Seleccionar página

Un sistema de gestión de la prevención, basado en la norma OSHAS 18001, está constituido por cuatro tipos de documentos. Estos son:

procedimiento

 

El manual: es un documento extenso, donde se define de forma detallada la política de prevención de la organización o empresa. En el manual se concretan las funciones y las responsabilidades relativas a la prevención. 

Los procedimientos:  son documentos que describen el modo de realizar actividades pertenecientes al Plan de Prevención. La información facilitada debe ser concisa, clara y completa. Los procedimientos pueden ser de tipo estratégico, operativo, o de soporte.

Las instrucciones: este tipo de documento recogen algunas actividades significativas por su importancia en la seguridad y salud de los trabajadores, y detalla exhaustivamente la forma de proceder para reducir los riesgos para la salud y los errores de ejecución.

Los registros: dentro de cada empresa resultan especialmente relevantes algunos datos que nos permiten medir, analizar, y controlar los procesos y resultados. Estos datos se recogen en los registros. El análisis de los registros permite, además de mejorar la prevención, avanzar en la mejora continua de los procesos y productos o servicios propios de la organización.

Todos estos documentos forman parte del Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL), y son responsabilidad del técnico competente.

curso de gestión integrada

Cursos online de gestión integrada: ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001

Implantación de documentos de sistema de prevención de riesgos laborales

La implantación de un sistema de este tipo implica la definición de una estrategia basada en objetivos alineados a acciones concretas que puede organizarse en las siguientes fases:

Definición del modelo de prevención y de objetivos

Es importante tener claro que tipo de modelo preventivo queremos para nuestra empresa, puesto que este condicionará los diferentes objetivos y acciones a poner en marcha. Por ejemplo, un modelo de carácter prevencionista iría ligado a acciones encaminadas a promover la prevención integral e integrada en las distintas actividades de la empresa.Por otro lado, también se debería poner en marcha una prevención participativa basada en: los derechos de los trabajadores de información, formación y participación, la evaluación de los riesgos y el diseño y la adopción y cumplimiento de las medidas preventivas.

Análisis inicial de la situación

Independientemente del modelo de prevención escogido, siempre es necesario realizar un análisis Inicial con el objetivo de evaluar el grado de cumplimiento de las prácticas de una empresa en materia de prevención de riesgos laborales. En definitiva, dicho análisis consiste en identificar la situación en que se enmarca la empresa para el establecimiento posterior de una política de prevención adaptada a las características de cada empresa u organización. Algunos datos que deben recoger este análisis son:Características de la empresa: actividad, número de trabajadores, organigrama, funciones, responsabilidades, recursos humanos y materiales.Grado de implantación y prácticas hasta la fecha en materia de prevención.Estudio de la organización a nivel de prevención: número de delegados de prevención, Comité de Seguridad y Salud, servicio de prevención propio o ajeno, trabajador o trabajadores designados, etc.Análisis de los requisitos legislativos y reglamentarios que le son de aplicación y su grado de cumplimiento.Examen de las prácticas y procedimientos existentes a nivel de prevención.

Definición de política de prevención de riesgos laborales

Una vez realizada la evaluación y detección de las necesidades de la empresa con sus puntos fuertes y débiles, se hace necesaria la definición de una política preventiva lo más concreta y detallada posible, que incluya:Modelo preventivo a poner en marcha.Establecimiento de los recursos humanos y materiales necesarios, incluidos los financieros, y los procedimientos correspondientes para poder desarrollar la citada política.Definición de un organigrama general de la empresa en el que se determinen las funciones a desarrollar en materia de prevención por cada uno de sus miembros.

Evaluación de riesgos y definición de las medidas de prevención

La evaluación de riesgos es la actividad central a partir de la cual se debe establecer la planificación preventiva para el control de los mismos. Dicha planificación debe contener también las acciones y medidas necesarias para alcanzar los objetivos previstos en el sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales.

Formación

El conjunto de los trabajadores han de ser informados y recibir la formación necesaria en:Riesgos a los que están expuestos.Medidas y actividades de prevención.Medidas de protección colectiva e individual. Es fundamental que todo el personal de la empresa reciba una formación suficiente en materia preventiva para la perfecta realización de su trabajo, para de esta forma eliminar o minimizar el máximo el riesgo de sufrir percances, accidentes o enfermedades profesionales.También se debe ejercer un debido control sobre los perfiles profesionales, velando porque todos los trabajadores tengan las actitudes y aptitudes necesarias para poder desarrollar su trabajo en las mejores condiciones de seguridad.

Control de los procedimientos

Se deben poner en marcha un sistema eficaz de actualización, control y medición de los objetivos, poniendo en marcha acciones correctivas en caso de que no se estén cumpliendo las metas previstas. Por ejemplo que el número de accidentes se encuentre en unos niveles demasiado altos.

  

FORMACIÓN ONLINE RELACIONADA

Gestión de la calidad, aplicación de la norma ISO 9.001 

Gestión ambiental, aplicación de la norma ISO 14.001

Sistemas de Gestión de la Prevención: Normas OHSAS 

 

TECPA