En España el consumo de biomasa en España ha crecido durante el último año. Según la distribución geográfica, veremos que el mayor consumo de biomasa en España está en Andalucía, Galicia y en Castilla y León.

Estas comunidades autónomas presentan el mayor consumo de biomasa en España. El principal motivo es la existencia de un sector forestal desarrollado. Otro factor clave es la dispersión de la población que facilita el uso de la biomasa doméstica.

El consumo de biomasa en Andalucía

Andalucía es una región puntera en obtención de energía eléctrica mediante biomasa. Esto es debido a la gran presencia de industrias agroalimentarias. En los últimos años, el incremento del uso de biomasa en esta zona de España ronda 10% anual.

Casi 40% de toda la potencia de la biomasa en España está en Andalucía. La región cuenta con 18 plantas de generación eléctrica mediante biomasa, que suman una capacidad total instalada de 208,70 MW.

Castilla y León la segunda del ranking

Castilla y León dispone de una gran capacidad productora de biomasa, y eso favorece notablemente su consumo local. La masa forestal de la comunidad autónoma alberga 225 millones de toneladas de biomasa seca. Además, presenta un crecimiento anual de 6,5 millones de toneladas. Según datos del gobierno autonómico, se aprovechan para la bioenergía unas 700.000 Tn/año, y se prevé alcanzar este año, 2021, más de 1 millón de Tn/año. Esta última cifra cuenta con la planta de Forestalia en Cubillos del Sil a pleno rendimiento.

Europa supera la media del consumo de biomasa en España

España tiene abundantes recursos primarios en toda, pero el desarrollo de la biomasa se encuentra en una situación de retraso con respecto a otros países europeos.

Europa apuesta con mayor fuerza por el consumo de biomasa y la reutilización de residuos. En este sentido Alemania,lidera el ranking de consumo de biomasa.

Según los datos consultados, España ocupa el sexto lugar en la Unión Europea en cuanto a producción de energía primaria a partir de biomasa sólida. Delante de España se encuentra: Alemania, Francia, Suecia, Finlandia y Polonia.

En cuanto a la producción bruta de electricidad a partir de biomasa sólida España ocupa el décimo puesto.

Cursos para ingenieros de la energía

Curso de gestión y eficiencia energética
Curso de energías renovables. 300 horas online

El almacenamiento de energía térmica

El almacenamiento de energía térmica El sistema de almacenamiento de energía térmica acumula energía mediante el calor, subiendo o bajando la temperatura de una sustancia y/o cambiando la fase. Un sistema de almacenamiento de energía térmica clásico consta de dos...

Celda de hidrógeno

 ¿Qué es una celda de combustible de hidrógeno? Una celda de combustible es un dispositivo electroquímico que transforma de forma directa la energía química en eléctrica. La celda de combustible requiere hidrógeno (como combustible)) y oxigeno (como comburente). A...

La energía eólica marina

La energía eólica marina en 2021A 15 millas de la costa de Aberdeenshire, en Escocia, cinco turbinas eólicas marinas flotantes se levantan a 175 metros sobre el agua. El primer parque eólico flotante del mundo se ha construido en las tormentosas aguas del Mar del...
TECPA
Últimas entradas de TECPA (ver todo)