Méjico es un importante país de América central con una población superior a 219.500.000 habitantes (en 2019), y un PIB de 2.548.166 millones de dólares (en 2018).

EDAR Atotonilco

La EDAR Atotonilco está ubicada en el Estado de Hidalgo, México. Sus instalaciones atienden las necesidades de 10,5 millones habitantes.

Este proyecto se ha convertido en realidad gracias a una inversión de 500 Millones de euros aportados por Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el trabajo realizado por una agrupación de empresas punteras en depuración de aguas lideradas por ACCIONA Agua.

Los datos de esta depuradora son abrumadores. La EDAR Atotonilco está diseñada para un caudal medio de 151.200 m3/hora, y un caudal máximo de 180.000 m3/hora. El agua tratada en la EDAR Atotonilco será reutilizada y abastecerá los regadíos de una superficie de 80.000 hectáreas. Los lodos serán tratados para la obtención de biocombustibles.

  

Los digestores en EDAR Atotonilco

El biogás es producido en los digestores y conducido en tuberías de acero inoxidable hasta la instalación de cogeneración.

Un aspecto de especial relevancia en la EDAR Atotonilco es el sistema de cogeneración con biogás, que generará energía para el autoconsumo de las instalaciones. Este sistema implicará un importante descenso del consumo energético de la planta y aumentará los ratios de eficiencia energética.

 

EDAR Agua Prieta

La EDAR Agua Prieta  tiene una capacidad de tratamiento de 734.000 m3/d de aguas residuales con una capacidad de flujo máximo de 1.3 millones de m3/d. Atiende las necesidades de una población de 3,3 millones de personas en la región de Guadalajara en Jalisco (México).

Esta depuradora es una instalación fundamental para el saneamiento del Río Santiago.

 

El futuro de las EDAR en México

México es la segunda nación en el mundo, después de China, que más usa agua residual sin tratar para el riego. Esto sucede a pesar de contener, entre otros, patógenos no controlados, metales pesados, residuos del aseo personal, derivados de combustibles, disolventes industriales y plaguicidas.

Esta situación está siendo abordada y México se ha marcado como objetivo el logro de un 93% de la cobertura de alcantarillado nacional (frente al 91.4% en 2015), un 96.6% de cobertura de alcantarillado urbano para el año 2018 (96.6% recogido en el año 2015) y un 80% de cobertura de alcantarillado rural para el año 2018 (un 74.2% recogido en el 2015).

Por ese motivo, podemos afirmar, que México en un país con un alto potencial para diseñar, construir y operar plantas depuradoras de aguas residuales.

Curso de operación y mantenimiento de EDAR

Formación online de ingeniería de aguas

Otros artículos relacionados de ingeniería de aguas

Después de la digestión de fangos viene la deshidratación de fangos. ¿Quieres leer algún detalle de esta parte del proceso?

El control de proceso en una depuradora de aguas residuales es fundamental para alcanzar un gran rendimiento y obtener la calidad deseada en el efluente

11404 Quiero recibir la newsletter de forma gratuita

7 + 6 =

La salmuera en el vertido de desaladoras

Las plantas de desalinización marina transforman el agua del mar en agua potable apta para el consumo humano. Este es su principal uso, sin olvidarnos de otras aplicaciones como proporcionar agua de alta calidad a diversas industrias como la minería o la agricultura....

La eficiencia energética en aguas

La eficiencia energética en depuradoras juega un papel fundamental en las decisiones tomadas en  la EDAR. La viabilidad del mantenimiento de la planta y el resultado económico de la explotación tiene relación directa con este parámetro. Esto sucede con cualquier otro...

Cómo funciona una planta desaladora

Una planta desaladora es una instalación que convierte el agua salada del mar (o salobre) en agua apta para el consumo humano, así como para usos industriales y de regadío. El proceso de desalinización se puede realizar de acuerdo conforme a dos tipos de procesos:...

Más formación para ingenieros de aguas

Curso de energías renovables online 300 horas
TECPA
Últimas entradas de TECPA (ver todo)