En España el consumo de biomasa en España ha crecido durante el último año. Según la distribución geográfica, veremos que el mayor consumo de biomasa en España está en Andalucía, Galicia y en Castilla y León.

Estas comunidades autónomas presentan el mayor consumo de biomasa en España. El principal motivo es la existencia de un sector forestal desarrollado. Otro factor clave es la dispersión de la población que facilita el uso de la biomasa doméstica.

El consumo de biomasa en Andalucía

Andalucía es una región puntera en obtención de energía eléctrica mediante biomasa. Esto es debido a la gran presencia de industrias agroalimentarias. En los últimos años, el incremento del uso de biomasa en esta zona de España ronda 10% anual.

Casi 40% de toda la potencia de la biomasa en España está en Andalucía. La región cuenta con 18 plantas de generación eléctrica mediante biomasa, que suman una capacidad total instalada de 208,70 MW.

Castilla y León la segunda del ranking

Castilla y León dispone de una gran capacidad productora de biomasa, y eso favorece notablemente su consumo local. La masa forestal de la comunidad autónoma alberga 225 millones de toneladas de biomasa seca. Además, presenta un crecimiento anual de 6,5 millones de toneladas. Según datos del gobierno autonómico, se aprovechan para la bioenergía unas 700.000 Tn/año, y se prevé alcanzar este año, 2021, más de 1 millón de Tn/año. Esta última cifra cuenta con la planta de Forestalia en Cubillos del Sil a pleno rendimiento.

Europa supera la media del consumo de biomasa en España

España tiene abundantes recursos primarios en toda, pero el desarrollo de la biomasa se encuentra en una situación de retraso con respecto a otros países europeos.

Europa apuesta con mayor fuerza por el consumo de biomasa y la reutilización de residuos. En este sentido Alemania,lidera el ranking de consumo de biomasa.

Según los datos consultados, España ocupa el sexto lugar en la Unión Europea en cuanto a producción de energía primaria a partir de biomasa sólida. Delante de España se encuentra: Alemania, Francia, Suecia, Finlandia y Polonia.

En cuanto a la producción bruta de electricidad a partir de biomasa sólida España ocupa el décimo puesto.

Cursos para ingenieros de la energía

Curso de gestión y eficiencia energética
Curso de energías renovables. 300 horas online

Tendencias de energías renovables 2021

Según el informe de la agencia BloombergNEF “New Energy Outlook 2020” tendencias de energías renovables en 2021 continúan siendo crecientes. El informe establece, una perspectiva hasta el año 2050 sobre el futuro de la economía de la energía. El informe muestra dos...

La energía eólica en España 2021

En 2021 la energía eólica en España ha aportado un 32,9 % más de energía en el sistema eléctrico respecto al mismo periodo de 2020. La consecuencia es un nuevo record: en marzo de 2021 se ha logrado que más de la mitad de la producción nacional de electricidad (54,6%)...

La pila de combustible

A principio del siglo XIX se introduce el concepto de pila de combustible por Sir Humphrey Davy. Poco después, en 1838, Sir William Grove descubrió que la electricidad puede generarse mediante la inversión del electrolisis del agua al utilizar oxígeno e hidrógeno,...
TECPA
Últimas entradas de TECPA (ver todo)