Seleccionar página

Este año ha sido importante en avance y desarrollo de tecnologías. así lo hemos reflejado en nuestros cursos de formación técnica. Nuestra filosofía consiste en compartir el conocimiento y los últimos avances en los sectores de ingeniería para aplicarlo en un entorno laboral y mejorar día a día. Para lograrlo es necesario leer libros especializados. En este articulo vamos a compartir algunos de los libros más recientes que nos han servido para elaborar la documentación técnica de nuestros cursos.

Libros de energia solar fotovoltaica

Energía Sostenible Sin Malos Humos

  • Autor: Javier Samanes Pascual
  • Fecha de edición: 11 de noviembre de 2019
  • Edición en tapa dura: 468 páginas
  • Editor: Universidad Pública de Navarra
  • Idioma: castellano


Es un libro basado en “Sustainable energy. Without the hot air” de D. MacKay adaptado a las cifras de España. Este libro trata de dar respuesta a una pregunta clave en la sociedad actual: ¿podemos establecer un plan energético basado en fuentes de energía sostenibles? Se muestran datos actuales y relevantes con números concretos para abordar la cuestión de la sostenibilidad energética. La primera parte del libro muestra cálculos. Se calcula de forma razonada y simplificada el potencial de generación de las energías renovables y los consumos energéticos. En la segunda parte muestra opinión. Se discute sobre las diferentes opciones para reducir el consumo, así como de alternativas sostenibles. Con todo ello se elaboran diferentes planes energéticos para España y se analiza de forma simple su coste. La última parte, ofrece los cálculos en detalle, datos, gráficos, tablas y referencias para profundizar en cuestiones abordadas.

Photovoltaic/Thermal (PV/T) Systems: Principles, Design, and Applications

  • Autores: Kamaruzzaman Sopian, Miqdam Tariq Chaichan, Ali H. A. Al-Waeli, Hussein A. Kazem
  • Fecha de edición: 25 de octubre de 2019
  • Edición en versión Kindle
  • Editor: Springer;
  • Idioma: Ingles


El libro explica de forma detallada el proceso que convierte la radiación solar en energía térmica y eléctrica para generar energía eléctrica. Un aspecto destacable es el apartado donde explica el aprovechamiento del espectro solar y cómo ahorrar espacio combinando estructuras para crear un sistema híbrido. Esto logra obtener un mayor rendimiento utilizando menor espacio que dos sistemas por separado. El motivo principal para compartirlo en este articulo, ha sido su magnífica información sobre las células solares híbridas y los colectores solares térmicos. Estos aspectos han evolucionado notablemente y son muy interesantes para una aplicación actual. Los puntos más interesantes de este libro son:

  • Proporciona una fuente objetiva y decisiva para los partidarios de la fuente de energía verde y renovable.
  • Expone los criterios de diseño para instalaciones fotovoltaicas y termosolares de última generación.
  • Discute y evalúa los diseños de sistemas fotovoltaicos y termosolares.
  • Propone aplicaciones para edificaciones residenciales, industriales y comerciales.
  • Propone y recomienda posibles diseños para futuras investigaciones sobre este tema.

Libros interesantes sobre ingenieria de aguas

XXXVII Curso sobre Tratamiento de Aguas Residuales y Explotación de Estaciones Depuradoras

  • Autor: Cedex
  • Fecha de publicación: 25 de noviembre de 2019
  • Edición: tapa blanda Idioma: castellano


Un clásico del tratamiento de aguas residuales en su última versión.

Sensors in Water Pollutants Monitoring: Role of Material (Advanced Functional Materials and Sensors)

  • Autor: D. Pooja, Praveen Kumar, Pardeep Singh y Sandip Patil
  • Fecha de publicación: 12 de noviembre de 2019
  • Edición: tapa dura y kindle
  • Idioma: inglés


Este libro describe distintos sistemas de sensores portátiles para monitorear los contaminantes del agua y los sistemas de descontaminación. Empieza con una descripción general de los contaminantes del agua y los métodos analíticos para su detección, continúa tratando los avances en la investigación de materiales de sensores y el alcance para su uso en diferentes tipos de sensores. Un aspecto a destacar es su exposición de técnicas como la detección colorimétrica, fluorescente, electroquímica y biológica de contaminantes convencionales y emergentes.

Water Availability and Management in Mexico

  • Autor: D. Elena M. Otazo-Sánchez y otros
  • Fecha de publicación: 11 de octubre de 2019
  • Edición: tapa dura y kindle
  • Idioma: ingles

Este libro presenta casos complejos relacionados con la gestión y planificación del agua en el contexto de la contaminación, las crecientes demandas y el cambio climático global en México. Es una obra de referencia para otros países de América Latina. La infraestructura del agua deben satisfacer las demandas de todos los sectores, incluidas las actividades agrícolas, urbanas y económicas. Por otro lado, los recursos hídricos se ven afectados por la sequía, y el cambio climático impone limitaciones al suministro. En este entorno, la regulación y el monitoreo del agua son importantes para cumplir con los planes propuestos. El libro está dividido en cuatro capítulos:

  1. La disponibilidad de agua analiza aspectos cuantitativos, como el suministro, los métodos de cálculo y el fracking.
  2. La calidad del agua destaca los riesgos de contaminación y el diagnóstico de los recursos hídricos.
  3. La asignación de agua examina las demandas sectoriales y la vulnerabilidad debido al riego insostenible.
  4. La gestión y gobernanza del agua se centra en las leyes, las normas urbanas, los parques nacionales, la planificación y la gestión integrada de los recursos hídricos, entre otros temas.

Los capítulos incluyen estudios de casos ilustrativos en México, como cuencas, ciudades, embalses y acuíferos, evaluación, planificación y gestión de la demanda de suministro de agua. También habla de la EDAR Atoltonico una de las más grandes depuradoras de aguas residuales del planeta.

Artículos de energías renovables

 

Las células fotovoltaicas son dispositivos que convierten la luz en electricidad. La mayoría de las células fotovoltaicas se componen de dos finas capas de material semiconductor cada una de ella con diferentes características eléctricas.

La energía solar tiene una gran potencial en España debido a una privilegiada situación y climatología en comparación con otros países de Europa. Sobre cada metro cuadrado de su suelo inciden al año unos 1.500 kilovatios-hora de energía. Este valor es similar a la de otras regiones de América Central y del Sur.

La alimentación de las calderas de biomasa se realizan mediante un contenedor dónde es almacenado el biocombustible. Desde este contenedor sale un tornillo sin fin que conduce la biomasa al interior de la caldera donde sucederá la combustión.

CURSOS DE ENERGÍAS RENOVABLES