Las Instalaciones desaladoras de agua marina (IDAM) son plantas de tratamiento de agua capaces de transformar una materia prima como es el agua de mar en agua potable. El agua potable de una desaladora es apta para el consumo humano, lo que supone una fuente de riqueza y bienestar para la población de su ciudad y su entorno.

La isla de Ibiza, en España, posee varias desaladoras. En este articulo analizaremos las características de la IDAM Santa Eulalia. Esta desaladora ha sido construida por Aqualia Infraestructuras para el Ministerio de Medio Ambiente de España, y comenzó su funcionamiento en el año 2011.

IDAM Santa Eulalia Ibiza

La IDAM Santa Eulalia tiene una capacidad de producción de 15.000 m3/día, lo cual favorece el abastecimiento de agua potable en la isla y potencia el sector del turismo, sobretodo en la época de mayor afluencia como es el verano.

La tecnología empleada en la desaladora de Santa Eulalia es la ósmosis inversa, que alcanza un factor de conversión del 45 %.

La captación del agua se realiza por toma abierta mediante un inmisario submarino a 18 metros de profundidad, que conduce el agua marina hasta las bombas centrifugas de bombeo a la desaladora.

El proceso está formado por un pretratamiento, donde se realiza la dosificación de reactivos adecuada, y una micro filtración de seguridad. Le sucede el proceso de desalación por osmosis inversa constituido por 3 bastidores. Los bastidores sostienen las 1386 membranas que logran el proceso de desalación de agua marina. Finalmente, el agua tratada se remineraliza en el postratamiento. El postratamiento se completa usando hidróxido cálcico, dióxido de carbono, e hipoclorito sódico.

El agua resultante presenta una extraordinaria calidad y cumple la legislación vigente, lo que hace que sea apta para el consumo de la población de la isla de Ibiza.

Durante todo el proceso la IDAM manifiesta un gran respeto por el medio ambiente. Mantiene una intensa vigilancia sobre el rechazo de salmuera, empleando la técnica de dilución hasta alcanzar niveles tolerables para el ecosistema. Cuida el impacto acústico mediante salas acondicionadas y recubrimientos específicos en ciertos equipos electromecánicos. Las instalaciones de la desaladora han sido cuidadosamente diseñadas para una magnifica integración paisajística en el maravilloso entorno de la isla.

Fuente consultada: www.aqualia-infraestructuras.es

ARTÍCULOS TÉCNICOS RELACIONADOS

Las 3 desaladoras más grandes del mundo

Depuradoras por el mundo: EDAR Atotonilco

Parámetros biológicos en una EDAR

CURSOS ONLINE RELACIONADOS

Desalación de agua marina

Operación y mantenimiento de EDAR

Procesos y tratamientos de aguas

Consulta las fechas del próximo curso en el calendario. Si deseas más información rellena el formulario.

TECPA
Últimas entradas de TECPA (ver todo)