aplicaciones de logistica sig en la explotacion de biomasa

Actualmente, no nos damos cuenta, pero el volumen de energía que consumimos diariamente para realizar las tareas más cotidianas y rutinarias es inmenso. Esta actitud choca frontalmente con una realidad: los recursos energéticos se agotan y el sostenimiento de la vida que llevamos actualmente no tardará en verse dañado.

Es por ello que gobiernos y administraciones empiezan a ver la importancia de cubrir las necesidades energéticas con otros recursos diferentes a los fósiles y hacer un uso extensivo de las energías alternativas: solar, eólica, geotérmica, hidráulica y biomasa. Todos los agentes sociales, tecnológicos e industriales han reconocido la importancia de hacer fuerte un desarrollo mundial equilibrado y sostenible y para ello necesitan desarrollar el uso de las energías renovables.

Las ventajas del uso de las energías renovables son enormes: permiten reducir la dependencia de los países respecto de las importaciones de energía y asegurar así el abastecimiento contribuyen a mejorar la competitividad global de la industria europea tienen efectos positivos sobre el desarrollo regional y el empleo y son conformes con la estrategia global europea de desarrollo sostenido.

La generación de energía eléctrica a partir de biomasa o el aprovechamiento térmico de la misma es una de las fuentes de producción de energía más utilizada, dado que la mayor parte de la electricidad generada por la utilización de biomasa es utilizada para la combustión directa en calderas convencionales o para el aprovechamiento térmico. Por tanto, su mayor empleo ha logrado situarla como la siguiente en importancia a la hidroelectricidad como fuente de energía renovable.

Cultivo de biomasa

Cultivo de biomasa

Con este curso se presentan los aspectos de la biomasa como fuente de energía, su aprovechamiento, la logística, la planificación y desarrollo de proyectos relacionados con el aprovechamiento de biomasa o la implementación de cultivos energéticos en determinados terrenos. Además de cuantificar la biomasa agrícola y forestal en diferentes superficies, todo ello con el apoyo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Hoy en día los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se han convertido en una herramienta imprescindible para la planeación estratégica del desarrollo permitiéndonos analizar y tomar decisiones para el control y uso del suelo, el análisis de los servicios públicos, así como la ordenación del territorio y la gestión del medio ambiente.

Pero con este curso se plantea una aplicación más novedosa. Con los SIG podremos cuantificar todos los tipos de biomasa con aprovechamiento energético, conocer cómo se gestiona con SIG un proyecto relacionado con la biomasa y aplicar las herramientas que tiene este software en los aprovechamientos para biomasa. Todo esto complementado con los fundamentos de la biomasa, clases y tipos de biomasa, los diferentes aprovechamientos, las fases de elaboración de un proyecto de biomasa y la legislación aplicable.

Plano de gvSIG - TECPA

Selección de parcelas de secano y regadío sobre las que se van a plantar cultivos energéticos

Un ejemplo práctico planteado en el curso es buscar las parcelas agrarias susceptibles de implantación de cultivos energéticos en un municipio. Seleccionando aquellas parcelas agrícolas del municipio, para luego buscar las parcelas óptimas en función del tipo de suelo y la pendiente.

Posteriormente, se realizará con SIG una planificación de las actuaciones necesarias para la implantación de cultivos energéticos de secano y de riego, indicando las tareas necesarias en el mapa y en la tabla de atributos.

Autor: Pablo Fernández Corbis 

 

ARTÍCULOS TÉCNICOS RELACIONADOS

gvSIG y Sextante en gestión ambiental

gvSIG en planificación hidrologica

gvSIG en medio ambiente y gestión de recursos naturales

 CURSOS ONLINE INGENIERIA

gvSIG y Sextante aplicado a la gestión ambiental

Aprovechamiento energético de biomasa y aplicación en SIG

Energía solar y biomasa

Consulta las fechas del próximo curso en el calendario

TECPA
Últimas entradas de TECPA (ver todo)