CURSO TÉCNICO ENERGÍA SOLAR Y BIOMASA

PRESENTACIÓN

Las Energías Renovables son una realidad desde hace tiempo. En los últimos años ha jugado un papel fundamental en el modelo energético de España, y también a nivel mundial. Por ello el conocimiento de todas las formas de obtención de energía, y en concreto, la biomasa y energía solar, se presenta como una excelente oportunidad laboral y de ampliación de conocimiento. 

Según los datos recientes del Ministerio de Industria de España, la energía solar y la biomasa están aumentando su peso en el mix energético y se prevé que se mantenga esta tendencia en los años próximos. Esto nos ha impulsado a crear un curso de biomasa y energía solar, donde se combinen las dos energías con mayor demanda en el momento presente.

Esta formación de energías renovables está destinada a satisfacer la demanda de técnicos cualificados en energías híbridas que de forma complementaria aporten la energía suficiente para el autoconsumo y el abastecimiento a la red eléctrica general .

OBJETIVOS DEL CURSO DE BIOMASA Y ENERGÍA SOLAR

El objetivo del curso es dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para trabajar en una empresa del sector de las energías renovables, cuya actividad tenga relación con la energía fotovoltaica y/o la energía de la biomasa y los biocombustibles. Al finalizar el curso lograrás:

  • Cómo se produce la energía eléctrica a partir de la radiación solar y mediante paneles fotovoltaicos.
  • Identificar los elementos más importantes y comprender el funcionamiento de una instalación fotovoltaica.
  • Dimensionar, y conocer el mantenimiento de una instalación fotovoltaica.
  • Conocer la normativa aplicada a las instalaciones de energía solar fotovoltaica conectadas a red.
  • Saber cómo se aprovechan los recursos biomásicos para producir calor o electricidad, y su aplicación real en viviendas o a nivel industrial.
  • Conocer los biocombustibles que se pueden obtener a partir de biomasa, cómo se producen, y la normativa reciente existente a ellos.
  • Establecer criterios de diseño y dimensionado, para poder aprovechar adecuadamente, los distintos tipos de biomasas existentes.

A QUIEN ESTA DIRIGIDO ESTE CURSO TÉCNICO DE ENERGÍA SOLAR Y BIOMASA

Técnico en energía solar

El curso de biomasa y energía solar es una oportunidad para habilitar a técnicos de energía solar en instalaciones híbridas.

Ingenieros de la energía

El curso está recomendado a ingenieros de diferentes ramas como: industriales, forestales, obras publicas, minas, caminos, medio ambiente, químicos, …. que desean evolucionar hacia ingeniero de energía. Este es un perfil con gran demanda y alta valoración en las empresas.

Ingenieros junior

El curso está dirigido y recomendado a Ingenieros recién graduados, con pretensiones de acceder al mercado laboral de las energías renovables. Este curso será de gran utilidad para personas con intención de aportar valor en empresas reduciendo los costes de electricidad y optimizando los procesos de gestión. 

Técnicos de medio ambiente

El curso también se recomienda a Licenciados, Ingenieros, y técnicos de medio ambiente, en general, que quieren evolucionar en sus competencias y adquirir nuevos conocimientos que aporten valor a su organización y favorezcan su compromiso con el medio ambiente.

Formación para empresas e industrias

El curso es adecuado para formar al personal propio y dotarlo de los conocimientos precisos para acometer inversiones relacionadas con la biomasa y energía solar. Ideal para implantar energías híbridas de ambas tecnologías de energía.

PROGRAMA DEL CURSO TÉCNICO ENERGÍA SOLAR Y BIOMASA

curso de biomasa y solar

CAPÍTULO I: CONTEXTO SOLAR Y EL SISTEMA FOTOVOLTAICO

1. ¿Por qué es necesaria la energía solar como fuente renovable?
2. Conceptos básicos de la radiación. Medición y estimación del recurso solar
3. Fundamento eléctrico: el efecto fotovoltaico
4. De la célula fotovoltaica al panel solar
5. Tecnologías fotovoltaicas

CAPÍTULO II: DIMENSIONADO DEL SISTEMA FOTOVOLTAICO

1. Componentes y funcionamiento de instalaciones fotovoltaicas
2. Métodos de dimensionado de los sistema fotovoltaicos aislados
3. Criterios técnicos de diseño de sistema fotovoltaicos conectados a red
4. Casos prácticos

CAPÍTULO III: EL PROYECTO. MANTENIMIENTO DE LA INSTALACIÓN

1. Análisis de inversión y estudio de viabilidad
2. La presentación formal del proyecto
3. Operación y mantenimiento de la instalación solar fotovoltaica
4. Normativa de aplicación a instalaciones solares fotovoltaica
5. Nuevos modelos de desarrollo de la energía fotovoltaica

curso de biomasa y solar 2020

CAPÍTULO IV: BIOMASA. OBTENCIÓN DE CALOR Y ELECTRICIDAD

1. Introducción y caracterización de la biomasa
2. Procesos termoquímicos de la biomasa para la producción de calor y electricidad
3. Tecnologías de biometanización para la producción de biogás
4. Casos prácticos

CAPÍTULO V: BIOCOMBUSTIBLES

1. Producción de biodiesel. Operación y mantenimiento de instalaciones industriales.
2. Producción de bioetanol. Operación y mantenimiento de instalaciones industriales.
3. Utilización de biocombustibles
4. Debate: El problema complejo de la conveniencia del desarrollo de biocombustibles

Preguntas frecuentes del curso técnico energía solar y biomasa

Metodología

El curso de biomasa y energía solar, se impartirá en la modalidad online a través de la plataforma propia de formación de e-learning de TECPA.

El curso está compuesto por cinco módulos que serán descargados por el alumno a medida que los vaya completando y afianzando sus conocimientos.

Al finalizar el módulo, el alumno deberá realizar un cuestionario tipo test para evaluar los conocimientos adquiridos, debiendo obtener una nota mínima de 7 (en una escala de 0 a 10).

El alumno podrá solucionar cualquier duda o consultar al profesor mediante correo electrónico y el profesor se compromete a dar respuesta en un máximo de 48 horas.

Diploma

Al finalizar el curso con éxito, es decir, superando todas las evaluaciones y los ejercicios propuestos, se entregará un diploma digital acreditando el aprovechamiento del curso.

Duración

La duración del curso técnico energía solar y biomasa es 100 horas.

¿Cuál es la importancia de la energía de la biomasa?

El término biomasa es utilizado con mayor frecuencia en los debates relativos a la energía de biomasa. Cuando hablamos de biomasa nos referimos al combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos. Se trata de un combustible de origen natural con un elevado poder calorífico, que deja un mínimo residuo y que es económico.

Por tanto, la biomasa es un tipo de energía renovable que surge del aprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica constituida en un proceso biológico o mecánico. El uso más extendido es el del pellet; material biocombustible procedente de serrerías, podas o limpiezas forestales y de industrias relacionadas con la madera y el reciclaje, pero también es posible la utilización de otros biocombustibles como cáscaras de frutos secos o huesos de aceituna.

Este tipo de energía pone a nuestra disposición recursos para ser utilizados con grandes ventajas medioambientales, energéticas y económicas, como puede ser el agua caliente y la calefacción en invierno. Tal es su importancia, que como fuente de energía, puede compararse con combustibles convencionales como el carbón, el gas natural y los derivados del petróleo.

Director

El director del curso es David Nuevo Rodríguez, Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha crecido profesionalmente en empresas líderes en el sector de la Ingeniería Ambiental (Grupo FCC y Grupo ACS).

Actualmente es Director de Desarrollo en TECPA Ingeniería y Medio Ambiente. Compagina su vocación de transmitir conocimientos de ingeniería ambiental con sus responsabilidades en ingeniería y medio ambiente.

Está comprometido con el avance y la mejora profesional de todos los alumnos de TECPA. Siempre está dispuesto a implantar los últimos conocimientos y técnicas, para aumentar las competencias de los mejores profesionales dentro del ámbito de la ingeniería y el medio ambiente.

Profesor

El profesor del curso es Diego Rodríguez Vila, graduado en Ingeniería Química, por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con un máster en Energías renovables.

Ha desarrollado su trayectoria profesional en empresas ligadas a las energías renovables como Técnicas Reunidas y Everis. Actualmente, compatibiliza su cargo de consultor con la docencia en energías renovables en TECPA Ingeniería y Medio Ambiente.

Diego Rodríguez es un ingeniero apasionado con las energías renovables y comprometido con la sostenibilidad. Investiga y refleja sus amplios conocimientos en el sector de las energías en múltiples proyectos y ofreciendo asistencia técnica en complejos proyectos punteros e innovadores.

Grupos reducidos

Tras más de cinco años de experiencia impartiendo este curso, hemos visto como los alumnos, que han participado en grupos reducidos, han manifestado una mayor satisfacción del curso.

Los motivos que nos han indicado han sido varios: mayor facilidad de participación, mayor atención del profesorado, y mejor adaptación a los ritmos propios de cada persona.

Aplicando los criterios de mejora continua, hemos traslado las opiniones de nuestros clientes para mejorar la experiencia de los usuarios y lograr mayores cotas de aprendizaje.

¿Cual es la importancia de la energía solar?

En los últimos tiempos se ha comenzado a dar una mayor importancia a las Energías Limpias. Estas se generan mediante la utilización de recursos renovables. Es decir, provienen de la naturaleza, y con el conocimiento adecuado se transforma en energía eléctrica que puede ser utilizada en viviendas e industrias.

Una de las principales fuentes de energías renovables en España es la energía solar. Esta tecnología requiere el uso de paneles solares fotovoltaicos. Este es uno de los aspectos que se desarrolla en profundidad en el curso de Técnico en energía solar y biomasa.

Para mostrar el auge de esta energía, según el informe la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), en España la capacidad instalada de este tipo de energía aumentó un 20%. Este crecimiento estuvo liderado por la energía solar fotovoltaica.

Según concluyen en el informe de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) sobre el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, cada vez se instala este tipo de energía con costes más bajos. 

En cuanto al sector solar fotovoltaico, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en su informe anual, apunta a que ha crecido en potencia instalada un 135% en el último año. Todos los expertos lo consideran un punto de inflexión y un cambio de rumbo del sector.

 

 

 

INSCRIPCIÓN EN EL CURSO TÉCNICO ENERGÍA SOLAR Y BIOMASA

Durante los meses de octubre y noviembre de 2020, todas las personas interesadas en matricularse en este curso técnico energía solar y biomasa disfrutan de la tarifa reducida con un 30% de descuento. En este periodo el precio final es 295 €.

Consulta las fechas de inicio.

David Nuevo Rodríguez

Director, TECPA Ingeniería y Medio Ambiente

Los alumnos interesados en formalizar la matrícula del curso deberán remitir a:   info@tecpa.es

    • Justificante de la transferencia bancaria.
    • Formulario de inscripción
    • Curriculum vitae.
    • Copia del DNI.
    • Justificación de la promoción si aplica ( tarjeta de demanda de empleo,…)

El precio del curso técnico energía solar y biomasa es 420 €.

La matrícula incluye:

    • Acceso a la plataforma de formación
    • Documentación del curso y ejercicios prácticos.
    • Diploma digital acreditativo de realización del curso.

El pago de los derechos de matrícula se hará mediante transferencia bancaria, al número de cuenta del Banco Santander:

Nº Cuenta: ES28 – 0030 – 1038 – 7002 – 9818 – 0273

Titular: TECPA Ingeniería y Medio Ambiente SL

Incluir en el apartado de concepto:  Referencia  2052

 

Pago con  PAYPAL


Precio de curso online




Tarifa reducida para el curso tecnico energia solar y biomasa

Si eres antiguo alumno de TECPA, dispones de forma permanente de la tarifa reducida. Esta tarifa cuenta con un descuento del 30%, y el precio final es de 295 €.

Si estás en situación de desempleo, también puedes acceder a la tarifa reducida. Para ello debes adjuntar a la documentación de la matrícula la tarjeta de demanda de empleo.