Según el último informe del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), en 2022 el consumo de biomasa en España alcanzó los 48,1 TWh. Esta cifra representa un aumento del 6,7% respecto al año anterior.

Este consumo se destina principalmente a la producción de energía térmica, que representa el 95% del total. El resto se destina a la producción de electricidad y a la producción de biocarburantes.

Los principales tipos de biomasa utilizados en España son los residuos forestales, los residuos agrícolas y los cultivos energéticos. En cuanto a la distribución geográfica del consumo de biomasa, las comunidades autónomas con mayor consumo son Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

A continuación, se muestran algunos datos más específicos sobre el consumo de biomasa en España:

🌳 El consumo de biomasa para calefacción y agua caliente sanitaria representa el 86% del total.
🌳 El consumo de biomasa para la producción de electricidad representa el 11% del total.
🌳 El consumo de biomasa para la producción de biocarburantes representa el 3% del total.
🌳 El consumo de biomasa residual representa el 88% del total.
🌳 El consumo de residuos agrícolas representa el 9% del total.
🌳 El consumo de cultivos energéticos representa el 3% del total.

Estos datos muestran que el consumo de biomasa en España está creciendo a un ritmo constante. Esto se debe a varios factores, como la creciente demanda de energía renovable, la disponibilidad de recursos de biomasa en el país y las políticas de apoyo al sector de la biomasa.

Se espera que el consumo de biomasa en España siga creciendo en los próximos años. De confirmarse esta predicción, contribuiría a reducir la dependencia del España de los combustibles fósiles y a mejorar la calidad del aire.

Curso de biomasa para entender su funcionamiento

El consumo de biomasa en España por Comunidades Autónomas

En España el consumo de biomasa en España crece cada año. Según la distribución geográfica, el mayor consumo de biomasa en España está en Andalucía, Galicia y en Castilla y León.

Estas comunidades autónomas presentan el mayor consumo de biomasa en España. El principal motivo es la existencia de un sector forestal desarrollado. Otro factor clave es la dispersión de la población que facilita el uso de la biomasa doméstica.

El consumo de biomasa en Andalucía

Andalucía es una región puntera en obtención de energía eléctrica mediante biomasa. Esto es debido a la gran presencia de industrias agroalimentarias. En los últimos años, el incremento del uso de biomasa en esta zona de España ronda 10% anual.

Casi 40% de toda la potencia de la biomasa en España está en Andalucía. La región cuenta con 18 plantas de generación eléctrica mediante biomasa, que suman una capacidad total instalada de 208,70 MW. Destaca la presencia de la mayor planta de biomasa en España.

Castilla y León la segunda del ranking

Castilla y León dispone de una gran capacidad productora de biomasa, y eso favorece notablemente su consumo local. La masa forestal de la comunidad autónoma alberga 225 millones de toneladas de biomasa seca. Además, presenta un crecimiento anual de 6,5 millones de toneladas. Según datos del gobierno autonómico, se aprovechan para la bioenergía unas 700.000 Tn/año, y se prevé alcanzar este año, 2021, más de 1 millón de Tn/año. Esta última cifra cuenta con la planta de Forestalia en Cubillos del Sil a pleno rendimiento.

Europa supera la media del consumo de biomasa en España

España tiene abundantes recursos primarios en toda, pero el desarrollo de la biomasa se encuentra en una situación de retraso con respecto a otros países europeos.

Europa apuesta con mayor fuerza por el consumo de biomasa y la reutilización de residuos. En este sentido Alemania,lidera el ranking de consumo de biomasa.

Según los datos consultados, España ocupa el sexto lugar en la Unión Europea en cuanto a producción de energía primaria a partir de biomasa sólida. Delante de España se encuentra: Alemania, Francia, Suecia, Finlandia y Polonia.

En cuanto a la producción bruta de electricidad a partir de biomasa sólida España ocupa el décimo puesto.

Cursos para ingenieros de la energía

Curso de gestión y eficiencia energética
Curso de energías renovables. 300 horas online

La energía eólica en España: datos y conceptos

Con más de 30.000 MW de potencia acumulada, la energía eólica ha sido la primera fuente de generación eléctrica en España en 2023, superando el 24% de cobertura de la demanda. Todo apunta a que los resultados de 2024 serán similares, consolidándose como la tecnología...

Celda de hidrógeno

 ¿Qué es una celda de combustible de hidrógeno? Una celda de hidrógeno es un dispositivo electroquímico que transforma de forma directa la energía química en eléctrica. La celda de combustible requiere hidrógeno (como combustible)) y oxigeno (como comburente). A...

El heliostato en la planta termosolar

¿Qué es un heliostato? Un heliostato es un dispositivo que consiste en un espejo animado de un movimiento rotatorio. El helióstato sirve para dirigir los rayos del Sol en una determinada dirección, a pesar del movimiento de la Tierra respecto al Sol. Los helióstatos...
TECPA