Seleccionar página

Para que un sistema de riego sea eficiente, es necesario automatizarlo, de manera que el funcionamiento de los emisores sea controlado por un programador en el que se fijan los horarios y tiempos de riego.

El riego del jardín está dividido en sectores que se van regando a lo largo de la jornada de riego, que suele ser por la noche, según la programación.

Programador de riego

Programador de riego. Fuente: Hunter

Los programadores son relojes que permiten programar ciclos de riego con varios días de anticipación. Estos relojes accionan sucesivamente sectores independientes que corresponden a diversas válvulas automáticas. El tiempo de apertura de cada sector es regulable, lo que permite calcular la cantidad de agua transportada a cada zona o sector.

El programador está conectado a unas eletroválvulas instaladas en la unión entre la tubería principal, que parte de la acometida de agua proveniente de la red de distribución de la empresa suministradora, y las tuberías secundarias, que alimentan a las tuberías portaemisores de cada sector de riego.

El equipo imprescindible para la automatización del riego en el jardín

Electroválvula de riego

Electroválvula de riego

Estas electroválvulas controlan el paso del agua hacia los sectores de riego, de forma que cuando el programador da las ordenes de riego, la válvula se pone en funcionamiento, abriéndose y dejando pasar el caudal para alimentar los aparatos de riego que componen un sector. Una vez acabado el tiempo de riego, la válvula deja de funcionar y se cierra, dejando de funcionar el sector y comenzando inmediatamente otro.

De esta forma, a lo largo de las horas destinadas al riego, las electroválvulas van abriéndose y cerrándose, haciendo que todos los sectores del jardín se rieguen durante el tiempo estipulado y proporcionando a las plantas el agua necesaria para cubrir sus necesidades.

Ventajas de la automatización del riego

La automatización del sistema de riego presenta una serie de ventajas:

–          Se reduce el derroche y las pérdidas de agua, como puede ocurrir con el riego con manguera, por ejemplo.

–          Las plantas estarán bien hidratadas durante las horas de mayor actividad fotosintética.

–          Se riega durante las horas en que no se utiliza el jardín.

–          Se requiere menor cantidad de mano de obra en el mantenimiento del jardín.

–          Supone una variación pequeña en el presupuesto del proyecto y se amortiza en un breve periodo de tiempo.

Es por esto que hoy en día el 95% de las instalaciones de riego en jardines se automatizan.

 

Vista general de una instalación de riego

Vista general de una instalación de riego

En TECPA se ofrece a los futuros diseñadores de jardines la información y herramientas necesarias para poder llevar a cabo el diseño de un sistema de riego efectivo y eficiente, basado en las necesidades específicas del jardín objeto de estudio y de las condiciones establecidas por la red de distribución. 

Por Almudena Hernando Rubio

 

Formación para jardineros profesionales

50918.- Deseo recibir gratis más artículos de ingeniería ambiental y jardines

15 + 11 =

5 razones para estudiar el curso de Experto en diseño de jardines

Después de seis años de experiencia y más de doscientos alumnos en nuestros cursos de jardinería profesional, podemos identificar los principales motivos por el que nuestro curso de diseño de jardines se ha convertido en un referente para las personas que quieren dar...

Construye un jardín vertical en la terraza

Desde hace tiempo los decoradores de interiores apuestan por jardines verticales para terrazas. El motivo es aportar una mejora en el confort térmico de la vivienda, y depurar el ambiente aportando oxígeno de las plantas. Construir un jardín vertical barato está a...

¿Quieres ser diseñador de jardines?

¿Quieres ser diseñador de jardines? Esto es todo lo que necesitas saber antes de lanzarteEl diseño de jardines ¿es una profesión o un hobby? De todas las carreras y pasatiempos que existen, pocas como la jardinería técnica pueden fusionar a la perfección ambas...
TECPA