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Según Tesla, cada Megapack podrá almacenar hasta 3 MWh de energía. Se podrán conectar varias Megapacks para crear una batería de mayor tamaño con más de 1 GWh de almacenamiento.

Cada Megapack viene completamente montada e incluye: módulos de baterías, inversores bidireccionales, un sistema de gestión térmica, un interruptor principal y controles.

La Megapack tiene el tamaño de un contenedor. Los ingenieros de energía de Tesla han logrado que ocupe un 40% menos de espacio que otra instalación similar. También, han conseguido reducir a una décima parte de las piezas para su construcción y puede montarse diez veces más rápido que las instalaciones de almacenamiento de energía actuales.

Render es la batería Tesla en California (Moss Landing)

A día de hoy la instalación más grande de baterías Tesla está en Australia. Se instaló en 2017 y tiene una capacidad de 129 MWh.

Ahora, gracias a su acuerdo de colaboración con PG&E, su nueva instalación apunta a tener una capacidad de 1,2 GWh, que la convertirá en el sistema de batería Tesla más grande del mundo.

Esta nueva instalación estará en Moss Landing en la Bahía de Monterrey, en California, y contará con más de 400 Tesla Megapacks. Aún no hay una fecha estimada para que entre en operación, pero la idea es que esté lista antes de que termine el año.

Tesla asegura que el objetivo de Megapack será reemplazar las centrales eléctricas convencionales que se ponen en marcha cuando hay una gran demanda de energía en ciertas regiones.

Además, podrá conectarse directamente a otros sistemas de energía renovable como: solar, geotérmica o eólica.

Junto con la batería Tesla Megapack, se incluirá un ‘Powerhub’ central que ayudará a controlar y monitorizar las instalaciones en tiempo real. También contendrá un ‘Autobidder’ alimentado por inteligencia artificial. Este ayudará a las empresas a vender el exceso de energía a otras personas o empresas.

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La oferta actual de batería Tesla

La Megapack es la tercera batería Tesla, aunque sólo estará disponible para compañías a gran escala.

La oferta actual de batería Tesla es la siguiente:

Batería Tesla Powerwall: 13,5 kWh

Batería Tesla Powerpack: 210 kWh

Batería Tesla Megapack: 3 MWh

Tesla afirma que ahora estará en posición de desplegar una planta de energía limpia de entre 250MW y 1GWh en menos de tres meses, o cuatro veces más rápido que una planta de combustible fósil de tamaño similar.

¿Puedo instalar una batería Tesla en España?

Muchas personas que desean reducir su factura de consumo eléctrico o buscar la independencia energética  se han visto atraídas por la batería Tesla Powerwall. Esta bateria Tesla es un dispositivo pensado para el hogar. Nos permite acumular la energía solar, transformarla en energía eléctrica y distribuirla para su consumo doméstico.

A pesar de las evidentes ventajas que puede ofrecer la batería Tesla para todos los consumidores, tanto particulares como comercios, la ley en materia energética nos puede confundir. Se ha hablado mucho del “impuesto al sol” y ha generado una gran confusión hasta el punto de que son muchos los que se preguntan si es legal instalar una batería Tesla en España.

La respuesta es positiva,. Según la legislación actual es España es legal instalar una batería Tesla Powerwall.

En España, el conocido como ‘impuesto al sol’ solo afectaba (ya no existe) a instalaciones que cuenten con una potencia mínima de 10 kW en potencia de panel instalada, y esta batería solo llega a 7 kW como máximo.

Sin embargo, en nuestro país, la instalación de un sistema de este tipo resulta todo un desafío.

En primer lugar, la batería Tesla se basa en la captación de energía solar. Por lo tanto, si deseas instalar una de estas en tu domicilio también necesitarás instalar una instalación con paneles solares. En este caso, te recomendamos una formación técnica que puedes adquirir en nuestros cursos técnicos online.

Por otro lado se encuentran los inconvenientes económicos. Sí, porque un sistema ideado para ahorrar puede acabar suponiendo un coste, y no sólo por los gastos de su instalación.

La legislación actual obliga a verter todo el excedente de energía a la red eléctrica. Esto supone que deberás darte de alta como productor, y pagar los impuestos que correspondan. Además, la compañía te pagará la energía a precio de mayorista, a pesar de que tú no eres, ni de lejos, un mayorista, es decir, a precio muy bajo.

En conclusión, la ley actual no prohíbe instalar una batería Tesla en España. no obstante, las dificultades están ahí, y el reto es superarlas.

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¿Qué es la batería tesla?

Elon Musk es el fundador de Tesla, y el desarrollador de este dispositivo de almacenamiento energético. Su idea es producir una batería doméstica destinada, según sus propias palabras, a cambiar “la totalidad de las infraestructuras energéticas del mundo”.

Este dispositivo de uso doméstico e industrial es capaz de almacenar la electricidad suministrada por paneles solares instalados en el tejado de una vivienda o por cualquier otra fuente de energía renovable.

Se trata de una especie de pequeño armario que contiene baterías de ion-litio, como las de los móviles, pero capaces de almacenar hasta diez KWh de electricidad, que puede ser utilizada después en las horas nocturnas (cuando los paneles solares no actúan), durante eventuales cortes de luz o, sencillamente, en los períodos de máximo consumo, cuando las tarifas eléctricas son más elevadas.

El sistema, además, es “escalable”, por lo que es posible ir añadiendo más unidades a la primera hasta cubrir cualquier necesidad energética (en la imagen anterior podemos ver tres de estas unidades). Todas las unidades estarán conectadas a internet y monitorizadas por Tesla Energy.

Su precio, según la web de Tesla, es de 7500 € la bateria Powerwall, y 740 € los equipos de soporte; lo que hace un total de 8240 €. La instalación es una partida aparte y la debe realizar un técnico cualificado para garantizar su máximo rendimiento.

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Funcionamiento de la batería Tesla con paneles solares

El uso principal de la batería Tesla se relaciona con su instalación junto a placas solares. De esta forma se consigue acumular la energía que no se aprovecha durante el pico de producción eléctrica (pico solar), la cual será utilizada en el momento de pico máximo de consumo en los hogares, que como podemos ver en la imagen no coinciden en el tiempo.

De esta forma conseguimos, en algunos casos, una independencia total de las compañías electicas. En otros casos no se consigue la independencia total, pero si una reducción de la factura eléctrica muy importante.

Esquema de la instalación

Fuente: www.teslamotors.com

Las instalaciones solares domésticas constan de un panel solar, un inversor eléctrico, y una batería para almacenar energía solar sobrante que se podrá usar de forma posterior.

Los paneles solares están instalados en el techo de la vivienda o edificio y su función es la de convertir luz solar en electricidad.

La Batería Tesla almacena la energía electricidad excedente generada a partir de paneles solares durante el día (también puede almacenar energía procedente de la red de suministro en aquellos momentos en los que las tarifas son bajas).

El inversor tiene la función de convertir la corriente continua procedente de paneles solares o de la batería en corriente alterna, utilizada por los aparatos y dispositivos de su casa.

La batería tesla en coches eléctricos

El futuro de los coches eléctricos está aquí. Un elemento que es fundamental para que se asienten y convenzan a sus futuros usuarios es el de la autonomía, la rapidez de carga y,… la vida útil de sus baterías.

En estos momentos, la fiabilidad tiene un límite y las empresas buscan superarlos con las miras puestas en sectores profesionales.

Es evidente que las necesidades no son las mismas cuando hablamos de un uso particular de un vehículo eléctrico, que cuando lo hacemos de las jornadas intensivas y maratonianas de camiones o taxis.

Así que hay que buscar que las pilas duren cada vez más, ofreciendo un número de ciclos de carga/descarga cada vez mayor. Pero no acaban ahí sus usos: baterías de almacenamiento de energía en los hogares, suministro de electricidad en empresas, granjas, etc.

Aunque hay constancia de que existen usuarios de coches eléctricos Tesla, que han superado el millón de kilómetros. parece que con la actual tecnología eso es más una excepción que una norma.

Así que los de Elon Musk se están preparando para que un vehículo pueda superar sin problemas el millón y medio de kilómetros sin tener que preocuparse por la salud de sus pilas.

La duración de la batería

Tesla y el resto de las marcas del sector, dan cifras de autonomía en condiciones idóneas de conducción. Por lo tanto, se considera un estilo de conducción relajado y manteniendo siempre las velocidades legales. Conducir a altas velocidades , implicará una reducción en la autonomía frente a los datos de catalogo.

El clima es un factor que influye en el rendimiento de una batería: el funcionamiento óptimo de los acumuladores de energía se da entre los 20 y 40 grados centígrados. Por eso en países con climas fríos e inviernos más largos, los intervalos entre carga y carga son menores. Las bajas temperaturas influyen en la eficiencia de las baterías

También hay que tener en cuenta que, a temperaturas bajas, se ponen en funcionamiento más elementos del coche que consumen electricidad. Estos son: la calefacción, los limpiaparabrisas, la luneta térmica, etcétera.

En cualquier caso, alcanzar la autonomía dada por el fabricante siempre es posible. Y motiva un estilo de conducción más seguro y sostenible.

El mantenimiento de baterías de coches eléctricos

Como principio general, una batería no requiere mantenimiento. No obstante, hay recomendaciones que alargaran su vida útil.

Ten en cuenta que un fallo en la batería puede conllevar averías en otros componentes del sistema que se nutren de ella.

Es importante ser riguroso con el cambio del líquido refrigerante de la batería. El primer cambio, suele ser a los 170.000 kilómetros aproximadamente. A partir de ahí, cada 120.000. Por supuesto, estos datos los debes confirmar siempre con los datos del fabricante.

Por otro lado, debes estar siempre pendiente de que la autonomía de tu batería no decaiga de forma notable. Eso eso indicaría un mal funcionamiento y una posible avería. Casi todos los coches eléctricos muestran, a través del ordenador de abordo, los kilómetros que restan en tiempo real.

El futuro de las baterías de coches eléctricos

Los sistemas de almacenamiento, o baterías de coches eléctricos, constituyen un sector que avanza a velocidad de crucero. Las baterías no solo evolucionan cada vez más en capacidad y reducción de peso, sino también en formas de alimentación, como : no necesita cables, y se carga mientras se circula.

Es un sistema que aún está en fase de desarrollo, pero ya se han hecho varias pruebas piloto exitosas. Este es el caso del carril bus con carga inductiva.

Además, se están ensayando nuevos materiales, entre ellos el grafeno: según los ensayos realizados, podría reducir en peso de una batería en hasta un 75% y su tamaño en un 30%, aumentar cinco veces su autonomía y cargarse en menos de 10 minutos.

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La tecnología Tesla a favor de la sostenibilidad ambiental

Para ello los ingenieros de energía de Tesla llevan tiempo trabajando en cómo mejorar los aditivos de los electrolitos. Estos se instalan dentro de las baterías. Pretenden alcanzar una mayor economía respetando los criterios de sostenibilidad ambiental (en este caso, afirman que van a eliminar componentes peligrosos como el cobalto).

La nueva fórmula mágica creada por los ingenieros de Tesla dio como resultado que, en situaciones de carga a distintas temperaturas (20 ó 40ºC), la pila mantenía su funcionalidad multiplicando el número de ciclos de carga sin perder su capacidad.

Esto significa una mayor duración en el tiempo de estos componentes que se transformará en una mayor esperanza de vida antes de que pierdan su utilidad.

Actualmente, Tesla afirma estar trabajando en 5.000 ciclos descarga a 20ºC. En estos parámetros, demostró que las baterías seguían manteniendo el 90% de su capacidad. En palabras más sencillas, traducido a movilidad corresponden a 1,6 millones de kilómetros.

Del mismo modo, las pruebas de carga a 40ºC dieron como resultado 4.000 ciclos de carga, también dejando un 90% de capacidad.

Esto permitirá a un vehículo superar sin problemas el millón de kilómetros durante toda su vida. Es más, desde Tesla hablan de baterías con un ciclo de vida de 20 años.

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