CURSO DE ENERGIA SOLAR ONLINE

La energía solar es aquella que se obtiene de la radiación solar que llega a la Tierra en forma de luz, calor o rayos ultravioleta. Se trata de un tipo de energía limpia y renovable. Su origen es el Sol, y por tanto, es un recurso ilimitado. El proceso de crear energía a partir de la luz solar comienza con la parte más importante de una instalación solar: los paneles solares. Un panel solar típico está hecho de silicio monocristalino o policristalino alojado en un marco de metal con una carcasa de vidrio. Cuando la luz del sol incide en la fina capa de silicio en la parte superior de un panel, desprende electrones de los átomos de silicio. Los electrones tienen carga negativa, lo que significa que se sienten atraídos por un lado de la celda de silicio. Esto crea una corriente eléctrica que es capturada por el cableado del panel solar. Existen tres tipos de energía solar: energía solar fotovoltaica, energía solar térmica y energía solar pasiva. Las ventajas de la energía solar son evidentes
  • Es una energía limpia que reduce la huella de carbono de manera significativa, pues no genera gases de efecto invernadero ni contamina durante su uso (tan solo la contaminación creada al producir los paneles solares).
  • Es una fuente de energía renovable y sostenible.

OBJETIVOS

El objetivo general del curso de energía solar es transmitir a los alumnos los conocimientos necesarios para trabajar e impulsar proyectos relacionados con la energía solar. En el avance del curso, el alumno logrará objetivos particulares como:
    • Cómo se produce la energía eléctrica a partir de la radiación solar y mediante paneles fotovoltaicos.
    • Identificar los elementos más importantes de una instalación de energía solar.
    • Comprender el funcionamiento de la energía solar
    • Dimensionar una instalación fotovoltaica.
    • Conocer el mantenimiento de una instalación fotovoltaica.
    • Conocer la normativa aplicada a las instalaciones de energía solar fotovoltaica conectadas a red.

LOS ALUMNOS DEL CURSO DE ENERGÍA SOLAR ONLINE

El curso está dirigido a personas con poco tiempo que desean avanzar en conocimientos demandados actualmente.  La formación online de energía solar está recomendado a técnicos con pretensiones de acceder al mercado laboral presentando un perfil especializado. También es adecuado para profesionales de otras disciplinas, que desean ampliar su horizonte laboral. El sector de la energía renovable se encuentra en crecimiento y demanda técnicos cualificados.

Un curso de energia solar online para autonomos

Los autonomos necesitan actualizarse rápidamente para ofrecer servicios que demandan otras empresas . El curso de  energia solar ofrece conocimientos relacionados con multiples servicios a empresas y particulares.

Ingenieros de energía y otras disciplinas

También se recomienda a ingenieros junior para elaborar perfiles especializados y manifestar desde el CV la iniciativa, el interés, y la orientación a energías renovables como la energía solar.

Formación de empresas de energía

Este curso es adecuado para la formación del personal de empresa de energía, tanto de construcción, como mantenimiento o de servisios energéticos. Los conocimientos del curso de energía solar aportará valor a los técnicos y facilitará que realicen con mayor calidad sus respectivas funciones.

PROGRAMA DEL CURSO DE ENERGIA SOLAR ONLINE

1.- Contexto solar y el sistema fotovoltaico

  1. ¿Por qué es necesaria la energía solar como fuente renovable?
  2. Conceptos básicos de la radiación. Medición y estimación del recurso solar
  3. Fundamento eléctrico: el efecto fotovoltaico
  4. De la célula fotovoltaica al panel solar
  5. Tecnologías fotovoltaicas

2.- Dimensionado del sistema fotovoltaico

  1. Componentes y funcionamiento de instalaciones fotovoltaicas
  2. Métodos de dimensionado de los sistemas fotovoltaicos aislados
  3. Criterios técnicos de diseño de sistema fotovoltaicos conectados a red
  4. Casos prácticos

3.- El proyecto

  1. Análisis de inversión y estudio de viabilidad
  2. La presentación formal del proyecto

4.- El mantenimiento

  1. Operación y mantenimiento de la instalación solar fotovoltaica
  2. Normativa de aplicación a instalaciones solares fotovoltaica
  3. Nuevos modelos de desarrollo de la energía fotovoltaica
curso energia solar online

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO DE ENERGÍA SOLAR ONLINE

Metodología

El curso de energía de energía solar se impartirá en la modalidad online a través de la plataforma propia de e-learning de TECPA. El curso está compuesto por capítulos. Estos serán descargados por el alumno a medida que los vaya completando y afianzando sus conocimientos.

Al finalizar el módulo, el alumno deberá realizar un cuestionario tipo test para evaluar los conocimientos adquiridos, debiendo obtener una nota mínima de 7 (en una escala de 0 a 10). El alumno podrá solucionar cualquier duda o consultar al profesor mediante correo electrónico y el profesor se compromete a dar respuesta en un máximo de 48 horas.

Diploma

Al finalizar el curso con éxito, es decir, superando todas las evaluaciones y los ejercicios propuestos, se entregará un diploma propio de aprovechamiento del curso.

Duración

La duración del curso de energía de solar es 50 horas.

Director del curso

El director del curso es David Nuevo Rodríguez, Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha crecido profesionalmente en empresas líderes en el sector de la Ingeniería Ambiental (Grupo FCC y Grupo ACS).

Actualmente es Director en TECPA Ingeniería y Medio Ambiente. Compagina su vocación de transmitir conocimientos de ingeniería ambiental con sus responsabilidades en ingeniería y energías renovables.

Profesor del curso

El profesor del curso es Diego Rodriguez. Se define como ingeniero de energía. Es graduado en Ingeniería Química y Máster en Energías Renovables.

Actualmente, colabora en la formación de los cursos de energías renovables desarrollados por TECPA. También ofrece servicios de ingeniería especializada.

Descuento por grupos

Si tienes capacidad de formar grupos, puedes acceder a descuentos exclusivos. Escribenos y te informamos.

¿Hay más cursos de energías relacionados?

Amplía variedad de cursos de energías

En TECPA tenemos una amplia oferta de cursos de eficiencia energética y energías renovables para que puedas continuar tu formación técnica.

Nuestro catálogo incluye una amplía variedad de cursos técnicos online. Todos los cursos son tutorizados por profesores expertos en sus áreas, que les apasiona los contenidos que desarrollan. Por eso siempre están dispuestos a aclarar las dudas que surjan y a participar en debates enriquecedores que aumentan la profundidad de la enseñanza.

La estructura de todos los cursos es homogénea y mantenemos muy altos los estándares de calidad para ofrecer el máximo nivel de enseñanza.

Cursos de energías renovables

Especialista en energías renovables

Nuestro curso más completo de energías es «Especialista en energías renovables».

Este curso de postgrado desarrolla en profundidad las principales energías renovables. Sus contenidos son frecuentemente revisados. Tiene unos ejercicios muy elaborados donde el alumno puede profundizar de forma amable y lograr la plena asimilación de los temarios.

CÓMO INSCRIBIRTE EN EL CURSO DE ENERGIA SOLAR ONLINE

Los alumnos interesados en formalizar la matrícula del curso deberán remitir a:   info@tecpa.es

• Justificante de la transferencia bancaria.
Formulario de inscripción
• Curriculum vitae (CV)
• Documento de identificación (DNI)
• Si aplica, un justificante de la tarifa reducida

El precio del curso de energía de energía solar es 295 €

La matrícula incluye:

· Acceso a la plataforma de formación
· Documentación del curso y ejercicios prácticos.
· Diploma propio de aprovechamiento del curso.

El pago de los derechos de matrícula se hará mediante transferencia bancaria. Los datos son:

• Titular: TECPA Ingeniería y medio ambiente
• Nº cuenta IBAN: ES28 0030 1038 7002 9818 0273
• SWIFT : ESPC ESMM XXX
• Entidad : Banco Santander, S.A.

Pago mediante PAY PAL

Precio de curso online

Tarifa reducida en el curso de energía solar online

Si eres antiguo alumno de TECPA, dispones durante un año de la tarifa reducida. Esta tarifa cuenta con un descuento para el curso. En este caso, el importe a ingresar es 250 €.

Si estás en situación de desempleo, puedes acceder a la tarifa reducida. Para ello debes añadir a la documentación de la matricula la tarjeta de demanda de empleo o el carnet de estudiante.