Seleccionar página

TÉCNICO DE ENERGÍAS AZULES RENOVABLES

Las energías azules son el conjunto de energías renovables de origen marino y relacionadas con el agua o el hidrógeno.

Otras energías renovables han evolucionado y alcanzado niveles altos de rendimiento. La energía hidráulica es una energía madura y altamente probada e implantada en toda España. Sin embargo, el resto de energías azules está en continuo avance y desarrollo, siendo la esperanza de la siguiente revolución energética.

Las energías azules tienen grandes ventajas como: ser la fuente de energía más constante, y que geográficamente es muy favorable, ya que el 44% de la población mundial vive a 150 kilómetros o menos de una línea de costa.

El potencial energético del mar es muy alto y su desarrollo escaso. España, un país con muchos kilómetros de costa litoral tiene la gran oportunidad de liderar el desarrollo de las energías azules y sus ingenieros ser referente mundial en las energías azules.

Con intención de dar servicio a esos ingenieros y profesionales de la energía, creamos este curso para dar un paso adelante en busca de impulsar estas novedosas energías azules.

OBJETIVOS DEL CURSO DE ENERGÍAS AZULES RENOVABLES

El objetivo general del curso es dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para trabajar en una empresa del sector de las energías renovables.

Los objetivos particulares del curso consisten en adquirir conocimientos específicos sobre las energías azules. Entendiendo como energías azules: la energía de hidrógeno, las pilas de combustible, la energía hidráulica, y las energías procedentes del mar.

En el avance de los objetivos particulares del curso el alumno logrará:

  • Ser especialista en el conocimiento de las energías azules
  • Conocer cómo utilizar el hidrógeno como nuevo vector energético.
  • Entender el funcionamiento de las pilas de combustible y los diferentes tipos que existen de las mismas.
  • Cómo se produce la energía eléctrica a partir de la energía cinética y potencial del agua, y cómo funcionan las turbinas hidráulicas y los distintos tipos que existen.
  • Conocer las infraestructuras y el equipamiento hidráulico principal de las centrales hidroeléctricas.
  • Realizar estudios de viabilidad de centrales hidroeléctricas, y el dimensionamiento de las mismas.
  • Identificar y conocer las distintas formas de aprovechamiento existentes de la energía procedente del mar.

A QUIEN ESTA DIRIGIDO ESTE CURSO ONLINE DE ENERGÍAS AZULES

Un curso para Ingenieros junior

El curso está recomendado a Ingenieros y Licenciados recién titulados, que buscan una formación técnica de alta calidad para aportar conocimientos nuevos en energía con el objetivo final de alcanzar un trabajo de calidad.

Un curso recomendado para Ingenieros de la energía

El curso de energías azules está dirigido a ingenieros de la energía que quieren adquirir conocimientos avanzados en energías renovables relacionadas con el agua y el hidrógeno.

Entre nuestros alumnos es muy habitual el perfil de ingenieros de la energía que desean especializarse en este ámbito concreto de las energías renovables.

Formación para empresas

El curso es adecuado para formar al personal propio y dotarlo de una excelente formación en energías azules renovables. La formación actualizada es la mejor herramienta de I+D+i, y permite acceder a nuevos mercados y mejorar el posicionamiento de los mercados activos. 

 PROGRAMA DEL CURSO DE ENERGÍAS AZULES RENOVABLES

CAPÍTULO I: LA ENERGÍA DEL HIDRÓGENO

1. Producción de hidrógenoCurso de energías azules
2. Almacenamiento de hidrógeno
3. Transporte y distribución de hidrógeno

CAPÍTULO II: LAS PILAS DE COMBUSTIBLE

1. Funcionamiento de las pilas de combustible
2. Los tipos de pilas de combustible
3. Aplicaciones industriales 

CAPÍTULO III: FUNCIONAMIENTO, INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO HIDRÁULICO DE LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Curso de energías azules

1. Introducción a la energía hidráulica
2. Generalidad de la generación de energía hidráulica y clasificación de centrales
3. Estructuras de embalse, toma y derivación
4. Infraestructuras de centrales hidroeléctricas
5. Tipos de turbinas hidráulicas.

CAPÍTULO IV: DIMENSIONAMIENTO Y ESTUDIO DE VIABILIDAD DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

1. Equipamiento mecánico. Dimensionamiento y selección de una turbina.
2. Estudio de viabilidad de centrales hidroeléctricas
3. Estudio de impacto ambiental de una central hidroeléctrica
4. Estudio de económico y financiero de una central hidroeléctrica
5. Casos prácticos

CAPÍTULO V: ENERGÍAS RENOVABLES PROCEDENTES DEL MAR

1. Energía mareomotriz
2. Energía undimotriz
3. Energía térmica del océano
4. Casos prácticos de energías renovables procedentes del mar

Preguntas frecuentes del curso de energías azules renovables

Metodología

El curso de energías azules renovables se impartirá en la modalidad online a través de la plataforma propia de formación de e-learning de TECPA.

El curso está compuesto por cinco módulos que serán descargados por el alumno a medida que los vaya completando y afianzando sus conocimientos.

Al finalizar el módulo, el alumno deberá realizar un cuestionario tipo test para evaluar los conocimientos adquiridos, debiendo obtener una nota mínima de 7 (en una escala de 0 a 10).

El alumno podrá solucionar cualquier duda o consultar al profesor mediante correo electrónico y el profesor se compromete a dar respuesta en un máximo de 48 horas.

Diploma

Al finalizar el curso con éxito, es decir, superando todas las evaluaciones y los ejercicios propuestos, se entregará un diploma digital acreditando el aprovechamiento del curso.

Duración

La duración del curso de energías azules renovables es de 75 horas. 

Director

El director del curso es David Nuevo Rodríguez, Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha crecido profesionalmente en empresas líderes en el sector de la Ingeniería Ambiental (Grupo FCC y Grupo ACS).

Actualmente es Director de Desarrollo en TECPA Ingeniería y Medio Ambiente. Compagina su vocación de transmitir conocimientos de ingeniería ambiental con sus responsabilidades en ingeniería y medio ambiente.

Está comprometido con el avance y la mejora profesional de todos los alumnos de TECPA. Siempre está dispuesto a implantar los últimos conocimientos y técnicas, para aumentar las competencias de los mejores profesionales dentro del ámbito de la ingeniería y el medio ambiente.

Profesor

El profesor del curso es Diego Rodríguez Vila, graduado en Ingeniería Química, por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con un máster en Energías renovables.

Ha desarrollado su trayectoria profesional en empresas con desarrollo de energías azules renovables como Técnicas Reunidas y Everis. Actualmente, compatibiliza su cargo de consultor con la docencia en energías renovables en TECPA Ingeniería y Medio Ambiente.

Diego Rodríguez es un ingeniero apasionado con las energías renovables y comprometido con la sostenibilidad. Investiga y refleja sus amplios conocimientos en el sector de las energías en múltiples proyectos y ofreciendo asistencia técnica en complejos proyectos punteros e innovadores.

Grupos reducidos

Tras más de cinco años de experiencia impartiendo formación técnica especializada, apostamos por una enseñanza personalizada. Los alumnos de grupos reducidos han manifestado una mayor satisfacción del curso.

Los motivos que nos han indicado han sido varios: mayor facilidad de participación, mayor atención del profesorado, y mejor adaptación a los ritmos propios de cada persona.

Aplicando los criterios de mejora continua, hemos traslado las opiniones de nuestros clientes para mejorar la experiencia de los usuarios y lograr mayores cotas de aprendizaje.

CÓMO INSCRIBIRTE EN EL CURSO DE ENERGÍAS RENOVABLES AZULES 

Los alumnos interesados en formalizar la matrícula del curso deberán remitir a:   info@tecpa.es

  • Justificante de la transferencia bancaria.
  • Formulario de inscripción
  • Curriculum vitae.
  • Copia del DNI.
  • Justificación de la promoción si aplica (Carnet de colegiado, carnet de estudiante, tarjeta de demanda de empleo,…)

El precio de la matrícula del curso es de 420 €.

Promoción en este mes para el curso de energías azules

Si eres antiguo alumno de TECPA, dispones de la tarifa reducida. Esta tarifa cuenta con un 40% de descuento en este curso. En este caso, el importe a ingresar es de 250 €.

Si estás en situación de desempleo o eres estudiante, durante este mes puedes acceder a la tarifa reducida. Para ello debes adjuntar a la documentación de la matrícula la tarjeta de demanda de empleo o el carnet de estudiante respectivamente.

Si perteneces a un Colegio profesional como: Ingenieros industriales, Ingenieros químicos, Ingenieros de minas, Ingenieros civiles, Ingenieros agrónomos, Ingenieros de Montes o Forestales, Físicos, Biólogos, Geólogos, o Ciencias Ambientales, consulta tus condiciones colectivas.

La matrícula incluye:

• Acceso a la plataforma de formación
• Documentación del curso y ejercicios prácticos.
• Diploma digital acreditativo de realización del curso.

El pago de los derechos de matrícula se hará mediante transferencia bancaria, al número de cuenta del Banco Santander:

Nº Cuenta: ES28 – 0030 – 1038 – 7002 – 9818 – 0273
Titular: TECPA Ingeniería y Medio Ambiente SL
Incluir en el apartado de concepto: Referencia 2054

Tarjeta de crédito o PayPal:


Precio de curso online