Seleccionar página

Entre los trabajos de una consultora ambiental como TECPA se encuentran los estudios de inundabilidad, los cuales aportan información de la forma cómo se va a inundar un cauce y qué elementos influyen en su avance. El informe incluye una modelización con HEC-RAS y unas conclusiones finales.

Las herramientas informáticas que realizan modelizaciones hidráulicas e hidrológicas (como HEC-HMS y HEC-RAS) son una ayuda indispensable en la realización de trabajos técnicos en estas materias, en especial en conjunción con los Sistemas de Información Geográfica (SIG) que permiten obtener datos espaciales y representar resultados de forma gráfica clara y concisa.

Con las herramientas antes citadas, es posible realizar modelizaciones cuyo objetivo sea determinar zonas de riesgo frente a un posible fallo en infraestructuras de regulación, como presas por ejemplo. Un fallo típico de este tipo de infraestructuras es el vertido producido por una avenida que provoca una elevación por encima de la coronación del dique o presa.

En esta línea, si se realiza un estudio de las zonas afectadas por una avenida de este tipo aguas abajo de una presa en las condiciones de avenida extrema podrá determinarse el efecto de la misma que, en todo caso, será menos catastrófico que en el caso de no existir la presa.

Para aprender a manejar este tipo de software de modelización, es recomendable realizar formación online de HEC-RAS o consultar post especializados como:

Preguntas y respuestas frecuentes de HEC RAS

Modelización con HEC-RAS

De esta forma, se pretende en este artículo mostrar un ejemplo modelización de este tipo en afección a la ciudad de Granada.Presa de Canales
El caso de ejemplo que se propone, en la ciudad de Granada, se centra en el estudio de la presa de Canales, situada en el río Genil, a pocos kilómetros de la ciudad andaluza.

Aplicación de HEC-RAS en presas

La metodología seguida para el análisis se centra en el estudio hidrológico (con software HEC-HMS) aplicando los siguientes métodos:

1. Pérdidas: SCS Número de Curva
2. Tranformación: SCS Hidrograma Unitario
3. Condición inicial: Embalse al 97,5 % de su capacidad al inicio del estudio.
4. No se tienen en cuenta aportes de otros cauces adyacentes

Se tiene una cuenca vertiente al embalse de Canales de en torno a 176 km2, tiempo de concentración de 4.5 horas aproximadamente y con un número de curva medio de 67.68. La lluvia de proyecto que se analiza corresponde a un fenómeno de probabilidad de ocurrencia en 10000 años y es la que se recoge en el siguiente gráfico:HECRAS periodo de retorno
Con esto, se obtiene una modelización que arroja el gráfico de caudal de salida del embalse (línea continua) y de entrada (línea discontinua). Según la lógica, si analizamos una situación en la que el embalse no existiera, el caudal que llegaría a la ciudad sería el que se refleja como caudal de entrada al embalse.

Por tanto, se podría analizar la situación antes descrita y enfrentarla a la situación de existencia del embalse en cuestión, de manera que se muestren los efectos que producirían en la ciudad de Granada ambas situaciones.HECRAS caudal punta
Para ello, es necesario llevar a cabo un estudio hidráulico que propague el caudal desde la ubicación del embalse a la ciudad. Con una modelización en dos dimensiones con el software HEC-RAS 5.0.1 se obtendrían los siguientes resultados:HECRAS zonas inundables
Se observa como en ambos casos una avenida de carácter tan extremo produciría una inundación catastrófica en la zona. Sin embargo, puede comprobarse como en la situación sin presa los efectos de una avenida tan grande como la estudiada son mucho mayores que con la existencia de la misma. Aunque la avenida analizada tiene una probabilidad ínfima de ocurrencia, es notablemente mejor la situación tras la inundación producida con el embalse de Canales funcionando correctamente.

Por lo tanto, las presas actúan protegiendo de avenidas las zonas situadas aguas abajo, con efecto de laminación de las mismas, reduciendo y retrasando el máximo de caudal producido.

TECPA