Las mayores depuradoras de aguas residuales en Egipto : EDAR EGIPTO

EDAR New Cairo

Iniciamos una colección de visitas por algunas de las depuradoras más importantes de Egipto. Esta primera visita nos acercamos a la EDAR New Cairo, situada en la capital de Egipto El Cairo.

Esta depuradora ha sido construida por una UTE formada por Aqualia, Orascom y otras empresas locales. El promotor de la EDAR es New Urban Communities Authority of Cairo (NUCA). La EDAR entró en funcionamiento en el año 2010 con un contrato que incluía 20 años de explotación. Actualmente está en servicio cumpliendo satisfactoriamente su función.

La EDAR New Cairo ha sido diseñada para una población de un millón de habitantes y su caudal diario es de 250.000 m3/día.

 EDAR NewCairo

La línea de agua está constituida por un pretratamiento, 4 decantadores primarios, 6 reactores biológicos, 6 decantadores secundarios, 10 microfiltros y un tanque de cloración. Por otra parte, los fangos se tratan en una línea independiente formada por 3 tamices de fangos, 3 espesadores por gravedad, 2 espesadores por flotación, 4 digestores anaerobios, 2 tanques de almacenamiento de fangos digeridos, 8 filtros banda y una era de secado.

 EDAR New cairo - Decantadores

Esta impresionante depuradora consigue tratar una carga contaminante diaria de 82985 Kg de DBO5, 87173 Kg de sólidos en suspensión, y 1781 Kg de fósforo. Al final del proceso, logra obtener una calidad del efluente de 20mg/l de DBO5, 20 mg/l de sólidos en suspensión, 15mg/l de nitrogeno, y 2mg/l de fósforo.

EDAR New cairo - Reactor Biologico

La planta de aguas EDAR New Cairo ha sido elogiada por el organismo internacional como “ejemplo y motor de desarrollo social”.

EDAR Gabal El Asfar: la mayor depuradora de aguas residuales de Egipto

La estación depuradora de aguas residuales, EDAR Gabal El Asfar, se convirtió en el año 2018 en la mayor planta de tratamientos de agua residual de África, y la tercera del mundo. La construcción de esta gran infraestructura fue realizada por la empresa ACCIONA Agua, en consorcio con el grupo alemán Passavant-Roediger y el egipcio Hassan Allam Construction, ha concluido con éxito el Proving Period Test.. Está situada en las afueras de El Cairo (Egipto)

El Proving Period Test implica una serie de pruebas de funcionamiento de la planta depuradora para verificar que rinde de acuerdo a los criterios establecidos y que esta cumple con todos los objetivos contractuales. Para ello, se han realizado diferentes pruebas de rendimiento (Performance Tests), en las que la planta ha operado al 100% de su capacidad de producción, con el nivel de recursos usual durante la operación, y en los que debían cumplirse varios requisitos. Entre otros, garantizar que la producción diaria sea el 100% de lo establecido y que el agua cumpla con los criterios más estrictos de calidad especificados por el contrato.

La CAPW (Construction Authority for Potable Water and Wastewater) de Egipto adjudicó al consorcio formado por ACCIONA Agua, el grupo alemán Passavant-Roediger y el egipcio Hassan Allam Construction, el contrato para el diseño, construcción y puesta en marcha de la EDAR y su operación y el mantenimiento durante dos años, con un presupuesto de más de 120 millones de euros.

La planta construida tiene una capacidad de tratamiento de 500.000 metros cúbicos de agua al día y atiende a una población de unos 8 millones de personas. En concreto cubre las necesidades de la zona oriental de El Cairo.

Curso de Operación y mantenimiento de EDARs

EDAR Abu Rawash

El proyecto, valorado en 320 millones de dólares americanos (USD) fue licitado por el Ministerio de Urbanismo egipcio. Se trata de un contrato de tipo DBO (Diseñar, construir y operar, por sus siglas en inglés), que incluye un periodo de operación y mantenimiento de 3 años. Pese a que el acuerdo inicial con el gobierno egipcio contemplaba una concesión por 20 años (que incluía financiación), la situación económica por la que atraviesa Egipto ha hecho aconsejable que la inversión en el proyecto sea asumida íntegramente por el estado egipcio abandonando la idea original de un contrato de tipo concesional.

El alcance de las obras incluye la ampliación de la planta existente de tratamiento primario, que se ampliará de 1,2 millones de m3/día hasta los 1,6 millones m3/día, y a la que se le añadirá un tratamiento biológico.

El contrato de Abu Rawash se encuadra dentro del ambicioso programa de actuaciones en materia de agua y saneamiento que tiene el Gobierno de Egipto. Estas inversiones fueron financiadas con el respaldo del African Development Bank. Este es un organismo multilateral, cuyo objetivo es la financiación de proyectos de desarrollo en el continente africano.

Este es el tercer gran proyecto que Aqualia desarrolla en Egipto. Situada en la capital de Egipto, fue el primer contrato que se adjudicó en el país para un proyecto de colaboración público–privada (PPP). La mejora de los servicios de saneamiento y depuración es un gran objetivo en el marco de las ODS definido por Naciones Unidas.

en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) y la planta de New Cairo ha sido elogiada por el organismo internacional como “ejemplo y motor de desarrollo social”.

Curso de desalación de agua marina

MÁS POST RELACIONADOS

Las 3 desaladoras más grandes del mundo

Decantación primaria en una EDAR

Curva característica de una bomba hidráulica

David Nuevo
Últimas entradas de David Nuevo (ver todo)