Seleccionar página

Aprovechamiento energetico de biomasa y aplicacion en SIG

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Biomasa y gvSIG 02En los últimos años, ha existido un creciente interés por el medio ambiente, acompañado de un amplio desarrollo tecnológico en la búsqueda por fomentar la explotación de las fuentes de recursos energéticos renovables.

El alumno al finalizar el curso tendrá los conocimientos suficientes sobre los principales factores que influyen en el aprovechamiento energético de la biomasa, conocerá las principales herramientas y métodos para su estimación, los diferentes tipos de biomasa y tendrá una visión de los principales sistemas de producción y extracción, así como de los condicionantes de la cadena monte-industria.

Además, se presentaran casos prácticos con Sistemas de Información Geográfica (gvSIG y Sextante) a realizar por el alumnado. Ejemplos de optimización y localización de centrales termoeléctricas de biomasa, de plantaciones de cultivos energéticos, cercanía y redes de abastecimiento, planes de abastecimiento con biomasa forestal y agrícola, planificación y organización de tareas, etc.

En este curso la utilización de gvSIG es importante para visualizar, analizar y gestionar la información geográfica con el fin de resolver problemas de planificación y gestión en proyectos relacionados con la biomasa, con la intención de aplicar la capacidad que tienen los SIG en este tipo de proyectos.

 OBJETIVOS

Al finalizar el curso lograrás:

  • Conocer y cuantificar todos los tipos de biomasa con aprovechamiento energético.
  • Entender los procesos de conversión, las tecnologías disponibles y las ventajas e inconvenientes del uso de la biomasa.
  • Saber cuál es la legislación aplicable, así como los incentivos y medidas fiscales que se refieren a esta fuente de energía.
  • Conocer cómo se gestiona con SIG un proyecto relacionado con la biomasa (mejor ubicación de centrales de biomasa, potenciales energéticos de biomasa forestal, selección de parcelas para aprovechamiento, etc.)
  • Aplicar las herramientas de SIG en los aprovechamientos para biomasa forestal, biomasa agrícola y en los cultivos energéticos leñosos.
  • Conocer las fases de elaboración de un proyecto de biomasa con SIG, además de mostrar el funcionamiento de un SIG para planificar, implementar y evaluar este tipo de proyectos.

RECOMENDACIONES

El curso está dirigido y recomendado a Ingenieros y Licenciados, con inquietud de conocer y dominar las energías renovables y las últimas tecnologías.

Es aconsejable pero no imprescindible que los alumnos tengan conocimientos básicos en la utilización de Sistemas de Información Geográfica (gvSIG y Sextante), además de conocimientos en informática fundamentalmente para poder instalar por su cuenta el programa.

Se incluye en el temario un modulo con las herramientas básicas e imprescindibles para utilizar gvSIG y Sextante, y realizar los ejercicios prácticos. Se darán las pautas para la realización de los ejercicios prácticos de gvSIG y Sextante, además de resolver cualquier cuestión y mostrar ejemplos prácticos.

Se recomienda conocimientos básicos de informática a nivel usuario.

PROGRAMA

Módulo 1. Introducción a la biomasa.

            Tema 1. Introducción a la biomasa.

            Tema 2. Normativa legal y jurídica sobre la biomasa.

Módulo 2. Inicio, manejo y herramientas básicas de gvSIG y Sextante.

            Tema 1. Inicio y manejo básico de gvSIG.

            Tema 2. Herramientas básicas de gvSIG.

            Tema 3. Herramientas básicas de Sextante.

Módulo 3. Plantas de biomasa para generación eléctrica.

            Tema 1. Promoción y ubicación de las platas de biomasa.

            Tema 2. Construcción, instalaciones e infraestructuras.

Módulo 4. Aprovechamiento térmico de la biomasa.

            Tema 1. Tipos de combustibles y logística.

            Tema 2. Instalaciones y sistemas de almacenamiento.

Módulo 5. Residuos agrícolas y su aprovechamiento como biomasa.

            Tema 1. Características y tipos de residuos agrícolas.

            Tema 2. Aprovechamiento de los residuos agrícolas como biomasa.

Módulo 6. Residuos foestales y su aprovechamiento como biomasa.

            Tema 1. Características y tipos de residuos forestales.

            Tema 2. Aprovechamiento de la biomasa forestal.

Módulo 7. Cultivos energéticos leñosos.

            Tema 1. Características de los cultivos energéticos leñosos.

            Tema 2. Aprovechamiento de los cultivos energéticos leñosos.

Módulo 8. Otras fuentes de biomasa.

            Tema 1. Otras fuentes de biomasa.

 PROFESORES

Los profesores del curso son:

Pablo Fernández Corbis, Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desarrollado su actividad profesional en empresas privadas líderes en el sector de la Ingeniería Ambiental (Acciona Medio Ambiente y Audeca-Grupo Elecnor).

En el ejercicio de su actividad, como consultor medioambiental  ha participado en licitaciones para conservación de zonas verdes, proyectos medioambientales, proyectos de diseño de jardines y elaboración de planes de conservación para especies protegidas. 

Tiene conocimientos en Sistemas de Información geográfica (SIG)  en software ArcGIS y gvSIG, utilizados habitualmente en la realización de proyectos medioambientales y en otros sectores. Tiene una amplia experiencia en curso de formación online, impartiendo cursos de gvSIG y elaborando manuales para diferentes cursos.

José María Otero Vicario, Ingenieros de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desarrollado su actividad profesional en empresas del sector de energías renovables. Actualmente, es técnico de proyectos y desarrollo de negocio en el área de biomasa de Iberdrola Renovables.

Desarrolla  tareas de gestión de proyectos de centrales eléctricas de biomasa, viabilidad económica de proyectos de aprovechamiento, abastecimiento y logística de biomasa, además de realizar estudios de ubicación de centrales. A su vez, es director técnico del proyecto Lignocrop, para el establecimiento de cultivos energéticos.

 METODOLOGÍA

El curso se impartirá en la modalidad online a través de la plataforma de formación de TECPA.

Inicialmente se realizará una presentación del profesorado y alumnado, donde se mostrará el interés por haberse matriculado en el curso y las expectativas del mismo, además de mostrar sus experiencias en la materia.

El curso está compuesto por ocho módulos, divididos en temas para facilitar su compresión donde se incluirán ejemplos prácticos. Los módulos serán descargados por el alumno a medida que los vaya completando y afianzando sus conocimientos a través de ejercicios y cuestionarios tipo test.

Se incluirán autoevaluaciones donde alumno verá su progreso, y se añadirán recursos multimedia y noticias relacionadas con la materia.

Se crearán distintos foros temáticos (dudas en los módulos, dudas en los ejercicios prácticos), estableciendo una comunicación constante no solo entre profesor y alumno, sino también entre los propios alumnos.

El alumno podrá solucionar cualquier duda o consultar al profesor mediante correo electrónico, mediante los foros o mensajes privados de la plataforma, y el profesor se compromete a dar respuesta en un máximo de 48 horas.

El curso se impartirá con la versión gvSIG 1.12 siendo la versión más estable, aunque se podrá instalar gvSIG 2.1 en desarrollo en función de los Sistemas Operativos. Es aconsejable instalar ambas versiones para ver las diferencias entre las mismas, aunque el funcionamiento es similar. Pudiendo trabajar con cualquiera de las dos versiones.

Para Sistemas Operativos de 64 bits (Linux, Windows 7 y 8) es aconsejable utilizar la versión gvSIG 2.1, aunque se puede instalar la versión gvSIG 1.12 con un complemento para que funcione correctamente con dichos Sistemas Operativos.

Se indicará el enlace para descargar las versiones como software libre de gvSIG. Además, en el inicio del curso se proporcionará información sobre la instalación, requisitos y requerimientos del sistema.

En el inicio de la instalación se deberá actualizar la máquina virtual Java 1.6 o superior, para Windows 8 se requiere como mínimo Java 1.7.

Se prestará ayuda para la instalación y problemas que puedan surgir de la misma pero no se realizará asistencia informática particular para aquellas personas que tengan que instalarlo.

 DURACIÓN

La duración del curso es de 75 horas.

 DIPLOMA

Al finalizar el curso se entregará un diploma acreditando el aprovechamiento del curso a aquellos alumnos que superen las evaluaciones y los ejercicios propuestos.

 MATRICULACIÓN

Los alumnos interesados en formalizar la matrícula del curso deberán remitir a:  info@tecpa.es

  • Justificante de la transferencia bancaria.
  • Formulario de inscripción
  • Curriculum vitae.
  • Copia del DNI.
  • Justificación de la promoción si aplica (Carnet de colegiado, carnet de estudiante, tarjeta de demanda de empleo,…)

El precio de la matrícula del curso es de 290 €.

Si eres estudiante o estas en situación de desempleo, matricúlate ahora y benefíciate de un descuento del 35%. En este caso, el importe a ingresar es de 190 €.

Si perteneces a un colegio profesional (como FísicosIngenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros de minas, o Ingenieros de Montes), consulta tus condiciones.

La matrícula incluye:

  • Acceso a la plataforma de formación.
  • Documentación del curso y ejercicios prácticos.
  • Diploma acreditativo de realización del curso.

El pago de los derechos de matrícula se hará mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito o PayPal.

Transferencia bancaria: 

    • Nº Cuenta del Banco Santander: ES28 – 0030 – 1038 – 7002 – 9818 – 0273
    • Incluir en el apartado de concepto: Referencia  CA_1713

Tarjeta de crédito o PayPal: 


Precio de curso online