Si estas pensando en diseñar un jardín estás a tiempo de implamentar sistemas que mejoren el esplendor. Hay sistemas eficientes de automatización de riego, que reduciran el coste y el esfuerzo del mantenimiento del jardin.

En el mercado puedes encontrar paquetes integrales. Recientemente incluimos en un diseño una automatizacíon de riego que funciona fenomenal. El sistema se compone de dos sensores con púas de batería de 9v. Estas miden la humedad del suelo. Una caja de control con batería de 9v que se acopla a cualquier grifo. A diferencia de la mayoría de los temporizadores automáticos, este viene con dos salidas de manguera que pueden regar dos secciones diferentes del jardín en diferentes momentos. Todo lo que necesita hacer es instalar un sistema de riego o aspersor (cualquier marca servirá), y el sistema se encargará de todas sus necesidades de riego.

Hay sistemas de automatización del riego con comunicación inalámbrica entre el sensor y la unidad base, no obstante, en la mayoría de los casos es poco fiable. Otro sistema alternativo emplea ondas de radio estables para enviar señales cada 30 minutos desde el sensor de suelo a la base. Si el sensor detecta una caída en la humedad del suelo, envía un comando a la estación base que a su vez abre una salida o ambas, dependiendo de la programación. Aunque es cierto que es complejo de programar, hay muchos parámetros diferentes para elegir.

Los programadores en la automatización del riego

Para que un sistema de riego sea eficiente, es necesario automatizarlo. El funcionamiento de los emisores debe ser controlado por un programador donde se establecen los horarios y tiempos de riego.

El riego del jardín está dividido en sectores. Cada sector se riega lo largo de la jornada. Suele ser por la noche, pero esto lo podemos variar mediante la programación.

Programador de riego

Programador de riego. Fuente: Hunter

Los programadores son relojes que permiten programar ciclos de riego con varios días de anticipación. Estos relojes accionan sucesivamente sectores independientes que corresponden a diversas válvulas automáticas. El tiempo de apertura de cada sector es regulable. Esto permite calcular la cantidad de agua transportada a cada zona o sector.

El programador está conectado a unas eletroválvulas instaladas en la unión entre la tubería principal. Parte de la acometida de agua proveniente de la red de distribución de la empresa suministradora. Las tuberías secundarias alimentan a las tuberías portaemisores de cada sector de riego.

Electroválculas de control

Electroválvula de riego

Electroválvula de riego

Estas electroválvulas controlan el paso del agua hacia los sectores de riego. Cuando el programador da las ordenes de riego, la válvula se pone en funcionamiento. Se abre y permite el paso del caudal para alimentar los aparatos de riego que componen un sector. Una vez acabado el tiempo de riego, la válvula deja de funcionar y se cierra. Así deja de funcionar el sector y comienza inmediatamente otro.

De esta forma, a lo largo de las horas destinadas al riego, las electroválvulas van abriéndose y cerrándose. Esto permite que todos los sectores del jardín se rieguen durante el tiempo adecuado. Así proporcionamos a las plantas el agua necesaria para cubrir sus necesidades.

Ventajas de la automatización del riego

La automatización del sistema de riego presenta una serie de ventajas:

–          Se reduce el derroche y las pérdidas de agua, como puede ocurrir con el riego con manguera, por ejemplo.

–          Las plantas estarán bien hidratadas durante las horas de mayor actividad fotosintética.

–          Se riega durante las horas en que no se utiliza el jardín.

–          Se requiere menor cantidad de mano de obra en el mantenimiento del jardín.

–          Supone una variación pequeña en el presupuesto del proyecto y se amortiza en un breve periodo de tiempo.

Es por esto que hoy en día el 95% de las instalaciones de riego en jardines se automatizan.

 

Vista general de una instalación de riego

Vista general de una instalación de riego

En TECPA se ofrece a los futuros diseñadores de jardines la información y herramientas necesarias para poder llevar a cabo el diseño de una automatización de riego eficiente. Siempre considerando los factores ambientales y otros parámetros que influyen en el crecimiento del jardín.

Formación para jardineros profesionales

calendario de cursos de ingeniería ambiental

La jardinería vertical

La jardinería vertical es la mejor forma de aprovechar el espacio vertical, tanto en el jardín como en fachadas o en paredes de grandes dimensiones. Los jardines verticales ocupan menos espacio y también son más fáciles de cosechar y mantener que un jardín...

Las mejores app de jardines

Las mejores app de jardines Empieza el año y seguro que tienes algunas ideas interesantes para tu jardín. Pero ¿sabe cómo hacerlas realidad?. Un primer paso es utilizar alguna app de jardines, ya que te dará una idea del resultado. El paso siguiente es realizar un...

Crear un jardín de ideas

¿Cómo crear un jardín de ideas? Una buena idea para crear un jardín de ideas con gran belleza es seguir la metodología de Design Thinking, planteada por David Kelly. El jardín de ideas se concibe como un espacio de actividades que en conjunto propician la innovación....
TECPA
Últimas entradas de TECPA (ver todo)