Seleccionar página

Actualmente, todas las empresas tienen implantado un sistema de gestión de la prevención. Por ese motivo, hay una gran demanda del curso de ISO 45001 y anteriormente lo hubo del curso de OHSAS 18001.

Este fenómeno nos hace preguntarnos qué son y qué ventajas aportan las normas ISO 45001 y OSHAS 18001.

¿Qué es la norma ISO 45001?

La ISO 45001 es la norma internacional para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, destinada a proteger a los trabajadores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales. La certificación ISO 45001 fue desarrollada para mitigar cualquier factor que pueda causar daños irreparables a los empleados o al negocio.

La norma es resultado del esfuerzo de un comité de expertos en seguridad y salud en el trabajo que buscaron un enfoque hacia otros sistemas de gestión, incluyendo la ISO 9001 y la ISO 14001. Además, la ISO 45001 fue diseñada para considerar otros sistemas de gestión de SST como la OHSAS 18001 y otras directrices y convenciones de seguridad.

Las 10 ventajas de la norma ISO 45001

      1. Disminuir la siniestralidad laboral.
      2. Incrementar la confianza de los empleados.
      3. Fomentar una cultura de salud y seguridad preventiva, implicando a los empleados para que desempeñen un papel activo.
      4. Aumentar la productividad, lo que se traduce en beneficios económicos.
      5. Reducir el absentismo laboral y la tasa de rotación del personal.
      6. Disminuir los incidentes adversos en el lugar del trabajo.
      7. Reducir el coste de las primas de seguros.
      8. Facilitar el cumplimiento de con las obligaciones legales.
      9. Buena integración con el resto de sistemas de gestión integrada
      10. Mejorar la imagen y reputación de las organizaciones.

Curso de Experto en gestión integrada para empresas

¿Qué son las normas OHSAS 18001?

La norma OHSAS 18001 (abreviatura de Occupational Health and Safety Assessment Series) es un documento de carácter normativo y reconocido a nivel internacional, que facilita la planificación, el diseño, la evaluación, y la gestión de un sistema de gestión de la prevención,  seguridad y salud en el trabajo.

Las 5 ventajas de OHSAS 18001

Las cinco principales ventajas de implantar un sistema de gestión siguiendo las normas OHSAS son:

      1. Establecer las condiciones óptimas de trabajo para el personal.
      2. Identificar los peligros y implantar un sistema de gestión para minimizarlos.
      3. Motivación de la plantilla al valorar positivamente unas mejores condiciones laborales.
      4. Reducción de enfermedades y accidentes profesionales aumentando la satisfacción y el rendimiento de los trabajadores.
      5. Manifestar el interés de la empresa en desarrollar unos métodos de trabajo seguros, y su compromiso ante los trabajadores, los clientes, los proveedores, y la sociedad.

La implantación de las normas OSHAS se puede hacer de forma conjunta o separada con otros sistemas de gestión integrada de la empresa, como son la gestión de la calidad o la gestión ambiental.

ISO 45001 vs OHSAS 18001

La norma ISO 45001 contiene gran parte de los requisitos que hay en OHSAS 18001, aunque hay que decir que están mejor definidos o actualizados. Además de incluirse otros nuevos aspectos, que ayudarán con la seguridad y salud laboral de las empresas de forma más amplia.

Una de las consecuencias de que la ISO 45001 haya sido publicada, es la anulación del estándar OHSAS 18001. Anteriormente, era el más extendido (en más de 130 países) en cuanto a la prevención de riesgos laborales.Pero las empresas que tengan este estándar implementado no deben preocuparse, puesto que se ha indicado un periodo de tres años para realizar la migración a la nueva norma ISO 45001 (hasta marzo de 2021).

Otros artículos relacionados

La norma ISO 9001 fue actualizada respecto a su anterior edición del 2008, y para aplicarla correctamente hay que conocer los aspectos que han cambiado. ¿Los conoces?

Los sistemas de gestión integrados permiten un gran ahorro de esfuerzo y tiempo logrando una mayor calidad de todos los sistemas integrantes. La gestión integrada comprende calidad, gestión ambiental, y prevención de riesgos laborales.

Formación para profesionales de la calidad, del medio ambiente y de la prevención

Cursos de medio ambiente dirigido a empresas y profesionales

20514.- Quiero recibir la newsletter de forma gratuita

6 + 7 =

TECPA