sequedad del 30%.

edar tecnologica

EDAR tecnológica La Cartuja

La EDAR La Cartuja fue construida y esta explotada por UTEDEZA (Veolia Agua). Esta EDAR tecnológica constituye la mayor instalación de tratamiento de aguas residuales en Zaragoza.

Está diseñada para tratar 260.000 m3/d, y tiene una capacidad de depuración de agua residual para una población de 1,2 millones de habitantes equivalentes. El volumen de agua tratada anual es de 51.912.200 de m3/año.

La EDAR está compuesta por un sistema para el tratamiento del agua residual, un sistema para el tratamiento de los fangos producidos en la EDAR y un sistema para la desodorización.

La línea de aguas consta de una primera etapa de pretratamiento físico (desbaste de grueso y fino y desarenado/desengrasado), seguida de una etapa de decantación primaria de tipo lamelar. Continua con una etapa de tratamiento secundario biológico de fangos activos diseñada para la eliminación de materia orgánica.

La línea de tratamiento de fangos a su vez, incluye diferentes procesos de espesamiento de lodos, una etapa de deshidratación de estos mediante filtros prensa y finaliza con una incineración en hornos de lecho fluidificado. Finalmente, para la desodorización del entorno se dispone de torres de lavado químico.

El coste energético medio de la EDAR representa, aproximadamente, un tercio de los costes totales de operación y mantenimiento de la EDAR. Presenta un consumo eléctrico medio aproximado anual de 26.298.900 kWh/año, y una producción energética de 3,3 millones de kWh/año.

Curso de Operación y mantenimiento de EDARs

La EDAR tecnológica: EDAR 4.0

La EDAR 4.0 es un concepto actual centrado en la optimización energética global de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) mediante la aplicación de las últimas técnicas digitales.

Tras años de investigación y colaboración entre universidades, fundaciones, empresas, y centros tecnológicos, se ha impulsado la llamada “EDAR 4.0”.

EDAR 4.0 es un proyecto con el objetivo concreto de acelerar la implantación de una gestión avanzada de datos e información enmarcado en una nueva era digital.

El sector de la automoción o la industria ferroviaria y aeronáutica, ya han iniciado la incorporación de tecnologías 4.0 en sus procesos de producción y sistemas.

El sector del agua, aún continua con soluciones TIC, de automatización y control industrial clásicas. No obstante, el futuro es prometedor y nos encontramos ante un gran camino por recorrer.

 ARTÍCULOS TÉCNICOS RELACIONADOS

Medidores de caudal en EDAR

La deshidratación de fangos

Los procesos de una depuradora de aguas residuales

CURSOS ONLINE RELACIONADOS

 Consulta las fechas del próximo curso en el calendario. Si deseas más información rellena el formulario.

1_2005 Deseo recibir la newsletter de forma gratuita

7 + 3 =

David Nuevo
Últimas entradas de David Nuevo (ver todo)