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La arquitectura verde para un mundo m√°s sostenible

¬ŅQu√© es la arquitectura verde?

La arquitectura verde es una nueva tendencia impulsada por la sostenibilidad e inspirada por los elementos naturales que nos rodean. Una tendencia cuyo origen est√° en las mejores ideas de los ingenieros de edificaci√≥n y los dise√Īadores de jardines, cuyo resultado cambiar√° el paisaje de las grandes ciudades.

Esta nueva tendencia se ha destacado por crear una actividad profesional medioambientalmente responsable, la cual contribuya a crear un modelo de desarrollo económico sostenible y una alternativa para generar nuevos espacios con tendencia ecológica.

La arquitectura verde, implica la creaci√≥n de nuevas empresas y alianzas entre profesionales, ya que abandona los m√©todos tradicionales de construcci√≥n y emprende un enfoque diferente con nuevos dise√Īos y nuevos materiales.

El origen de la arquitectura verde

La arquitectura verde empez√≥ su auge en los a√Īos noventa en Estados Unidos, Alemania e Inglaterra donde hasta ahora son precursores y gu√≠as del camino sobre el cual debe regirse la “vida verde”.

Esta nueva manera de construir se basa en la creaci√≥n de un dise√Īo sostenible inspirado en la conservaci√≥n ambiental y en la mejora de las condiciones sociales y econ√≥micas de las personas.

Este modo de vida va m√°s all√°, ya que la arquitectura verde abarca desde la elecci√≥n de energ√≠as renovables, que se integrar√°n en el edificio, hasta materiales de √ļltima tecnolog√≠a (pasando por materiales reciclados). Siempre pensando en el respeto al medio ambiente y un aumento de la calidad ambiental que envelve a las personas.

Las características de la arquitectura verde

M√°s all√° de la colocaci√≥n de vegetales por el edificio, la arquitectura verde integra numerosos elementos que marcan la se√Īa de identidad de la sostenibilidad. Un ejemplo es, reducir el impacto de la radiaci√≥n solar con vegetaci√≥n, toldos, cristales, adem√°s de abrir claraboyas (skyligths) a modo que se pueda escapar el aire caliente.

Si busc√°ramos se√Īas de identidad de este tipo de arquitectura sostenible, r√°pidamente pensariamos en:

      • Dise√Īo integrado con la naturaleza.
      • Estimula el bienestar y la felicidad de las personas.
      • Autosuficiente en energ√≠a y agua.
      • Alto nivel de sostenibilidad
      • Abundancia de elementos bioclim√°ticos.
      • Innovaci√≥n continua.
      • Baja necesidad de mantenimiento.
      • Plenamente integrada en la naturaleza.
curso de dise√Īo de jardines

La arquitectura viva: los previos de la arquitectura verde

Mezclar arquitectura y vegetaci√≥n, tanto en jardines verticales, cubiertas verdes o en arquitectura vegetal, posee numerosas ventajas. Ahorro energ√©tico, absorci√≥n de CO2 y contaminaci√≥n, integraci√≥n en el paisaje o autorreparaci√≥n son solo algunas de ellas. Y las razones por las que, en los √ļltimos a√Īos, la creaci√≥n de este tipo de elementos ha proliferado a lo largo del mundo.¬†

La arquitectura vegetal, tambi√©n conocida por otros nombres como arquitectura natural o arquitectura viva, es la pr√°ctica de crear estructuras con √°rboles vivos y otras plantas le√Īosas. Emplea la capacidad de autoinjerto que tienen algunas especies para generar diversas formas.

Arquitectura verde 1

Auerworldpalast                (Auerstedt, Alemania)

Aparte de la capacidad de autoinjerto, es importante tener en cuenta otras características, tales como un gran poder de regeneración, ya que este procedimiento se basa en la guía de troncos, ramas y raíces para hacer las figuras deseadas.

Teniendo en cuenta esto √ļltimo, la flexibilidad es tambi√©n interesante, as√≠ como un r√°pido crecimiento para alcanzar cuanto antes la configuraci√≥n final y longevidad, ya que en ocasiones los dise√Īadores buscan construcciones permanentes. Entre los √°rboles m√°s empleados en arquitectura viva caben destacar distintas especies de Bamb√ļ,Ficus, SalixyPopulus.

La arquitectura vegetal

Arquitectura verde 2

Puente vivo de Cherapungee (Meghalaya, India)

La arquitectura vegetal se ha practicado durante cientos de a√Īos, como demuestran los puentes vivos de Cherrapungee (Meghalaya, India), una serie de puentes suspendidos hechos con las ra√≠ces secundarias de numerosos √°rboles de la goma (Ficus elastica). Fueron construidos por los War-Khasis, una tribu de Meghalaya que se dio cuenta de que estos √°rboles produc√≠an una serie de ra√≠ces secundarias que se extend√≠an a lo largo de las riberas de los r√≠os.

As√≠ que colocaban troncos de palma de areca (Areca catechu), cortados por la mitad y huecos, atravesando el cauce para servir de gu√≠a a las ra√≠ces hasta la orilla opuesta, donde enraizaban. De manera que se generaba un entramado de ra√≠ces conformando la armadura del puente, que luego tardaba entre diez y quince a√Īos en ser totalmente funcional. Estos puentes son extraordinariamente fuertes, y como est√°n vivos, siguen creciendo y fortaleci√©ndose con el tiempo. Algunos de los m√°s antiguos pueden tener m√°s de 500 a√Īos y son capaces de soportar el peso de 50 personas o m√°s a la vez.

Arquitectura verde 3

Paseo arbolado en Buscot Park (Reino Unido)

En Oriente Medio se usaban árboles vivos para construir casas de más de tres plantas de alto en los que se podían acomodar alrededor de cincuenta personas, esta práctica se extendió también a Europa.

En los jardines europeos medievales, a lo largo del siglo XVIII, eran comunes los paseos arbolados (pleachedallées), en los que las copas de los árboles se entrelazaban para formar marquesinas y pantallas. Esta técnica de entrelazado consiste en unir ramas y tallos vivos para inducir el injerto. Algunos de los resultados de esto pueden considerarse una forma temprana de lo que hoy se conoce como arquitectura vegetal.

La arquitectura vegetal emplea la vegetación para lograr numerosos beneficios como son los siguientes:

      • Filtro de contaminantes del aire.
      • Sistema de refrigeraci√≥n.
      • Protecci√≥n t√©rmica.
      • Protecci√≥n solar. Biosombras.
      • Sistema de depuraci√≥n de la calidad del aire.

Los √°rboles vivos

Hay numerosos nombres relacionados con esta práctica, tales como John Krubsack, Axel Erlandson o Arthur Wiechula.

Arquitectura verde 4

John Krubsack y su silla de material vivo

John Krubsackcre√≥ la primera silla que se conoce de material vivo. Era aficionado a fabricar muebles con madera que recog√≠a en las excursiones que hac√≠a con sus hijos, y fue en una de ellas cuando se le ocurri√≥ crear dicha silla. Comenz√≥ a germinar semillas de boj en 1903, de ellas seleccion√≥ 28-30, que finalmente plant√≥ en 1907 siguiendo el patr√≥n que hab√≠a dise√Īado. En la primavera de 1908, los √°rboles hab√≠an crecido hasta 1,8 m de altura y comenz√≥ a darles forma, injert√°ndolos en los puntos cr√≠ticos para conformar la estructura de la silla. En 1913 cort√≥ todos los √°rboles salvo aquellos que constitu√≠an las patas, que dej√≥ crecer e incrementar en di√°metro durante un a√Īo m√°s, antes de cortarlos y secar la madera en 1914.

Axel Erlandson, fue un granjero sueco afincado en Estados Unidos que cultivaba √°rboles modificados en diferentes formas como distracci√≥n, y abri√≥ una atracci√≥n hort√≠cola en 1947 anunciada como ‚ÄúSee the World’s Strangest Trees Here‚ÄĚ (Vea los √°rboles m√°s extra√Īos del mundo aqu√≠), llamada ‚ÄúThe Tree Circus‚ÄĚ (El circo de √°rboles). Durante su vida dio forma al menos a 70 √°rboles, con unas t√©cnicas que manten√≠a en secreto. Varias de sus estructuras se conservan en diversos museos del pa√≠s, su cabina de tel√©fono se halla en el American Visionary Art Museum de Baltimore, y su bucle de abedul est√° en el Museum of Art and History de Santa Cruz, ambos conservados como material muerto. De su jard√≠n original han sobrevivido 24 √°rboles, que fueron trasplantados en 1985 a su emplazamiento actual en los GilroyGardens, en California.

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√Ārbol cesta de Axel Erlandson. Gilroy Gardens (California)

Arquitectura verde 6

Ilustraciones del libro de Arthur Wiechula

Arthur Wiechula, un ingeniero paisajista alemán, publicó en 1926 la maravillosa obra Wachsende Häuserauslebenden Bäumenentstehend (Elaboración de casas con árboles vivos).

En ella daba descripciones ilustradas de casas formadas por el crecimiento de los √°rboles y describ√≠a sencillas t√©cnicas de construcci√≥n que implicaban el injerto guiado entre ramas vivas, incluyendo un sistema de cortes laterales en forma de V que se usaban para doblar y curvar ramas en la direcci√≥n marcada por el dise√Īo, en estos casos, aparec√≠a pronto la madera de reacci√≥n para cerrar las heridas y mantener las curvas. ¬†Propuso la creaci√≥n de paredes a partir de alineaciones de √°rboles en crecimiento, de cara a usarlas¬† para la construcci√≥n de edificios.

Mucha más gente estudió y desarrolló diferentes técnicas para perfeccionar la arquitectura vegetal, yemplearlas no solo para construir edificios, también mobiliario y piezas de arte.

Actualmente existen diversos estudios de dise√Īo y grupos de investigaci√≥n destinados a hacer sus propias investigaciones y proyectos de arquitectura viva.

En la Universidad de Stuttgart, Alemania, se creó un grupo centrado en la investigación de actividades en el contexto del Baubotanik, un término que integra la ingeniería con material vegetal vivo.

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Catedral vegetal de Giuliano Mauri (Lombardía, Italia)

Cabe destacar la catedral vegetal que Giuliano Mauri proyectó y comenzó a construir en 2002 a los pies del Monte Arera, en el norte de Italia. Los bosquecillos de carpes que fueron plantados están destinados a convertirse en dos magníficas basílicas. El armazón que rodea lo que serán las columnas se pudrirá con el tiempo y dará paso a los árboles definitivos que están plantados en el interior de cada estructura. Cuando alcancen mayores portes se unirán sus copas para formar el techo abovedado propio de una catedral gótica.

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Tree cathedral (Milton Keynes, Inglaterra)

Otra catedral de √°rboles es la que dise√Ī√≥ en 1986 el arquitecto paisajista Neil Higston inspir√°ndose en la catedral de Norwich y construida en Milton Keynes, Inglaterra.

El estudio¬† franc√©s de arquitectura C3architectes cre√≥, para el Festival de Jardines de Chaumont sur Loire un dise√Īo llamado ‚ÄúMacassette‚ÄĚ e¬† inspirado en el jard√≠n franc√©s, que inclu√≠a una peque√Īa edificaci√≥n de bamb√ļ vivo. Tambi√©n prepararon otra edificaci√≥n de material vivo, ‚ÄúLe kiosque vivant‚ÄĚ para el Festival Internacional de Jardines de Ponte de Lima.

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‚ÄúMa cassette‚ÄĚ Festival de Jardines de Chaumont sur Loire (Francia)

Estos son solo algunos ejemplos de los numerosos casos que se pueden encontrar a lo largo del mundo, todos ellos llenos de encanto, ingenio, curiosidad y amor por las plantas. Nos ense√Īan como las t√©cnicas ancestrales pueden ser reinterpretadas una y otra vez y ser siempre innovadoras en nuestra b√ļsqueda por tener una conexi√≥n m√°s profunda con la naturaleza.

Ejemplo de arquitectura verde con √°rboles vivos

Barry Cox decidi√≥ construir una iglesia con √°rboles vivos en Nueva Zelanda. “Sal√≠ de casa por la puerta de atr√°s y pens√©: ese espacio necesita una iglesia”, afirm√≥ Cox en el blog Faith is Torment¬† As√≠ que, ni corto ni perezoso, se puso manos a la obra. Lo hizo cerca de Cambridge, en Nueva Zelanda, la misma ubicaci√≥n donde fue filmada la exitosa trilog√≠a de “El Se√Īor de los Anillos”.

Comenz√≥ a trabajar en abril de 2011, y terminarla le llev√≥ cuatro a√Īos. Hoy puede presumir de una iglesia viva, que respira y florece; y con capacidad para 100 personas.

Para las paredes, el autor de esta impresionante obra eligió el árbol de té australiano. Su follaje es grueso y su color recuerda al de la piedra, algo que ayuda a recrear la atmósfera que el lugar requiere. El interior está decorado por un sinfín de variedades de flores y árboles, como rosas, camelias y abedules.

La cubierta est√° construida con aliso, un √°rbol flexible y capaz de doblarse adoptando la forma de la estructura de hierro temporal. En pocos a√Īos, las propias ramas acabar√°n formando esa armaz√≥n. Adem√°s, sus hojas caducas permiten la entrada de la luz en invierno, ayudando a conservar el c√©sped del suelo.

Articulo escrito por Almudena Hernando y David Nuevo

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