El propósito de este tipo de proyectos ambientales es el de realizar una aproximación detallada sobre las emisiones de CO2 a la atmosfera que se producen durante la realización de un evento.

El objetivo es realizar un cálculo conforme a los estandares implantados a nivel internacional. Este cálculo será la herramienta que permitirá cuantificar la cantidad y calidad de la contaminación ambiental y permitirá tomar medidas para reducir sus efectos ambientales en eventos sucesivos.

Para ello, se va a proceder con una estimación detallada de dichas emisiones, empleando la metodología de la “Huella de Carbono” (HC).

Los pasos a seguir serán los siguientes:

  • Estudio de la legislación, así como análisis detallado de la problemática existente del calentamiento global y la coyuntura actual. En este apartado recomendamos el curso de “Técnico en cambio climático” donde aparte de la legislación se explican los conceptos y se plantean debates para profundizar en este ámbito.
  • Estudio de la metodología de cálculo de la HC.
  • Localización y estudio de las emisiones a tener en cuenta durante la realización del evento.
  • Elaboración de estrategias, así como búsqueda bibliográfica para la recogida de la información necesaria para la realización del estudio
  • Recogida de datos in situ en el lugar de celebración del evento.
  • Estimación analítica y análisis de datos de las emisiones en la zona donde se desarrollará el evento.
  • Estudio y obtención de conclusiones a partir de los datos obtenido
  • Propuestas de mitigación y otras alternativas de mejoras. también se alcanzarán propuestas compensatorias de dichas emisiones.

Una vez completadas las etapas previas de búsqueda bibliográfica con el objetivo de realizar una inmersión en la problemática y la metodología de trabajo, se emplea una metodología basada en la utilización de factores de emisión previamente definidos, los cuales, combinados con la recogida in situ de las variables de emisión primarias, nos sirven de herramienta para la estimación de emisiones de CO2.

De forma general aplicaremos la ecuación:   HC = VA x FE

donde: HC: Huella de carbono; VA: Variable de actividad; FE: Factor de emisión

 

Otra información relacionada

Fases de elaboración un proyecto de ingeniería ambiental

Las plantas y la contaminación atmosférica

CURSOS RECOMENDADOS

Consulta las fechas del próximo curso en el calendario. Si deseas más información rellena el formulario.

261805.- Deseo recibir gratis más artículos de ingeniería y medio ambiente

14 + 12 =

TECPA
Últimas entradas de TECPA (ver todo)